InternacionalLatinoamérica

¡Empieza a ser visible en LinkedIn Hoy!

Daniela Mora Solís es una reconocida consultora de marca personal costarricense y creadora de contenido en LinkedIn, destacada no solo por su habilidad para enseñar a las personas a aprovechar esta red social, sino también por su conexión con el ámbito cultural. Nacida en San Jerónimo de Moravia, Costa Rica, Daniela ha sabido fusionar su pasión por las historias con el mundo digital, creando un espacio de crecimiento profesional para más de 15 mil personas en LinkedIn. A lo largo de su carrera, ha trabajado con más de 400 clientes internacionales y ha logrado posicionarse en el top 200 de creadores hispanohablantes más influyentes en esta plataforma (Favikon). En esta entrevista para Culturamas, exploramos su trayectoria, desde sus inicios en el mundo cultural hasta su actual éxito como influencer de LinkedIn.

Mauricio A. Rodríguez Hernández: ¿Cómo fue su infancia y cómo impactó en su carrera profesional?

Daniela Mora Solís: Mi infancia fue muy linda, crecí en San Jerónimo de Moravia, Costa Rica, una zona bastante montañosa, comiendo frutas directamente de los árboles y rodeada de vacas. Mi papá siempre me leía cuentos antes de dormir y eso me inspiró a crecer contando historias. Recuerdo que cuando estaba en la escuela y el colegio, a veces me perdía clases por quedarme leyendo Drácula o alguna novela de Julio Verne. Mi profesora de español me motivaba a seguir leyendo y al día de hoy, me encanta contar historias.

MARH: ¿Podría compartirnos alguna anécdota de su experiencia profesional desde sus inicios hasta su posicionamiento como influencer de LinkedIn?

DMS: A los 19 años entré a hacer mi práctica profesional en Teletica, y de repente, los que habían sido mis ídolos de las noticias eran mis jefes. Tuve la dicha de trabajar con grandes periodistas costarricenses como Ignacio Santos y Pilar Cisneros. Unos meses después de iniciar mis prácticas, me contrataron y me quedé por cinco años. Fue una época muy bonita y aprendí muchísimo.

MARH: ¿Cree que su éxito se debe al aprovechamiento de las herramientas que las redes sociales nos ofrecen?

DMS: Totalmente. Las redes sociales son maravillosas si sabemos cómo aprovecharlas. Mi éxito en LinkedIn se debe a que entendí cómo ser visible para atraer oportunidades. Es cuestión de ser estratégico y genuino al contar tu historia.

MARH: ¿Cuál sería su sugerencia para las personas que quieren comenzar a utilizar LinkedIn de manera efectiva?

DMS: Mi consejo es que se quiten el miedo a publicar o lo hagan a pesar del miedo. LinkedIn es una red social increíble para posicionarse, encontrar trabajo o atraer clientes. Solo el 2% de los usuarios publican contenido, y hacer esa diferencia puede abrirte muchas puertas.

MARH: ¿Cómo organiza su tiempo para manejar varias redes sociales de manera saludable?

DMS: Es importante cuidar el tiempo en pantalla. Yo solía pasar horas en TikTok, pero ahora invierto más tiempo en LinkedIn. Controlar el tiempo que dedicamos a las redes es clave para mantener un equilibrio.

MARH: ¿Cómo surgió la idea de comenzar esta aventura de visibilidad en LinkedIn?

DMS: En 2023, tuve que salir de mi trabajo porque me estaba afectando físicamente. Empecé a publicar en LinkedIn sin esperar mucho, pero descubrí que las historias conectan con las personas. Así empecé a contar mis propias historias, y eso me llevó a donde estoy hoy.

MARH: ¿Cuáles son sus museos y destinos culturales favoritos en Costa Rica?

DMS: Me encanta asistir a los recitales de danza contemporánea, acrotelas y piano de mi hija. También disfrutamos de conciertos y obras para niños. Un destino cultural que me encanta es el Museo Juan Santamaría en Alajuela.

MARH: ¿Cuál ha sido el mayor reto en su carrera y la decisión más difícil?

DMS: Mi mayor reto fue no irme a vivir a otro país para cuidar de mi papá enfermo. Aunque fue una decisión difícil, me permitió pasar los últimos dos años de su vida a su lado.

MARH: ¿Cómo es su relación actual con los exponentes de la cultura y las artes visuales en LinkedIn?

DMS: Veo pocas personas del ámbito cultural en LinkedIn, y creo que muchos no conocen el potencial que tiene esta herramienta para dar visibilidad a su trabajo.

MARH: ¿Tiene algún autor tanto internacional como nacional favorito? ¿Alguna recomendación para nuestros lectores?

DMS: Actualmente estoy leyendo No se lo digas a nadie de Harlan Coben, un autor de misterio que me encanta. En cuanto a series, la última que vi fue El inocente, basada en uno de sus libros. Y de películas, soy fan de Taylor Swift, así que recientemente vi The Eras Tour Film.

MARH: ¿Cuál es la clave para apoyar a nuevos talentos nacionales?

DMS: Creo que hace falta más apoyo por parte de las autoridades y programas de talento. Un buen ejemplo de esto es lo que hacen en México.

MARH: ¿Cuál ha sido su mejor momento profesional?

DMS: Ser capaz de administrar mí tiempo, estar presente cuando mi hija se despierta y recibirla cuando vuelve de la escuela es lo mejor de mi carrera. Trabajo dando asesorías personalizadas y talleres, y me encanta poder ayudar a otros a cumplir sus metas.

MARH: ¿Cómo ve el futuro de las bibliotecas y salas de cine en la era de la inteligencia artificial?

DMS: Las salas de cine tienen futuro, pero no veo lo mismo para las bibliotecas. Antes leía mucho en papel, pero ahora lo hago en tablet. La tecnología nos hace adaptarnos.

MARH: Finalmente, ¿qué sigue en su vida profesional para el 2024/2025?

DMS: Espero seguir creciendo y enseñando a las personas cómo pueden ser visibles y cambiar sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *