Arderán los libros: obra maestra de Secun de la Rosa
Horacio Otheguy Riveira.
Cuando el público toma asiento, una de las puertas del fondo del escenario se entreabre y vemos a una mujer y un hombre que hablan, se mueven. La escena está en penumbras, hay un piano, una guitarra, un escritorio con algunos libros… Los libros que tanto amó una mujer que acompañaba a los artistas de La Barraca con Federico a la cabeza, que iba a sus reuniones, gran entusiasta de la cultura, los libros-los libros y la libertad, todo lo que en 1936 resultaba tan peligroso que era digno de fusilamiento, de quema de libros…
Cuando comienza la acción, ya la actriz se da un toque en las mejillas, cierra la puerta de lo que era un camerino, y el guitarrista empieza lo que se convertirá en un acompañamiento de sutileza sobresaliente.
Juanita Capdevielle es obligada a salir de A Coruña tras el fusilamiento de su marido, el abogado y político Francisco Pérez Carballo, gobernador civil de A Coruña en el mes de agosto de 1936. Oculta en casa de su amigo Vitoriano Veiga va desentrañando los detalles de toda una vida, rodeada de literatura, desde que era una jovencita soñadora en Pamplona hasta convertirse en la primera mujer directora de la biblioteca del Ateneo de Madrid.
Justa medida del horror y la ternura
Los libros ardieron (muerte y vida de Juanita Capdevielle) es una pieza testimonial con música en directo en torno a una personalidad que fascina por su entereza, y notable capacidad para volcar «naturalmente» la sabiduría de muchos escritores entre las cosas de vivir a diario.
También lastima la injusticia de la que es víctima, más aún cuando tras su relato desfilan muchas otras mujeres (y hombres) que se vieron de un día para otro buscando a sus parejas en vano hasta dar sus cuerpo con definitivos disparos sobre la tapia de los cementerios, mientras se voceaba la defensa de España como un baluarte social y religioso que daba derecho a la destrucción de los oponentes.
El autor Secun de la Rosa consigue una muy interesante síntesis en la dramatización de diferentes episodios, así como la justa medida del horror y la ternura, e insólitos pasos de comedia con la certeza de que la llamada Memoria Histórica pertenece a millones de personas que la necesitan para que la vida continúe circulando con el impulso propio de la esperanza.
Como director, fluye su amplia experiencia junto a la de Natalie Pinot, y el resultado no puede ser más encantador, sin descuidar la tensión dramática imprescindible.
Autoría y dirección: Secun de la Rosa
Intérprete: Natalie Pinot
Música en directo (Guitarra y Piano): Pablo Méndez
Producción ejecutiva y técnica: Iván del Álamo
Escenografía y Vestuario: CHP Teatro
Cartelería y Diseño: SILOVE Media
TEATRO DEL BARRIO. DOMINGOS 6 AL 27 DE OCTUBRE 2024
Y una reposición importante los días 27 y 28 de noviembre a las 19,30 horas. Las piscinas de la Barceloneta, monólogo estrenado en Madrid en el mes de mayo de 2023.
La yuxtaposición de la literatura y la brutal realidad de 1936 es sorprendente, destacando cómo los libros simbolizan la libertad y la cultura en una época de opresión planet clicker
Muchas gracias por tu complicidad.