‘Truman Capote: regreso a Garden City’, de Nadar y Xavier Bétaucourt

Eduardo Suárez Fernández-Miranda.

El caso Clutter fue, seguramente, el primero de los numerosos crímenes horrorosos, aquellos asesinatos masivos de los años 60 que acompañaron a los asesinatos políticos… Quizá por primera vez, Capote percibió cómo una sociedad se definía a sí misma, en relación a sus crímenes, a su capacidad para asesinar. Frederick R. Karl

A sangre fría (Anagrama) fue la novela que consagró definitivamente a Truman Capote (1924-1984) como uno de los más interesantes escritores del siglo XX. Definida por el propio escritor como una non fiction novel, término que adquirió gran fortuna, relata el despiadado asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter. Sucedió el 15 de noviembre de 1959 en una tranquila localidad de Kansas y según parece, fue un crimen sin motivación aparente. Cinco años más tarde, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ajusticiados en la penitenciaría del estado de Kansas.

Truman Capote realizó una profunda y minuciosa investigación, lo que le llevó a relacionarse con los protagonistas reales de la historia. Siguió paso a paso “la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente”.

Astiberri presenta Truman Capote. Regreso a Garden City, del dibujante Nadar (Castellón de la Plana, 1985) y del historietista Xavier Bétaucourt (Lille, 1963). Cuando se cumplen cien años del nacimiento del escritor norteamericano, la editorial bilbaína rinde homenaje al autor de Desayuno con diamantes con un cómic realista y profundo, que nos acerca a lo que fue el complejo proceso de escritura de la obra cumbre del escritor norteamericano. Nos encontramos en 1967 y Truman Capote regresa a Garden City para visitar el rodaje de la adaptación de su novela, que dirigiera Richard Brooks.

Truman Capote. Regreso a Garden City refleja perfectamente, a través de sus viñetas, la traumática relación que mantuvo Capote con los trágicos sucesos y las personas que fueron protagonistas de ellos. El dibujo de Nadar y el guión de Bétaucourt, en su primera colaboración, son capaces de mostrar el complejo proceso de escritura de A sangre fría.

Astiberri cuenta en su catálogo con otras obras de Nadar: Fatty. El primer rey de Hollywood y El cineasta, en colaboración con Julien Frey; El mundo a tus pies, o ¡Salud!, junto a Philippe Thirault.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *