Antonio Gandía, un nuevo Pinkerton al Teatro Cervantes de Málaga
Una entrevista de Alberto Medina.
Vuelve la temporada lírica al teatro Cervantes de Málaga y con ello la inmortal obra de Puccini Madama Butterfly los días 22 y 24 de noviembre.
Destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln en Nagasaki, F.B. Pinkerton, oficial de la marina norteamericana, y Cio-Cio-San, joven geisha japonesa conocida como ‘Butterfly’ (mariposa), se enamoran y se casan. Él tiene que regresar a los EE.UU. y ella espera su regreso durante tres años, aunque su entorno intenta convencerla de que no lo hará.
En ese tiempo Cio-Cio-San cría sola al hijo de ambos, nacido después de su marcha. Pinkerton finalmente vuelve, y con él su nueva y legítima esposa norteamericana, Kate. Su intención es recoger al niño para criarlo en su país.
Butterfly, rota de dolor, decide quitarse la vida.
El papel de Pinkerton estará encarnado por Antonio Gandía.
Nacido en Alicante, Gandía ha cautivado al público internacional con su poderosa voz y su versatilidad en el escenario. Comenzó su formación musical en el Conservatorio de Valencia “Joaquín Rodrigo” y posteriormente perfeccionó sus habilidades en importantes academias de canto en Europa. A lo largo de su carrera, ha interpretado papeles principales en obras de renombrados compositores como Verdi, Puccini y Mozart, actuando en teatros de ópera de prestigio mundial. Su capacidad para expresar emociones complejas y su técnica vocal impecable le han ganado el aplauso tanto del público como de la crítica especializada.
Siempre es un gusto hablar con Antonio Gandía, sentir emoción en sus respuestas.
¿Cómo te sientes ante esta presentación?
Me siento con muchas ganas de mostrar que hay un nuevo Pinkerton en España, ya que hasta ahora, todas las representaciones que he tenido el privilegio de hacer de este personaje han sido fuera del país. Siento que esta es una oportunidad única para mostrar todo lo que he aprendido y evolucionado a través de mis anteriores interpretaciones
Pinkerton es un personaje bastante controvertido, por su relación con Cio-Cio San y las decisiones que toma. ¿Qué desafíos técnicos y vocales encuentras al interpretarlo?
Cada repertorio es diferente, esta ópera tira más a “engordar” y “ensanchar” la voz, por lo que cuesta más tirar hacia arriba, pero me siento cómodo. Lo bueno es que en el segundo acto no canta por lo que puedes descansar hasta el tercero. A través de los repertoristas preparo la obra, como con Kennedy Moreti que fue el pianista acompañante de Alfredo Kraus, y después ya en el teatro la prepararé con Giuseppe Finzi, que lo conocí hace muchos años. Con la soprano Claudia Pavone ya coincidí en La Traviata.
¿Qué significa para ti Madama Butterfly?
Es una de las óperas que más emocionan de Puccini, como Tosca y La Boheme, y que son precisamente las más interpretadas. Hace poco debuté con La Boheme en Bulgaria, y más concretamente en Varna, a unos metros del Mar Negro. Ahora he estado en Alemania donde me han vuelto a contratar para el año próximo. Tengo proyectos futuros tanto en Europa en América. En España haré un concierto de tres tenores el 9 de febrero en el Palau de la Música Catalana, haré Marina en Oviedo, y tengo otros proyectos que no tengo confirmados. Tal como te comenté en la primera entrevista que me hiciste mi voz ha ido madurando y puedo enfrentarme a nuevos papeles como en la ópera Rigoletto. En España contamos con un enorme talento vocal, con cantantes que están perfectamente capacitados para participar en producciones de primer nivel. Es necesario que se valore la formación de nuestros artistas y proyectarla de manera internacional.