Divertida y agridulce comedia para quienes tienen La piel fina

Horacio Otheguy Riveira.

Muy bien dialogada y enzarzadas sus situaciones, La piel fina —estrenada en catalán y ahora en Madrid estupendamente adaptada— cuenta con una esencial interpretación de comediantes excelentes. No por el estándar de que son muy buenos actores, dos con muy amplia experiencia en Cataluña y dos ídem en castellano, sino porque afinan brillantemente el extraño, impreciso, fascinante “don” de la comedia: ese recurso que suena a natural, genético, orgánico, en cuanto entran los personajes a escenas.

Un arte en el que a poco de empezar podemos olvidarnos de los intérpretes para divertirnos a todo dar con las manías, tics y debilidades de los personajes, grandes amigos que de verdad a mentiras, “si lo intentas arreglar será peor), descubren naturalezas conflictivas, en el fondo dramas que se mantienen a buen resguardo…

El encuentro-desencuentro está muy visto, pero un texto hilvanado con precisión quirúrgica y unos intérpretes excelentes demuestran, una vez más, que no hay teatro menor, sino grandes posibilidades de comunicarnos con esa maravilla que solo el teatro provee: la de empatizar con lo peor de otros en nosotros mismos, montados en briosas carcajadas.

 

Comedia con gran dominio del ritmo

 

Unas risas que no llegan a burlonas porque hay plena identificación, una empatía que toda gran comedia necesita para funcionar con eficacia.

Y La piel fina es una gran comedia que transita el clásico “de amigos que van a decirse todo lo que se han estado callando” con gran dominio del ritmo, dirigida por la misma pareja que la escribió, ahora en un perfecto castellano con gags propios de Madrid, y desde luego formidable juego de diálogos picados, breves, con el creciente dramatismo de situaciones cómicas, capaces de guardar en su tierno corazón las debilidades de soledades en crítica compañía.

 

Nacho y Miranda, una joven pareja, visitan a unos amigos que acaban de ser padres para conocer al pequeño Miguel. Todo parece ir bien hasta que Nacho suelta, sin darle mucha importancia, que el bebé de Eloy y Sonia… es muy feo. A partir de ahí, y aunque los recién estrenados padres intentan quitarle hierro al asunto, el ambiente se enrarece y comienzan a salir a la luz algunas otras verdades que hasta ahora cada uno guardaba.

 

Un equipo formidable. Izquierda: Ángela Chica y Leo Rivera (habituales en la cartelera madrileña). Derecha Francesc Ferrer, Laura Pau (catalanes que debutan en Madrid): un equipo magnífico, entregado con admirable estilazo para hacer de lo cotidiano un triunfo tragicómico.

 

 

 

Dramaturgia y dirección: Carmen Marfà y Yago Alonso
Reparto: Leo Rivera, Laura Pau, Francesc Ferrer Ángela Chica
Diseño de escenografía: Elisenda Pérez
Diseño de iluminación: Ciru Cerdeiriña
Trailer y contenido audiovisual David González | 2VISUAL
Diseño de vestuario: Nídia Tusal
Fotografía y diseño gráfico: Javier Naval

Fotografía de escena: gentileza Antonio Castro

Producción ejecutiva: Rocío García Cano
Producción: Bitó
Distribución: ConTablas Distribución

Candidata a los Premios Max 2022 (Mejor autoría revelación); 3 Nominaciones a los Premios Teatro Barcelona 2022 (Mejor Texto/Mejor obra de pequeño formato/Mejor actor secundario); 2 Nominaciones a los Premios Butaca 2022 (Mejor Texto/Mejor obra de pequeño formato).

TEATRO PAVÓN. HASTA EL 3 DE NOVIEMBRE 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *