Francisco Ferrero, seleccionado en el Certamen de Prospección Aforística por su obra «Sinestesia»
La revista Aforistas, la única que existe actualmente en España y que cuenta con una doble edición (tanto impresa como digital), aparte de su versión web, convocó hace unas semanas el Certamen de Prospección Aforística.
Según la convocatoria, con esta iniciativa se intentaba potenciar “la dimensión heurística que caracteriza al aforismo desde siempre», instando a los participantes a que dejasen a un lado «los tópicos, los formulismos y las cursilerías que tanto daño le están haciendo”.
En opinión de los responsables de la publicación, “en la España de 2024 el aforismo adolece de una alarmante falta de ambición literaria y filosófica. Cunden las propuestas anodinas, intercambiables entre sí; son mayoría los libros misceláneos compuestos por apuntes y ocurrencias, casi siempre auténticamente banales o falsamente profundos. La atonía creativa es palmaria. Falta arrojo. Un aforismo previsible no merece el calificativo de tal”.
Con esta iniciativa, los promotores esperaban animar a los aforistas más intrépidos a compartir sus propuestas con el público lector.
Pues bien, la organización del Certamen ha hecho público que la obra que ha resultado seleccionada es Sinestesia, del escritor melillense Francisco Ferrero. El autor cuenta ya con dos libros de aforismos a sus espaldas, La revolución de la paciencia, publicado por Libros al Albur, y Un silencio propio, con el que obtuvo en 2019 el Premio Internacional José Bergamín.
Sinestesia es un conjunto de 50 aforismos divididos en cinco secciones de diez cada una, tituladas Grafoísmo, Ideastesias, Luz Musitada, Discurso Cinestésico y Conceptografía. En los textos, según el jurado (compuesto por el aforista Fernando Menéndez, el director del portal Aforística Española Actual, Demetrio Fernández Muñoz, y el editor y presidente de Apeadero de Aforistas, José Luis Trullo), «se percibe una genuina voluntad de alcanzar la fuente de la dicción poética, sin renunciar a la osadía que se espera de un aforista pero sin incurrir en abusos ni excesos verbales que echen a perder su legítima pretensión de expresión originaria».
La obra seleccionada será incluida en la edición de 2024 de la revista Aforistas, cuya doble edición (digital e impresa) verá la luz en las próximas semanas.