El TeatroscopioEscena

Borges y yo De Hanna Schygulla con Andrea Bonelli (1)

Redacción ESCENA.

Borges y yo es un espectáculo concebido por la actriz alemana Hanna Schygulla basándose en textos escogidos del gran escritor argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986). Son textos de un efecto muy profundo donde la fuerza de la palabra se une con la música y con la voz de la actriz y la cantante argentina Andrea Bonelli. Lo inexplicable, lo misterioso, lo laberíntico.

El montaje surge como el regalo de una actriz a otra y es una nueva versión de Hanna Schygulla y de Andrea Bonelli del espectáculo Der Tango, Borges und Ich originalmente creado e interpretado por la artista alemana basándose en siete cuentos cortos de Jorge Luis Borges, tangos populares y música original del compositor alemán Peter Ludwig.

 

Me atrae de Borges su relación con lo inexplicable, lo laberíntico. Su fuerte impronta me llega con el poder inmediato de ciertas frases capaces de abrir velos en los horizontes de nuestra existencia. Hanna Schygulla

 

No es la primera vez que la actriz alemana recala en La Abadía. En el año 2000, Schygulla presentó en esta casa Brecht… aquí y ahora, y en 1997 acogimos Hanna Schygulla canta, ambas veces en el marco del Festival de Otoño.

 

 

Borges y yorecuerdo de un amigo futuro es un espectáculo, bajo la dirección de Hanna Schygulla, que se despliega como un universo en sí mismo, un lugar donde el tiempo cobra vida propia y las palabras se convierten en melodías. Andrea Bonelli es la voz por momentos hablada y por momentos cantada a través de la cual las palabras y los silencios se cargan de sentido, creando así una danza entre literatura y música, una experiencia teatral única. Peter Ludwig en el piano y Peter Wöpke en el violoncello quienes formaron parte del espectáculo en sus inicios, vuelven a ser parte de esta alquimia, de este delicado y fino entrelazamiento que se siente como un eco.

Porteña y universal, la obra invita a un viaje en el tiempo y es un intercambio entre culturas, una introspección en los misterios y paradojas que tejen el mundo de este mago de las letras cuyas palabras se despliegan en planos de ironía, humor y poesía cruel. Un mundo de laberintos donde los seres transitan lo infinito, esperanzas frustradas, realidades aparentes y misterios que quizás nunca lleguen a desvelarse.

 

En el 125 aniversario del nacimiento del escritor

BORGES Y YO. Texto completo del breve cuento que se incluye en el espectáculo.

 

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica.

Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y solo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre.

Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas.

Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro. No sé cuál de los dos escribe esta página.

 

 

BORGES Y YO,
RECUERDO de un AMIGO FUTURO

De Hanna Schygulla

Fotógrafo:Carlos Furman
Diseño de peinado:Diego Impagliazzo
Producción Ejecutiva (Argentina): Juliana Ortiz
Filmación París: Juan Sebastian Torales
Departamento de diseño gráfico: Complejo Teatral de Buenos Aires y Julián Solis Morales
Producción: Salvador Collado- Andrea Bonelli
Dirección de Producción: Marta Gutiérrez-Abad
Coordinación de Producción:Jean Paul Peralta
Técnico luces y audiovisual: Juan Alberto González
Técnico sonido: Abian Abreu
Diseño gráfico: Gustavo Martin
Distribución: Manuela Serrano (Euroscena)
produccion@euroscena.es
www.euroscena.es

FICHA ARTÍSTICA

Textos: Jorge Luis Borges
Dirección: Hanna Schygulla
Versión: Hanna Schygulla – Andrea Bonelli
Intérprete: Andrea Bonelli
Piano: Peter Ludwig
Cello: Peter Wöpke
Música original y arreglos: Peter Ludwig
Dirección Musical (Argentina): Julián Vat
Diseño de iluminación: Eli Sirlin
Diseño de escenografía: Oria Puppo
Coordinación artística: Melisa Hermida
Una producción de Euroscena, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y Complejo Teatral
de Buenos Aires.
Con la colaboración de Goethe-Institut de Madrid y Amigos Goethe-Institut España

Fotografías de escena: Canarias 7-Las Palmas de Gran Canaria.

TEATRO DE LA ABADÍA. DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *