Ya en librerías «Primer padre», el «thriller» más de crudo de Joan Llensa.

La editorial Grijalbo, del grupo Penguin Random House, ha publicado una de las novelas negras más bestias del mercado, Primer padre de Joan Llensa. Con ella, el autor se posiciona también como uno de los autores de thrillers más crudos.

1– Joan, eres un escritor que te has especializado en novelas de cierta crudeza y que, sin embargo, también ha tocado otros temas como la fantasía y el terror, ¿verdad?

Es algo que quizá no esté bien en mí, pero no me gusta mucho poner límites a las historias. Me explico: una trama de misterio puede contener altas dosis de fantasía e incluso de drama. Una historia de terror puede ser romántica y apasionante. Por tanto, creo que he utilizado en cada ocasión lo que me pedía la historia para poder transmitir el mensaje correcto. Debo darte la razón en una cosa, la crudeza de mis últimos trabajos me ha permitido ahondar más en la psique de los protagonistas dándoles un fondo más real y que me deja entrar en el terreno moral ético e incluso de critica social.

2– Tus novelas han estado siempre entre las más vendidas de la plataforma de Amazon. ¿Cómo se consigue esto?

No lo sé. Incluso yo mismo me sorprendo que haya sido así y, no te voy a mentir, espero siga el mismo camino. Mi estilo es muy sencillo. No busco aparentar ser un erudito literario. Soy una persona normal y corriente con sus temores, deseos, errores y aprendizajes. Eso es lo intento plasmar en cada una de mis obras; un ritmo frenético como la vida real protagonizado por personas corrientes que se ven arrastradas al caos circunstancial, psicológico o ambos.

Puede que esto mismo agrade a algunos lectores de igual modo que odiarán otros tantos.

3– Ahora se hace mucho hincapié en las redes sociales del escritor, ¿son tan necesarias como se piensa para conseguir el éxito?

Las redes sociales son y están en nuestro día a día tanto si gustan como si no. Sé de escritores que las usan de promoción y les va muy bien. Pero también pienso que ya tienen una legión de seguidores muy grande. En mi caso particular las uso para promocionar mis libros, anunciar novedades, compartir anécdotas, frases inspiradoras y motivacionales… Lo que más me agrada es el contacto que me permite con los lectores, blogueros y demás personas interesadas en hablarme. No imaginas lo que entusiasma recibir una mención, un reel, una storie, lo que sea que me etiqueten e incluso mensajes privados. Respondo a todos ellos y se lo agradezco de corazón. Así que no creo que sean necesarias las redes para conseguir el éxito, pero ayudan. Y en mi caso particular, son más el puente entre los lectores y yo.

4– También eres un escritor que está muy comprometido con la salud mental. Las frases de aliento y concienciación son habituales en tus redes. ¿Puede afectar también a la salud mental el mundo literario?

Estoy convencido de ello. Verás, la salud mental ha sido un tabú durante muchísimos años en lo cuales se etiquetaba a las personas como “locas” o simplemente por pensar, actuar diferente o incluso cuestionarse las normas. Una caza de brujas que sigue más presente que nunca en nuestro planeta. Se sigue marginando, denigrando, faltando al respeto o dando medicación sin parar, a personas que lo que necesitan es (en algunos casos) a alguien a su lado que los comprenda, escuche y haga ver que sí son importantes.

Ya no estoy seguro de que sea por desgracia pero he vivido esta situación muy de cerca y te aseguro que es una lucha continua a contracorriente. Gran parte de la sociedad en egoísta, busca el beneficio personal, logros tangibles… algo que a mí no me aporta lo más mínimo. Con lo cual, cuando en mis redes publico frases, reflexiones y demás palabras de ánimo, lo hago para poder llegar a esa persona que va pasando el dedo por la pantalla del móvil y se detenga un momento para leer un fragmento que la haga sentir lo especial que es. Ojalá me sintiera lo suficientemente seguro como para lanzar pequeños vídeos (quizá con el tiempo lo haga), pero por ahora me vale así. Si a esa persona le hace reflexionar y busca su estrella interior, nadie podrá ponerle freno.

En mis historias y relatos, el componente psicológico de los protagonistas, juega un papel fundamental durante toda la trama y los mensajes de personas que te quieren ver caer y los que te ayudan a levantar cabeza, están allí como un personaje más del libro. Quizá os suene raro que pueda mezclar unos asesinatos brutales con palabras de aliento, pero es que ellos, los protas, son así, con todas sus luces y sus sombras.

5– Queremos felicitarte por tu último logro. Primer padre, la novela que autopublicaste, ya con mucho éxito, en 2022, será editada por Penguin Random House bajo el sello de Grijalbo. Háblanos sobre esto.

Muchísimas gracias. Es algo muy soñado pero a la vez impensable. No imaginé que una editorial tan importante se fijara en un amante de las historias como yo. Pero era real y eso me dio un empujón a lo bestia igual que una responsabilidad enorme. Poder llegar a un publico más amplio y que todos los mensajes, la brutalidad, el arco de los personajes y todo lo que representa es si misma, me da un vértigo inevitable. Poder leer sus reacciones, opiniones, lo que sea que quieran compartir me llena de alegría.

Es un honor poder estar emparado en el sello de esta gran casa compartiendo habitación con grandes escritores a los que adoro, sigo y admiro. Jamás lo imaginé. Y ¿sabes? Ahora que el momento está aquí, me siento más pequeño que antes. Jejeje.

6– ¿Qué es lo que más te gusta de Primer padre?

Primer padre es un libro que aborda muchos temas delicados y donde cada situación tiene un porqué. Cada asesinato, cada diálogo, situación… tiene su razón de ser. La inspectora Irina Pons tiene un carácter muy marcado y en ocasiones te saca de quicio. Su pasado la ha hecho así, y con el regreso a Los Álamos, se desencadena una fase crucial para ella. Para entender quién es, lo que era y como puede seguir avanzando. Su compañero, el inspector Roger Bosch, es un cacho pan que juega un papel muy importante. Los compañeros de equipo, el antagonista, el presente y el pasado. Lo construí todo para que fuese una lectura cardíaca que te dejara con ganas de más y con la mente pensando. Así que me quedo con… Los Álamos. Un lugar en el que todos tienen algo por mantener oculto. Y Pons y Bosch están en el epicentro de la tormenta.

7– ¿Y qué vendrá después?

Si te digo deberás morir. Jijiji.

Es una respuesta que quizá mi amiga La bruja de los pirineos pueda responder. Yo no. Por ahora voy a centrarme en disfrutar del lanzamiento de Primer padre y de lo que vaya sucediendo. Estaré en todas las librerías que me inviten a presentar la obra en sus maravillosos espacios. Y lo mismo si me precisa en Ferias, convenciones o festivales de novela negra y de misterio. Poder estar, sentir y abrazar a los lectores que quieran estar un rato conmigo es lo que espero venga en nada.

En cuanto a libros (que es lo quieres saber), Irina Pons tiene mucho por vivir y… nunca se sabe si volveremos a verla en otra situación. Además, piensa que existe un cajón donde los proyectos van madurando con el paso del tiempo pendientes de una relectura en el momento preciso.

(Firma: Eva Fraile – Reina lectora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *