Elisa Forcano se rompe y rearma en “Zorra dorada”

Horacio Otheguy Dorada.

Los hechos reales conmueven. La protagonista holandesa Noa Pothoven fue noticia, incluso portada de muchos medios, pues los abusos y violación de una adolescente se vieron trascendidos porque con solo 16 años escribió un libro demoledor sobre “las vaginas que solo existen para ser penetradas por cuchillos”, haciendo hincapié en la desastrosa (sic) situación de los centros “mal llamados de Salud Mental”… y ya con 17 decidió suicidarse a través de una de las acciones más dolorosas, imponiendo que nadie la ayude: en su propia casa murió de inanición, sin beber ni comer… Una huelga de hambre terminal un año después de publicarse su lúcido testimonio: Winnen of leren (Ganar o aprender).

Tras la rabia y la reflexión, la impotencia feroz con espacio para el análisis sociohistórico de las mujeres “cuyas vaginas solo existen para ser penetradas”, y bastante negro sentido del humor, Elisa Forcano hace uso de sus muchos dominios, y con tanta riqueza técnica se rompe al recorrer el interior de Noa -interior-exterior por ella misma narrado- y se rearma, saliendo a flote en un juego implacable de horror y libertad, de muerte y vida.

La actriz juega con su cuerpo de todas las formas posibles: muy vestida, semidesnuda, completamente desnuda, pero sobre todo viaja por las entrañas de una adolescente representando a todas las mujeres víctimas de abusos familiares y algunas, como es este caso, también violadas en un parque con una sentencia, tras el hecho consumado con la cara de la chica sobre el césped: “Tienes suerte de que haya sido yo el que así te enseña a no ir de noche sola por la calle, otro te hubiese matado”.

La creación de Elisa Forcano desglosa visiones apocalípticas con una interpretación bien nutrida de aristas, ángulos, visiones periféricas y muy atentas al público sin salir del círculo que se ha impuesto: “Si hubiese una montaña de piedras por cada mujer violada se extinguirían los campos”.

 

 

Yo no estoy perturbada ni desesperada, jamás he estado más lúcida.

 

Arriba Noa. Abajo, Elisa, la actriz que la representa en casi dos horas de espectáculo donde —sin salir de un círculo negro, A VECES blanco o solo gran espejo redondo— indaga en su interior, recorre palpitaciones y hasta su propio cuerpo, micrófono en mano, aporta latidos. Un trabajo de excepcional simetría.

 

 

Entre sus muchos movimientos, diatribas verbales y variado teatro gestual, pone frente al público esta bandeja de la que surge reflejo dorado: luz al público, palabras y su propio sexo a punto de estallar…

 

Artista multidisciplinar Zaragozana afincada en Madrid: Actriz, danzante, performer, poeta, artista
plástica, diseñadora gráfica, coach, pedagoga y directora. Licenciada con Mención de Honor en Bellas Artes y graduada en Teatro Físico por la RESAD.

_____________________________________________________

Autoría, dirección e interpretación: Elisa Forcano
Asistencia a la dirección artística: Leonora Lax
Diseño de iluminación: Pilar Valdelvira -AAI-
Diseño de sonido: Benigno Moreno
Plástica escénica: Guillermo Felipe y Leonora Lax
Creación audiovisual: Víctor Izquierdo
Música original e interpretación: Pilar Almalé, Iván Cózar y Benigno Moreno
Coreografía: Elisa Forcano
Asesoría de movimiento: Darío Sigco
Voz en off: Carmen Martínez-Raposo Caro
Fotografía compañía: Ana Pizarro
Producción: Víctor Izquierdo
Instalación interactiva: Miguel Aparicio

CREACIÓN PRESENCIADA EN LA ÚNICA FUNCIÓN

DEL 25 SEPTIEMBRE 2024 LLEVADA A CABO 

LA SALA CUARTA PARED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *