CríticasPoesía

«Si el amor fuera un ala», Antología poética de Los Bardos

Por Olga RT.

Esta antología se estructura bajo un curioso verso:  Si el amor fuera un ala que es, precisamente, de uno de los poetas más entrañablemente románticos: Cernuda, y que pertenece al poema “A un muchacho andaluz”. Un título hogar para Los Bardos, que son, ni más ni menos: seis poetas.

Es un libro de una hermosa corporeidad física, donde se sienten arropados por diversos prologuistas de importancia y comentados, también por ellos mismos. Le sumamos sus fotos, sus voces (que podemos escuchar a través de códigos QR) y su poesía y conseguimos un cóctel bien maridado para pasar  unos buenos ratos saboreando tanto aroma y sabor.

El primero  de los poetas es Jorge Pozo Soriano. Conecto mucho con su poesía porque es sutil y deja muchas balas cargadas.  Y a veces, sin que te lo esperes, te dispara, y te deja en shock un rato. Selecciono este pequeño fragmento del poema Más allá de la belleza: Lo que en realidad es imprescindible /es el tiempo de vuelo,/  las alas membranosas que sacuden/ el aire y lo renuevan./Solo lo que se vuelve historia/ perdura más allá de la belleza./ El resto se atenúa hasta volverse polvo.

La siguiente es Paula Díaz Altozano. Ella es una deliciosa aforista. Da gusto perderse entre sus juegos de palabras que son, simplemente, geniales.
Su poesía está llena de imágenes  y mezcla cosas que a priori podrían resultar imposibles. Véase el ejemplo en el poema Las costureras. Que empieza así: Las costureras hilvanaron mareas, / cosieron cada surco de espuma/ tejieron aves con escamas. pulpos,/ colmillos de morsa,/ cuernos de unicornio,/ doblaron las olas.

A continuación Eric Sanabria nos regala un montón de títulos increíbles. Porque Eric, es, sin duda, un creador de títulos magníficos y de poesías, también. En esta ocasión me ha seducido Imperator por el brillante final. Tan contundente y redondo.  Añado un fragmento: Plantarás bien firme tu bandera, / apuñalando los esquemas de algún beso/ dado el redoblar de himnos y canciones/ bajo el escudo de armas de tu patria:/»Aquí fui yo».

Olira Blesa nos trae una poesía de serena espiritualidad, cargada de resplandor e infinita belleza.  Me gustan especialmente estos dos versos de La Sombra de Frankestein: Has vivido/ para que mueran otros. Y de Huye de la Ignominia el inicio del poema: Temo asfixiarme/ en esta sed que da la prisa. Y sin duda el poema completo: Pulsión maternal, que nace de su estrenada maternidad. En mi opinión, redondo y magnífico, pero este lo tendréis que leer en el libro.

Andrés París se convierte en Hölderling, dando lugar a la historia de la poesía como su única propiedad, su florida huerto de otoño y  también como fundamento amoroso. Un reino donde nunca anochece. Se agradece esa sencillez y verdad a la hora de hablar del amor. He seleccionado  un fragmento de su poema Inexistencia ebria: por fin,/ me reconozco,/ por fin, / te necesito. O en este otro titulado:  Deslumbramiento donde vuelve a reconocer eso, el amor: Y entonces—sí,amor—/ podría ser nosotros. Así de bonito, ¿verdad?

Marina Casado cierra las intervenciones. Quizá la poesía se convierte para ella en esa íntima guarida para ser y a la vez conquistar al cómplice lector agradecido por tanta verdad. Marina tiene mucha luz poética. Y me resulta muy difícil no seleccionar cosas en cada uno de sus poemas. Me quedo con el fragmento final de Toda la luz: siento en mi mano todavía/ la sombra de su mano,/ regalándote, como entonces,/ toda la luz. O en Casablanca: Tuvimos que cerrar los ojos/ para oír  esa música. (Yo los cerré)—confieso.

El libro se cierra con un pequeño homenaje a Luis Cernuda. Bello también, pero en este caso yo habría optado por un homenaje a Vicente Aleixandre, por eso de que se usó el título para el libro.

En general, este libro es una revelación de amistad, una iluminación felizmente compartida, la ascensión, el amor como vuelo. Por eso digo, sin titubear: ¡Larga vida a Los Bardos para que nos sigan regalando tanta poesía bonita!

***

Nota final: El grupo de Los Bardos se crea en 2015 y ya publicaron un primer libro en 2018 titulado De viva voz en Ediciones de la Torre, por si te animas a leerlo también.

 

Madrid en Agosto de 2024

 

Si el amor fuera un ala
Antología poética de Los Bardos
Editorial: La imprenta, abril 2024.
125 pág.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *