Eclipse total: la vida y la muerte en una continua celebración
Horacio Otheguy Riveira.
Celebrar la muerte como si la vida continuara sin explicación posible, con el devenir de la evolución a la involución, el deterioro psíquico y físico, pero todo sin dramatismo, con una ironía valenciano-manchega que se universaliza a través de una expresión escénica por demás novedosa.
Cinco hermosos globos de colores dando vueltas lentamente en un escenario giratorio. Cinco globos en torno a una gran mesa donde han estado dos familias con sus nimiedades grandiosas, sus grandes pequeñas cosas de andar por casa, los abuelos, padres, nietos… todo por dos actores y un espacio sideral que conmueve más después de la función, porque si uno deja que circulen por su interior las intensas emociones que no se dicen ni se muestran sobre las emociones del vivir con su carga de amores e ilusiones para irse con el tiempo, y para siempre, a veces de repente sin despedidas que llevarse a los labios, entonces el Eclipse Total hace su nido en nuestro interior.
Y la transición no solo funciona, sino que lo que parecía una comedia demasiado minimalista se convierte en una obra maestra que viaja al interior en una gran comilona familiar que se produce ayer, hoy… y mañana, como si fuera una pieza de Eduardo de Filippo, porque mientras estamos en pie, la memoria mansa, la que deambula por trapecios de felices recuerdos en magnífica compañía no muere nunca. Solo se toma su tiempo, hasta que nosotros mismos seamos los últimos en abandonar la mesa porque, sencillamente, llegó la hora de partir.
Una canción inesperada
Un espléndido homenaje al concepto de familia en el sentido más generoso, abierto, diáfano, en una puesta en escena admirable por los dos intérpretes, veteranos ya como compañeros de tablas, y con una perla extra en la formidable voz de uno de ellos con un tema italiano, cantado en muchos idiomas, y aquí en castellano en una adaptación sorprendente:
Gira, el mundo gira
En las calles en la gente
Corazones que se encuentran
Corazones que se pierden
Alegrías y dolores de la gente como yo…
MEJOR AUTORÍA TEATRAL, PREMIOS MAX 2023
MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO Y MEJOR ILUMINACIÓN PREMIOS IVC 2022
PREMIO DEL PÚBLICO FESTIVAL FIOT 2022
PREMIO A LA CONTRIBUCIÓN TEATRAL,
PREMIOS CARTELERA TURIA 2022
REPARTO
Àlex Cantó y Jesús Muñoz
FICHA ARTÍSTICA
Creación Pont Flotant (Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons)
Diseño de iluminación Marc Gonzalo (AII)
Diseño sonoro Adolfo García
Espacio escénico y vestuario Pont Flotant
Asesor artístico Fermín Jiménez
Realización de escenografía Los Reyes del Mambo i David Van Derh
Diseño gráfico Joan Collado
Maquinaria y regiduría Yolanda García y Santi Montón
Técnicos en gira Juan Serra, Javi Vega y Josep Ferrer
Coordinación técnica Juan Serra
Fotografía Nerea Coll
Vídeo promocional Nacho Carrascosa
Distribución Inma Expósito y Rafa Jordán. Pro21 Cultural
Agradecimientos Berta M. Pérez, Eulogi Osset, Xavier Serrano, Javi Vela, Roser i Rafel
Una producción de Pont Flotant y Rambleta
SALA MIRADOR HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE
Encuentro con el público: viernes 27 de septiembre después de la función.