Viajes y libros

Que tenga una casa

Que tenga una casa

Florencia del Campo

Candaya 

¿Qué es una casa? ¿Qué es tener un sitio adonde volver? La narradora de esta historia hace un recorrido por todas las casas en las que vivió, desde esa casa inaugural e inolvidable de la infancia, hasta la última, casi una ruina. Y también por las otras casas, la mayoría ajenas, que habitó y son asimismo su historia. El movimiento de “mudanzas” es además un movimiento migratorio, pero sobre todo es una sucesión de preguntas: por la pertenencia, la extranjeridad o la familia. La casa indiana en Soria de ese bisabuelo que supo ir a América y regresar. Ida y vuelta, movimiento fundante. Luego, la familia que siguió en Argentina: el padre, la madre, la tía, las hermanas. ¿La familia es un lugar propio o impropio? No hay respuestas, pero sí tal vez una certeza: casa y cuerpo son dos estructuras en síntoma que dicen algo sobre la vida y sus escombros.

Que tenga una casa es la cuarta novela de la escritora argentina Florencia del Campo. Un libro en el que indaga sobre la casa como un símbolo, un referente, como el cuerpo que nos contiene y en el que, a veces, vivimos como en una prisión, buscando inútilmente escapar. La casa en tanto destino y origen, memoria y futuro desconocido. La casa: algo propio y ajeno al mismo tiempo.

 


Florencia del Campo (Buenos Aires, 1982) vive en Madrid desde el año 2013. Es Editora por la Universidad de Buenos Aires, donde también se formó en la carrera de Letras. Publicó las novelas La huésped (2016), Madre mía (2017) y La versión extranjera (2019), que fue ganadora del L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. Ha publicado los libros de poemas Mis hijas ajenas, ganador del Premio La Bolsa de Pipas, Las casas se caen en verano (2022) y El hombre del padre (2024). También ha publicado la novela juvenil Soy (2020). Tiene, además, varios libros infantiles publicados en España. Imparte talleres y cursos de escritura creativa en diversas instituciones.

 


LO QUE SE HA DICHO SOBRE LA OBRA DE LA AUTORA

“La argentina Florencia del Campo borda una brillante novela sobre la culpa y el rencor que emanan del amor obligatorio y de la exigencia del cuidado familiar” Marta Sanz, El País.

“Del Campo se rebela, pero algo se le queda clavado dentro: esa materia turbia y conflictiva de la mejor literatura.” Marta Sanz, El País.

Madre Mía no es una cosa patéticamente melodramática con pretensiones desgarradoras y de gran alivio, sino una novela que perturba se subleva, discrepa, encuentra el conflicto, logra una fisura formidable.” Javier Divisa, Eñe.

“Tomo este libro como lo que es, o como lo que quiere su autora que sea: una novela sobre la literatura y sobre el lenguaje, y no tanto sobre las relaciones familiares y cómo estas nos construyen y cómo estas nos encallan. Si lo tomamos de esta manera, resulta un artefacto literario brillante.” Sara R. Gallardo, Liberoamérica.

“Ya sea como tributo, en Ordesa, o poniéndose en lo peor, en SaturnoCarta al PadreAdiós a los padres o Apegos feroces con la que la novela de Florencia guarda más similitudes. DevaneosFrancisco H. González.

“Gran novela sobre el duelo, la enfermedad y las relaciones familiares en la distancia. Florencia del Campo no elude contar las cosas, se sirve de formas distintas para transmitir el dolor de lo narrado a la vez que utiliza la escritura como ejercicio de reconciliación” Fondo Lector.

 


 

  1. Que tenga una casa es una novela de naturaleza híbrida, que mezcla el ensayo y la ficción para contar una historia singular: la búsqueda de una casa definitiva. La protagonista de este libro es una migrante argentina que llega a Madrid y pasa el tiempo entre trabajos precarios y la búsqueda de su lugar en el mundo.

 

  1. Hay una profunda, inteligente y a la vez emocional, reflexión sobre la condición de extranjería, sobre el lugar de los migrantes, sobre la distancia con el origen y las diversas maneras de hacer, y deshacer, vínculos nuevos. ¿Qué significa ser migrante?, ¿cómo se relacionan el lugar de origen y el nuevo destino?, ¿qué queda de nosotros allá en la distancia y que hemos de reinventar de nuestra identidad en el nuevo espacio?

 

  1. En el desarraigo de la narradora hay una búsqueda de los orígenes: la recuperación, mediante el recuerdo, de la casa familiar, vendida tras la muerte de la madre; las historias de la casa indiana de un abuelo soriano que hizo fortuna en América; las coincidencias del pasado familiar con personajes como Machado o Sánchez Mazas; cualquier relato que pueda proporcionarle un asidero, un referente, una tierra fértil dónde echar raíces.

 

  1. Una serie de cambios de perspectiva y de voz, de juegos metaficcionales, componen buena parte del relato: de contar su propia historia en primera persona, la narradora cambia su punto de vista, su mirada, y por momentos nos cuenta el relato en tercera persona como si ella fuera un personaje de una historia inventada.

 

  1. La casa como tema central del libro ofrece una variedad de simbolismos e interpretaciones: la casa como lugar seguro; como cuerpo con su propia anatomía y sus órganos; como memoria familiar e individual; como asiento de un pasado que se pierde; como mapa de afectos, relaciones y proyectos; como lugar de aislamiento y encierro, lejos del mundo y, al mismo tiempo, propicio para la introspección y el descubrimiento.

 

  1. Que tenga una casa es también una novela sobre las relaciones: las de pareja, las familiares, las de amistad, las de una maternidad imposible que se manifiesta, con ternura y con crueldad, en el vínculo que la protagonista establece con las niñas a las que cuida cuando trabaja de canguro durante los primeros años en Madrid. Un compendio de afectos, algunos quebradizos, otros sólidos, otros desesperados, todos ellos ejerciendo una influencia decisiva en el destino de la narradora.

 

  1. La pertenencia, lo propio y lo ajeno, la posesión, son otros de los temas de este libro fragmentario y de prosa directa, pero con voluntad poética. Con una estructura que evoca los planos de construcción de una casa, desde la intemperie hasta los cimientos, Que tenga una casa es una novela que lo mismo navega por los interiores que por el mundo exterior, el adentro y el afuera de las casas que cuentan nuestra historia vital.

 

  1. Florencia del Campo es una escritora argentina radicada en España que es ya una voz sólida en la literatura de habla hispana. Reconocida con premios como el Ciudad de Barbastro, en narrativa, o La Bolsa de Pipas, en poesía, es autora tanto de novelas como de poemarios y de libros de literatura infantil y juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *