‘De Madrid al Ebro’, la II República desde la gloria hasta su tumba
JAYRO SÁNCHEZ.
De Madrid al Ebro. Las grandes batallas de la Guerra Civil española es el resultado documental de dos vidas dedicadas al estudio de un conflicto que, aún a casi un siglo de distancia, sigue suscitando numerosas preguntas. Tanto desde el punto de vista académico y profesional del historiador como desde el aficionado y personal del ciudadano.
La de la sangrienta contienda es una historia con muchas lagunas y contradicciones. Para empezar, ninguno de los bandos que se enfrentaron en ella esperaba que durara casi tres años ni que afectara a la mayor parte del país, porque no poseían ni habían planeado conseguir los recursos humanos, económicos y bélicos necesarios para desarrollar una pugna de semejante envergadura.
Sin embargo, la guerra dio comienzo. Y su nacimiento estuvo marcado por dos fracasos: el de los oficiales militares ejecutores del golpe de Estado de julio de 1936, que no fueron capaces de conquistar el poder en toda España de una manera rápida y efectiva, y el de los defensores de la democracia republicana, quienes no se decidieron a enfrentar de forma dinámica y contundente la rebelión castrense hasta que esta se hubo consolidado.
Este libro realiza un certero análisis militar de las batallas más importantes del conflicto civil español, desde el veloz avance realizado por las fogueadas tropas del Ejército de África sobre Andalucía, Extremadura y La Mancha en el verano de 1936 hasta la brillante operación efectuada por el joven Ejército Popular Republicano (EPR) en la zona del Ebro durante la segunda mitad del año 1938.
Uno de los grandes mitos que sus autores desmontan es el de que Franco deseaba sostener una guerra larga para poder cumplir a conciencia con su «sagrada» tarea de exterminar al «enemigo».
Los sublevados entraron en la capital española en los últimos días de marzo de 1939 y declararon su victoria final el 1 de abril solo porque el último presidente del Gobierno republicano, Juan Negrín, y su asesor militar de mayor confianza, el general Vicente Rojo, se lo impidieron con anterioridad al crear el EPR —un instrumento que, aunque escaso de medios técnicos y, en algunas ocasiones, de conocimientos tácticos, mantuvo una verdadera voluntad de lucha durante toda la contienda.
Jorge Martínez Reverte (1948-2021) fue escritor, historiador y periodista. Colaboró con diversos medios de comunicación entre los que se encuentran Cambio 16, El País y RTVE. En 2009, obtuvo el premio Ortega y Gasset por su reportaje Una muerte digna. Como novelista e historiador, escribió numerosas obras sobre la Guerra Civil. Entre las de más éxito se pueden contar La batalla de Madrid (2004), La batalla del Ebro (2003) o Hijos de la guerra (2001).
Mario Martínez Zauner (1983) es historiador y antropólogo. Experto en la contienda, ha apoyado a Reverte como investigador y documentalista en muchos de sus más insignes trabajos. También ha sido coautor de diversas obras colectivas, y ha publicado el libro Presos contra Franco. Lucha y militancia política en las cárceles del tardofranquismo (2019).
Pingback: ‘De Madrid al Ebro’, la II República desde la gloria hasta su tumba - CULTURA E INNOVACIÓN ON CLICK