Cállate corazón: un gran musical entre zarzuelas

Horacio Otheguy Riveira.

La brillante idea de crear una comedia musical cuyas canciones surgen de zarzuelas y otros géneros populares españoles. Con magníficos cuatro músicos dirigidos por su pianista, Miguel Huertas, un espectáculo emotivo y divertido por igual. Desde su título, Cállate corazón evoca uno de los temas más destacados de Luisa Fernanda (Música de Moreno Torroba, 1932), puro sentimiento amoroso de una pareja rota, pero cuando irrumpe en escena en dúo magistral, ya nos hemos reído, sonreído y sonrojado a lo largo de una función de imponente sencillez (vaya la redundancia), pues con pocos elementos en escena hay en ella un gran trabajo no solo de todos sus intérpretes, sino de selección de temas (nada menos que treinta canciones) cuidadosamente escogidos para que una sencilla situación de comedia contenga picardía, seducción, humor y quebrantos en un cóctel imposible de olvidar: sin duda muy original, con una estructura teatral que deambula con fluidez por los géneros y talentos de la música popular española entre temas muy conocidos junto a otros novedosos, de tal manera que, de pronto, vuelve a fascinar una inesperada aparición de Yo soy esa, la copla que Quintero, León y Quiroga compusieron para Juanita Reina en 1952, y que en la función presenciada por este cronista, interpreta Ruth González (1) sin el dramatismo habitual, con una serena sensualidad que embellece aún más su preciosa letra.

“Yo soy esa,
esa oscura clavellina, que va
de esquina en esquina
volviendo atrás la cabeza,
lo mismo me llaman Carmen,
que Lolilla, que Pilar;
con lo que quieran llamarme
me tengo que conformar.
Soy la que no tiene nombre,
la que a nadie le interesa,
la perdición de los hombres,
la que miente cuando besa,
ya lo sabes, yo soy esa.”

Este formidable espectáculo eminentemente zarzuelero se atreve a embarcarse en un viaje por grandes momentos de este género, así como por canciones y números que son joyas desconocidas de nuestro repertorio popular. La zarzuela barroca, la copla, los números de revista y la canción española tendrán su espacio en este viaje musical encarnado por cinco cantantes y tres músicos, todos ellos especialistas en el género. Una peculiar Antología de la zarzuela que tendrá un hilo conductor abierto y poético, y en el que habrá lugar para la comedia y el desamor, la nostalgia y la carcajada.

Un texto que da forma y realce para una hora y media en la que se deslizan con notable naturalidad 30 canciones de 21 zarzuelas más varias sorpresas de otros géneros.

 

 

 

Excelentes músicos dirigidos por Miguel Huertas.

En la función que presenció este cronista, fueron especialmente admiradas estas sopranos de estilos y generaciones diferentes: Milagros Martín y Ruth González, aportando una admirable capacidad de comediantes, y enérgicas estrellas  en los mejores melodramas. Por primera vez juntas, un encuentro con mucho futuro.

 

Letra de Moreno Torroba: Luisa Fernanda / Act 3 – Cállate, corazón!

Luisa: ¡Cállate corazón!, duérmete y calla.
No debe retoñar la hierba mala.
¡Ay, que tendrá el amor de venenoso,
que cuando más cruel, es más sabroso.
Duérmete y calla.
Que no retoñe más la hierba mala.
Javier: ¡Dichoso el que en su camino de duelos y pesares,
escucha una voz amiga que alegra sus soledades!
¡Felices los desterrados que encuentran en su destierro,
para el dolor de una ausencia, el bálsamo de un recuerdo!
Luisa: Calla, por Dios, Javier, no me atormentes.
Vete, por caridad; déjame y vete.
Javier: Vengo a decirte ¡adiós!.
Ya es para siempre.
L: Nunca ya te veré. ¡Dios me consuele!
J: Con la esperanza voy, de que aún me quieres.
L: Contra mi voluntad, te quise siempre;
Cuando fuiste ilustre, cuando no eras nadie,
cuando me quisiste, ¡Cuando me olvidaste!
J: ¡Subir, subir y luego caer,
la fortuna alcanzar y volverla a perder!…
L: ¡Amar, amar, sin dejar de creer,
y venir el amor, cuando no puede ser!…
J: ¡Subir, subir y luego caer…!
L: ¡Y venir el amor, cuando no puede ser!…

_______________________

(1) Parte del reparto de Cállate corazón varía de una función a otra, contando siempre con figuras de relieve. El viernes 23 de agosto, el cartel lo integraron: Milagros Martín, Ruth González, Enrique Sánchez, Andrés Lara y Ángel Walter.

_______________________

Dirección de escena y dramaturgia: Susana Gómez
Dirección musical: Miguel Huertas
Reparto: Milagros Martín/María Rodríguez, Ángel Walter/Polo Falcón, Andrés Lara/Paco Sánchez/Ricardo Calderón, Ruth González/Rebeca Cardiel Enrique Sánchez/John Heath
Músicos: Cecilia Serra, Iván Mellén, Irene Celestino
Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de iluminación: Rodrigo Ortega
Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri y Mónica Teijeiro
Jefe de prensa: Carlos Rivera
Ayte. dirección: Juanfran García
Jefe producción: Hugo López
Dirección de producción: Eva Paniagua
Producción: Come y Calla

TEATRO PAVÓN HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE 2024

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *