El TeatroscopioEscena

La chulapona: de la comedia al drama con admirable partitura

Horacio Otheguy Riveira.

La orquesta de 20 músicos, dirigida por Enrique García Requena es responsable de una atmósfera, siempre presente, de alegría, ternura o dramatismo que realza el talento de los cantantes, pero sobre todo conmueve en la acertadísima participación de cada músico, desde el concertino en adelante, todos involucrados con la sensibilidad y prodigiosos matices de sus variadas melodías. Es el primer acierto de esta producción (la segunda de tres) de DRAO producciones para el Teatro de la Latina, y sin duda, hace las delicias de un público entregado, conmovido por la constante belleza polifónica en la divertida peripecia de un grupo de personajes delineados con arte del XIX, capaz de llegar al XXI con fortaleza de espíritu. Intérpretes de gran trayectoria como Lola Casariego, María Rodríguez, Margarita Marbán, Charo Reina… crean un fantástico ensamble con un reparto multigeneracional para la creación de personajes, protagónicos y secundarios, con luz propia y vigoroso encanto, al servicio de los diversos géneros presentes, que van de la pudorosa comedia romántica, con su picaresca costumbrista y arquetipos masculinos de pillos vividores a maduros galanes, mientras se desliza lentamente una tragedia sentimental.

 

 

La chulapona se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en 1934. Es una obra considerada representativa del casticismo madrileño dentro de la zarzuela grande que había sentado precedente Doña Francisquita, donde Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw plantearon una trama de fuerte melodrama. En esta ocasión, con libreto de Romero (1886-1976) y composición musical de Federico Moreno Torroba (1891-1982), la historia cuenta la vida de Manuela, regenta de un taller de plancha; Rosario, una joven bien avenida, ofíciala y amiga de esta y Jose María, un joven vividor que se aprovecha de sus encantos para seducir a las mujeres para divertirse. A partir de aquí personajes y tipos diferentes del Madrid de finales de 1800 se pasea por estos espacios introduciendo tramas en la Plaza de la Cebada o en el Café de Naranjeros donde se dan cita lo mejor de cada casa para divertirse, beber y buscar compañía. Mientras circula un musical drama de amores contrariados…

 

 

Reparto: Lola Casariego, María Rodríguez, Margarita Marbán, Charo Reina, Juan Carlos Coronel, Mario Corberán, Jesús Lumbreras, Miguel Ferrer, Alberto Porcell, Pedro Javier, Marta Heras, Rodrigo Morales, Azucena del Castillo, David Polanía, Iago Salas, entre otros.

Coro y Orquesta titulares de la Compañía

Dirección Artística: Luis Roquero
Dirección Musical: Enrique García Requena
Coreografía: Patricia Doménech
Vocal Coach: Margarita Marbán

Coordinación Técnica: Pablo Muñoz
Maquinaria: Jaime Medina
Iluminación: Andrés Pérez
Utilería: Pablo Velasco
Vestuario: Belén Jiménez
Maquillaje Peluquería: Dori Jerez
Decorados: Readecor S.L.
Atrezzo: Clásicos de la Lírica
Transportes: Jorge Domingo
Producción: Natalia Quintanilla
Comunicación: Tania Luis

Una producción de DRAO producciones.

TEATRO LA LATINA. HASTA EL 18 DE AGOSTO 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *