“La verbena de la paloma” en la Gran Vía: 14º Aniversario

Horacio Otheguy Riveira.

El teatro por horas fue un fenómeno madrileño que abarcó, aproximadamente, de 1868 a 1910. Cobró gran impulso en cafés-teatros, cabaret literarios, con tanto éxito que alcanzó los grandes teatros. En 1894 se estrenó La verbena de la paloma, precisamente en estas fechas donde se le rendía homenaje popular a la Virgen homónima.

A partir de una anécdota escuchada al azar (viejo verde en un simón con dos jóvenes bellezas despierta los celos del enamorado de una de ellas) el escritor Ricardo de la Vega se unió al músico Tomás Bretón para crear una obra con 45 minutos de música. Triunfó por todo lo alto por la gracia de sus personajes, arquetipos del Madrid de entonces, y unos temas que, de inmediato, se apropió el público, feliz de compartir ritmo y ensueño romántico entre sonrisas propias de sainete.

Con más de 14 años consecutivos representándose en el Teatro Gran Vía de Madrid es, no solo un clásico de los escenarios líricos españoles, sino la garantía de diversión para todos los públicos, conocedores o no del género lírico español. Con estos antecedentes vuelve a presentarse en una versión muy interesante, que lleva la brevedad de la pieza original a una duración de dos horas, a causa de un desarrollo muy bien articulado con añadidos propios del género breve (de allí lo de “Género chico”) y algunos de nueva
composición con aportes tanto en situaciones humorísticas como en el plano musical con incorporación de varias sorpresas a través de otros estilos.

Dentro de una Compañía de muy alto nivel (la misma que, con más o menos variantes cubrió estos 14 años) destacan ampliamente dos actrices-cantantes estupendas en los principales personajes de Susana y Casta: Alicia Montesquiu y Marta Pineda, respectivamente, la segunda con un formidable comienzo de segundo acto, fiel remembranza a los tiempos del pícaro cuplé, representado entre el público. Se trata de profesionales del teatro de texto con mucha experiencia que aquí asombran por sus cualidades musicales en papeles de gran responsabilidad por tan conocidos por el público.

 

Portada del libreto y cartel anunciador de la función del estreno de La verbena de la Paloma en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de febrero de 1894. Dibujo atribuible a Eduardo Urquiola.

 

 

 

El elenco para ambas obras incluye a los cantantes Santos Ariño, Carmen Aparicio, Marco Moncloa, Hevila Cardeña, Amelia Font, Alicia Montesquiu, Raquél Albarrán, Angel Walter, Diego Falcón, Ángel Castilla, Lorenzo Moncloa, Alejandro Rull, Rosa Ruiz, Marta Pineda, Mariana Isaza, la bailarina Laura La Caleta y al coro y la orquesta de la compañía. Estarán dirigidos musicalmente por Bauti Carmena en el primer montaje y Enrique García Requena en el segundo, y escénicamente por Lorenzo Moncloa.

La Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla está coordinada por Lorenzo Moncloa y asesorada por Nieves Fernández de Sevilla que llevan más de treinta años trabajando por toda España con este elenco de actores y cantantes.

 

TEATRO EDP GRAN VÍA. HASTA EL 18 DE AGOSTO 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *