‘Con la luz encendida’, una novela sobre dos madres enfrentadas a sus miedos
PILAR MARTÍNEZ MANZANARES.
Tras el fallecimiento de su marido, Celia Fuertes se enfrenta a la difícil tarea de criar sola a sus tres hijos mientras sigue adelante con su carrera profesional como abogada en ejercicio. A pesar de la carga de responsabilidad por tener que atender a su familia y a su bufete, decide continuar y volcarse en el trabajo para superar el duelo.
Es entonces cuando, durante una guardia del turno de oficio, cae en sus manos el caso más difícil con el que se ha topado: una mujer inmigrante es acusada del asesinato de sus dos hijos. No hay más sospechosos, no hay pruebas que puedan incriminar a otra persona, no quiere ninguna defensa; y Celia siente que hay bondad y amor en esa mujer, pero que ha tirado la toalla. Todo ello, junto con el misterio que rodea su vida y su negativa a hablar, lleva a la abogada a obsesionarse por el caso e intentar encontrar una explicación a lo ocurrido.
¿Qué se esconde tras el silencio de la investigada? ¿Por qué no quiere colaborar en su defensa? ¿Qué le ha llevado a cometer semejante atrocidad? Una trama con distintas historias que confluyen hacia un final inesperado y sorprendente, donde la justicia no puede (o no sabe) llegar.
Con la luz encendida, la novedad de septiembre de NdeNovela, resalta por su narrativa. La voz de Mónica de Cristóbal es cuidadosa con los detalles y su significado simbólico recuerda a Isabel Allende en cómo trata el universo femenino y a Lucia Berlin en su relato descarnado y sincero, a la vez que sensible y tierno.
- La autora
Mónica de Cristóbal es abogada en ejercicio con más de treinta años de experiencia. En la actualidad tiene su propio bufete: De Cristóbal Abogados. También es mediadora en conflictos de índole civil, penal y laboral. En el ámbito creativo, ha publicado tres novelas para público infantil-juvenil: La nube blanca, El escalón de hojalata y El viaje en tranvía de Mary Anderson. Adaptó La nube blanca para el teatro, representada en múltiples escenarios, como su otra obra de teatro La Foto. Con la luz encendida es su primera novela para adultos. Para Mónica, ejercer el Derecho y escribir son vocaciones similares, ya que en ambos casos utiliza la palabra para dar credibilidad tanto a sus clientes como a sus tramas y personajes.