‘Olimpiadas del humor’, de Francisco Ibáñez
EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.
La ciudad griega de Olimpia fue la sede de los primigenios Juegos Olímpicos, celebrados en el año 776 a. C. Consistían en una reunión deportiva, religiosa y artística en honor a Zeus. En el año 392 d. C. fueron suprimidos por el emperador Teodosio. Pasaron quince siglos y el francés Pierre de Coubertin (1863-1937) recuperó esta ancestral tradición en el año 1896 en la ciudad de Atenas. En aquella ocasión fueron cerca de trescientos participantes, de trece países, los que disputaron las doce pruebas deportivas.
El 26 de julio de 2024 se inauguran unos nuevos Juegos Olímpicos en la ciudad de París y para conmemorar este hecho la editorial Bruguera recupera las Olimpiadas del humor. Mortadelo y Filemón, dos de los personajes más queridos por los lectores de cómics, salidos del ingenio de Francisco Ibáñez, serán los protagonistas del viaje en el tiempo que supone recrear las olimpiadas de Moscú 80, Los Ángeles 84, Seúl 88 y Barcelona 92.
Todo se inició en 1976 cuando Ibáñez traslada a los famosos agentes de la T.I.A. al escenario de las olimpiadas de Gatolandia. Un ámbito donde los lanzamientos, saltos, carreras, peleas, y levantamientos derivarán en las más desopilantes lesiones.
Como señala Antonio Altarriba, gran conocedor de la obra de Francisco Ibáñez, uno de los recursos fundamentales de Mortadelo y Filemón es su extraordinario dinamismo. Los personajes “corren, chocan, resbalan, explotan, caen, saltan, se quiebran, son aplastados, estirados, agujereados… Cada página está recorrida por una agitación tan frenética como violenta. Nos encontramos ante una comedia física, un slapstick que dota a las viñetas de una gran variedad escenográfica”. Y dónde mejor que en unas olimpiadas para contemplar las alocadas aventuras de esta pareja sublime.
Olimpiadas del Humor, es una edición especial de los Juegos Olímpicos, donde se incluyen:
–Barcelona 92: Mortadelo y Filemón tendrán que evitar cualquier acción de la TETA durante los Juegos Olímpicos de la ciudad condal.
–Seúl 88: El profesor Bacterio pretende transformar a Margarito Mariposillo, un tipo enclenque, en un superhombre. Para ello, necesitará que los mejores agentes de la TIA viajen a Seúl para conseguir el ADN de los mejores atletas del mundo.
–Los Ángeles 84: Cuando Mortadelo y Filemón llegan a Los Ángeles, un error hace que el Presidente del Comité los confunda con dos buenos deportistas. Obligados a participar en las diferentes disciplinas, los agentes intentarán ganar alguna medalla para España.
–Moscú 80: Un agente infiltrado de la SOBRINA tratará de inducir a los atletas españoles en Moscú a la huelga con cualquier pretexto. La misión de Mortadelo y Filemón consiste en acompañar a la delegación a los Juegos y sustituir a aquellos que no compitan.
–Gatolandia 76: Mortadelo y Filemón deben ir al país de Gatolandia, donde van a celebrarse los Juegos Olímpicos, con una misión: infiltrarse entre los atletas e intentar encontrar al agente de Perrolandia (acérrimos enemigos de Gatolandia) que pretende boicotear los Juegos.
Complemento indispensable de este volumen es el titulado Especial Olimpiadas 2024, donde Mortadelo y Filemón se disponen a desvelar todas las curiosidades, secretos y disciplinas de la cita deportiva más esperada del mundo: Los Juegos Olímpicos. Otra forma de vivir el deporte en su máxima expresión que son unos Juegos Olímpicos.