Mi nombre es Ahmed Younoussi, soy español, pero no nací en España. Nací en Marruecos

Horacio Otheguy Riveira.

Un hombre en escena cuenta su vida. No es un hombre cualquiera, pues representa a miles de emigrantes que intentan entrar en lo que consideran la salvación del continente europeo: una salvación que debería ser absolutamente generosa, teniendo en cuenta la colonización emprendida en África, despojando de la riqueza este enorme continente: esclavitud de seres humanos considerados salvajes por los civilizados, y tan bíblicos, hombres blancos; dominio que con el paso del tiempo fue adquiriendo matices propios de la cultura occidental-capitalista de los nuevos tiempos. Pero la generosidad no se produce, salvo la que ejecutan los resistentes al despiadado sistema, bravos gladiadores en pos de ampliar las grietas del siniestro sistema de explotación..

14.4 es un espectáculo autobiográfico en colaboración con un gran equipo de profesionales del teatro que, sobre todas las maravillas de su profesión, tienen en común el amor por la solidaridad y la justicia. De tal manera se han unido talentos, que la peripecia intensa de Ahmed se nos brinda con la calidez de un amigo que nos visita seguro de contar con nosotros, buenos oidores, mejores abrazadores, espectadores abiertos a la compleja comprensión de una situación en general tan despiadada que ha llevado a morir en el Mediterráneo a más de 5000 personas en su desesperado esfuerzo por recuperar la dignidad perdida.

La confesión se desarrolla a buen ritmo, bajo la firme creencia que el teatro exige acción creciente, envolvente, para empatizar por la causa dentro de un eficaz divertimento, de manera que el drama se encuentre a gusto con tres elementos clave: ráfagas de humor, eficaces brotes de información didáctica, y gran producción audiovisual para que no olvidemos que la trascendente visión de la obra ha de conmovernos con tiempo para la reflexión…

 

 

Llegué a tener tanto miedo a las palizas de mis padres, que a los 6 años ya había emprendido  definitivamente el camino de los Marco Polos. A esa edad ya había viajado más que mucha gente de mi pueblo en toda su vida.

 

 

Un gran trabajo de Alessio Meloni en el espacio escénico y de iluminación de Ruiz de Alegría enriquecen un texto que tarda en empezar. Cuenta con un muy largo prólogo innecesario sobre el actor y los móviles, y otros momentos didácticos innecesarios. Como dramaturgo, Botto explora felizmente la vida del protagonista y aporta mucho una vez lanzado todo el equipo al monólogo testimonial de una aventura que refleja la cara más verdadera de quienes necesitan huir para reencontrarse consigo mismo y averiguar si es posible otra vida, una existencia con menos pena…

 

 

14.4 pretende explorar, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez indisimuladamente lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14.4 kilómetros de distancia. Seguiremos la historia de Ahmed, un niño que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger. Allí, en las calles de la ciudad portuaria, llegarán aventuras, sueños y desventuras y una obsesión que lo recorre todo… cruzar a España. Una España que es vista como el paraíso en la tierra, el final del camino, la Ítaca con la que sueña todo viajero. Ahmed consigue cruzar con 9 años a la península escondido en los bajos de un camión. Y aquí, en la tierra prometida llegará otra odisea que se aleja de lo soñado pero que no está exenta de sentido del humor, aventuras, redes de solidaridad y finales inesperados. Juan Diego Botto

 

 

 

Dramaturgia Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi

Dirección Sergio Peris-Mencheta

Con Ahmed Younoussi

Diseño de espacio escénico Alessio Meloni (AAPEE)

Diseño de iluminación Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)

Diseño de vestuario Elda Noriega (AAPEE)

Diseño de videoescena Ezequiel Romero

Composición música original Joan Miquel Pérez

Diseño artístico Eva Ramón

Diseño de sonido Benigno Moreno

Dirección de producción y producción ejecutiva (Barco Pirata) Nuria – Cruz Moreno

Adjunto dirección de producción (Barco Pirata) Fabián Ojeda Villafuerte

Ayudante de dirección Óscar Martínez-Gil

Fotografías: Vanessa Rabade

Agradecimientos Teatro Auditorio Escorial, Rozalén, Ismael Guijarro y Diana Palazón

Una coproducción de Barco Pirata y Teatro Español

 

NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO. HASTA EL 28 DE JULIO 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *