Lori Meyers y Anni B Sweet en Alma Festival
Por Abel Farré /
Noche con partida doble. Empezábamos con Anni B Sweet, que aparecía trayéndonos en escena, “Universo por estrenar”, aquel álbum que apareció en 2019 y que marcó un cambio de rumbo en su carrera, no sólo porque empezó a cantar en español, sino porque las melodías y especialmente sus letras se volvieron más psicodélicas. Algo que ya se nos recordaba, en esa puesta en escena, en donde en el fondo quedaba enmarcada esa portada del maestro mejicano, “Pogo”.
No hubo muchas sorpresas, hasta 12 canciones cayeron de ese álbum. Sí, algunas memorables como “Hormigas”, “Sólo con la luna” y cómo no, acabando con la esperada “Buen viaje”. Sí, perfecta ejecución, buen sonido pero parece como si algo faltara…, la frescura de esa bonita voz parecía no acabar de fluir con la energía de los allí presentes.
Eso sí, recordaremos el momento en que “Noni”, saltaba el escenario, mientras daba los últimos tragos a una “bebida”, y la acompañaba con el tema “El tiempo”, momento en que las energías parecieron cambiar, al menos por unos minutos. Y es que allí donde se ponga “Noni”, las cosas se revolucionan.
Por otra parte, si hace unas semanas tanto Metallica como Pearl Jam, idolatraban la figura del granadino, Miguel Ríos, quien parece ser siendo un estandarte del rock and roll, no sólo en nuestras tierras, sino a nivel internacional. Anni, no quería ser menos, y como en otras veces anteriores nos llevo “El Río” en escena. De alguna manera, teníamos la sensación de que, a pesar de su grandeza, Anni se había presentado más como una telonera, que una cabeza de cartel. Pero bueno, hay días para todo.
Ya de noche, y con el público con ganas de más. Sí, con energía acumulada, aparecían Lori Meyers. El trío de Loja, Noni, Alejandro y Alfredo, que ya nos tiene acostumbrados a presentar sus temas en directo con una banda ampliada de seis, se preparaban para dar la vuelta a la noche. Y menudo “viaje” nos trajeron. Arrancaron con “Seres de luz,”, se pasaron por “Luces de Neón”, nos recordaron la grabación del video clip en Barcelona de “Tokio ya no nos quiere”, allí en 2004.
Puro espectáculo y energía. Salvando las distancias, pero la verdad es que “Noni” cada vez me recuerda más a los espectáculos de Jarvis Cocker. Sí, es como aquella sensación que tuve la primera vez que vi a los Pulp, sí, aquel “delgaducho”, lleno de energía que quería emular al dios, Ian Curtis.
Cómo ha cambiado y ha mejorado en escena “Noni” y Lori Meyers, con los años. Recuerdo la primera vez que los vi, sería por la gira del “Cronolánea” del 2008. Y ahora mientras escuchaba “Luciérnagas y mariposas” o bien “Alta fidelidad”, de ese mismo disco, y con la que acabaron el concierto. Podía ver otro grupo; mucho más cómodo y sobre todo conmucha más energía y con ganas de ofrecer espectáculo. Noni, bajaba del escenario y se juntaba con el público mientras seguía cantando. Volvía a subir al escenario y seguía ofreciéndolo todo.
La verdad que se agradece ver bandas que siguen viviendo el directo de esta manera, y o mejor dicho disfrutándolo. Cayeron 5 bises, después de habernos ofrecido ya 14 canciones, las cuales incluyeron la colaboración de Anni B Sweet, pues aún andaba por allí, con “Primaveras”. Y a pesar de todo el desgaste de ese directo, esa voz nunca perdió la energía e incluso se acentuó en esa “Rumba en atmósfera cero”, mientras alababa la rumba catalana. Sí, ese pequeño momento de intimismo que se llevó junto a su amigo y guitarra, Alejandro, quien les sigue acompañando desde el principio de ese viaje, que empezó tras una canción de NOFX, allí en 1998.
Una vez más, dar gracias al ALMA Festival, por no sólo traernos grupos internacionales, sino por seguir apostando también por la música del territorio nacional, pues hay mucho con lo que disfrutar y ofrecer.
Editado por @elizabethslvtrr