Sugerencia: Un Archivo Literario que acepte todas las obras literarias

JESÚS MILLÁN MUÑOZ.
¿Un Archivo literario que acepten todas las obras o copias de obras literarias que los autores quieran enviarlas, para que las conserven, sean autores de primera o quinta…? En alguna casona, palacio, monasterio-convento cerrado, museo como edificio físico o material, o, en una realidad virtual o Archivo Virtual, o ambas cosas a la vez, podría existir, una entidad cultural, que aceptase todas las obras que se les enviasen por parte de los autores o autoras literarios y literarias, sin mirar su calidad previa, sin mirar, si están publicadas o son fotocopias de los originales –aunque sí con Registro de Propiedad Intelectual-.
Preguntamos si se podría producir un cambio de paradigma en la historia de la cultura literaria –aplicable a cualquier género o saber-, por una vez en la historia, estarían una al lado de otras, obras literarias en todos los géneros, de todos los tipos de autores, de calidades, que quieran enviarlas, para almacenarlas para el futuro. Si un monasterio real o material, sería llenado o rellenado en unas decenas de años, se completaría o complementaria con copias digitales. De tal modo, que esto podría permitir que un millón o diez millones o equis millones de obras literarias de decenas de miles, cientos de miles de autores y autoras de un territorio equis o, y, de una lengua zeta se fuesen conservando.
Dicho Archivo-Museo-Biblioteca Real-Física-Material o Informática podría ser un reducto cultural o un repositorio que podría servir para todo tipo de investigadores, creadores, autores. Sería una base tal de información, con el tiempo, de miles, docenas de miles de autores con cientos de miles o millones de obras, en todos los géneros literarios.
Actualmente bibliotecas locales o provinciales o regionales podrían crear una Web que empezase a recoger, no solo las producciones legales, sino éstas olvidadas o que duermen en los cajones, siempre con suficiente prueba de la autoría, y, siempre firmando los papeles, que permiten sean consultadas y puestas en Internet, para así archivar y conocer, datos y producciones o solo fichas o directorios de los cientos de autores de una zona geográfica, sea un pueblo o una comarca o una provincia, sea en un arte o sea en varios, o sea en un saber o sea en diversos.
Por una vez, podrían estar producciones culturales desde Premios Nobel, si es que ellos o ellas o sus herederos quieren enviar dichas copias, materiales o digitales, y, al lado, autores y autoras consideradas de tercera o séptimo a nivel de calidad, de fama y notoriedad, pero también, decenas de miles de obras, que solo existen en los cajones materiales o electrónicos o en blogs del mar de Internet, o semejante. Podría ser la base de consulta y de estudios posteriores de obras literarias en todos los géneros o en cada uno de ellos: novela, teatro, poesía, aforismos, artículo periodístico, cuentos y relatos, etc. Pero también por territorios o zonas o lenguas. También esta sugerencia para cualquier saber o arte o ciencia.
De tal modo, ser la base o repositorio, con otros archivos para artículos académicos, tesis doctorales, TFG, artículos periodísticos, antologías o exposiciones. Pero sobretodo, pongamos el caso o el ejemplo, si un investigador está interesado en la poesía de una provincia, podría con los datos cruzados que permite el sistema de Internet, quizás, encontrar cientos de poetas de esa zona, circunscrito en un tiempo determinado. Por lo cual, podría estudiar y analizar, no solo los considerados grandes en ese terruño, sino también otros considerados en su tiempo secundarios, pero también, otros, que no han tenido nunca el bautismo de las publicaciones, o, incluso habiendo entrado en ese mundo, mirar manuscritos que no han sido publicados –pero si disponen de Registro de Propiedad Intelectual, para que no haya después complicaciones, con los permisos pertinentes-.
Por una vez, una actividad equis cultural, un género literario en una franja de tiempo, en una zona de la geografía, y, todas las combinaciones que deseen, la literatura realizada por hombres o por mujeres, puede y pueda ser estudiada, sin selecciones previas de autores y autoras. Cómo siempre algunos indicarán que es una meta enormemente difícil de conseguir. No digo que sea fácil, pero es más de voluntad, en una situación actual que tanto se invierte en cultura y Cultura, como jamás se ha hecho, un archivo actual, un museo, una biblioteca, un departamento universitario, una fundación, etc., puede crear una Web en la cual, explica lo que desea, pongamos por caso, empezar a documentar y archivar y catalogar obras literarias, creadas por personas en un territorio equis o en una lengua zeta, o en una franja de tiempo.
Se invita a autores/as y herederos que si desean enviar sus obras, pongamos en soporte digital, y, que con una ficha mínima, y enlaces a Internet, y esas obras, se expondrán en las redes –que se exige solo Registro de Propiedad Intelectual o haber estado publicadas, y, que permiten, que sean consultadas por las persona que deseen-.De tal modo, que yo pienso poco a poco, irán recibiendo obras publicadas y obras manuscritas no publicadas nunca, u obras publicadas en el bosque de Internet, e, irán completando un Archivo o Repositorio Literario Cultural sobre las características que se hayan diseñado anteriormente. Y, el tiempo como siempre se va viendo por donde caminan los derroteros, los fines y las metas, los resultados, etc.
Tenga mucho éxito la iniciativa, se pueden realizar diversas, según modos o maneras o metodologías, pero sobretodo se habrá conseguido, un Archivo Virtual de Autores y de Obras literarias de una zona del territorio –puede aplicarse a cualquier arte o saber o género esta propuesta o sugerencia-. Pero sobretodo, miles de autores, decenas de miles de autores y autoras, que saben que sus obras se perderán, tener una esperanza, que quizás, puedan quedar para el futuro. Porque quién dice que un autor de décima categoría de calidad o considerado así, entre mil poemas, tiene uno, que puede pasar a la historia de la sensibilidad humana. Quién dice lo contrario, acaso los genios todas sus obras son geniales, y, los autores con menos calidad posible, no pueden hacer una obra entre mil, un poema entre mil que sean geniales.

2 thoughts on “Sugerencia: Un Archivo Literario que acepte todas las obras literarias

  • el 25 julio, 2024 a las 11:48 am
    Permalink

    Ese archivo ya existe. Se llama Depósito Legal. Saludos.

    Respuesta
  • el 25 julio, 2024 a las 2:00 pm
    Permalink

    Hola.
    Con todo afecto.
    El depósito legal es de las obras publicadas, con todos los requisitos de la ley.
    El registro de propiedad intelectual, sería las obras para demostrar la autoria o el autor o autora.
    Pero en este artículo se está hablando de Archivos Hipotéticos y Posibles, para conservar obras no publicadas, por sus autores, manuscritos con fotocopias, etc.
    Sean materiales estos archivos o sean virtuales.
    Si un día se hiciese algo semejante, quizás cambiaría la situación de miles de autores y autoras. Un cordial saludo. jmm.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *