“Iribarne”: rutilante sátira para leer en espléndida edición del CDN
Horacio Otheguy Riveira.
Iribarne fue, en el Teatro Valle Inclán de Madrid, un gran acierto del Centro Dramático Nacional: apuesta por una sátira sobre la derecha histórica capitaneada por uno de sus más sonados personajes: el catedrático de Derecho, súper ministro de Franco y líder “demócrata” con residencia tan celebrada como decadente en su Galicia natal: don Manuel Fraga Iribarne. Un espectáculo escrito y protagonizado por una sobresaliente mujer de teatro como Esther F. Carrodeguas, cuyo máximo nivel teatral consolidó un género que se había alejado de los escenarios españoles. Pero el caudal de imaginación y talento para navegar en el amplio despliegue de las artes escénicas de hoy, permitió una divertida, lúcida y conmovedora multivisión, gracias a la cual Iribarne funcionó como eje de un manantial de ideas terribles de corrupción y fascismo dictatorial, adaptado con ingenio a la flamante democracia posfranquista.
Ahora no podemos ver la representación estrenada en el otoño de 2023, pero su lectura es, sin duda, un prodigio de habilidad editorial que absorbe la gran energía del espectáculo y lo adapta al papel que, con excelentes fotografías, despliega sus escenas como si se tratara de un cómic con formidable capacidad de síntesis al servicio de la imaginación de cada lector.
Empieza así:
Desde que empezó el proceso de creación de esta obra, la pregunta más formulada a la autora es: ¿Por qué sacas a Fraga de la tumba? La dramaturga tiene la responsabilidad de responder a esta pregunta, y si no lo hace deberías pedir de vuelta loa 10 euros que te costó este libro.
Crítica publicada en CULTURAMAS en octubre 2023.