Vetusta Morla, un directo espectacular

Por David Farré

Bailar como un lazo en un ventilador.  Tomo esa frase de la canción que puso punto y final al conciertazo mientras unas leves gotas de lluvia caían sobre los que llenábamos el Poble Español. Tomo esa frase que me encanta, que hago mía, que no consigo descifrar su significado pero tanto da pues como digo siempre , la música es para disfrutarla, no hace falta entenderla. Sí, disfrutarla como hicimos los allí presentes. Hay quienes cierran los ojos, otros simplemente escuchan, otros bailan como si no hubiera un mañana, otros lloran de emoción, otros intercambian miradas cómplices, la música en directo es emoción. Vetusta Morla colgó el sold out en el primero de los dos conciertos que el Festival Alma de Concert Studio organizaba en la ciudad de Barcelona, en su gira de despedida (ese stop hasta 2026 recientemente anunciado), en su gira de presentación de su último trabajo “Figurantes”.

Pasearse por las calles del Pueblo Español cuando empieza a oscurecer es enigmático, llegar a la zona del escenario un espectáculo. Era mi primer concierto en el Festival Alma y qué decir, pocas veces había visto una organización tan increíble, sólo queda felicitarles y por muchos años a seguir así.  21.30, Pucho y los suyos puntuales aparecen sobre el escenario, su primer tema sacado de su nuevo trabajo suena, es “Puentes”, al que le siguen “El discurso del rey” y “Fiesta Mayor”. Al cuarto se desata la locura, suena “Golpe maestro” y ya no hay vuelta atrás.


Dos horas de concierto que permiten disfrutar de su nuevo álbum “Figurantes” en el que destacaría temas que seguro que marcarán una época como “La sábana de mis fantasmas”, “La derrota”, “Ay, Madrid” y “Catedrales” y como no, repasar esos temas que muchos llevamos en nuestra playlist particular, ya sea en cualquier portal musical o en nuestro ipod vintage. Elección exquisita para mostrar las canciones top de álbumes como “Un día en el mundo”, “Mismo sitio, distinto lugar”, “La deriva”, “Mapas”, “Cable a la tierra”. Y sí, sonó “Copenhage” (recuerdo el concierto que ví en una pequeña sala de Berlín en la que Pucho no pudo ni cantarla, el público la coreó de principio a fin), sonó “Consejo de sabios”, “La vieja escuela”, “Valiente”, “Cuarteles de invierno”.  Sin duda Vetusta Morla es de esos directos que si te gusta la música no debes perderte, la energía sobre el escenario es contagiosa a pesar de que moverse como él es misión imposible para la mayoría de los
mortales.


Las últimas notas de “Los días raros” sonaban mientras la leve lluvia se tomaba un respiro. Será raro estar dos años sin verlos en conciertos y festis, fue raro pensar que tardaríamos unos años en volver a sentir esas letras, pero gracias por el concierto, por lo vivido este sábado de julio y como dice la canción, seguro que “nos quedan muchos más regalos por abrir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *