Cuando lo cómico es trágico y viceversa: Othelo (termina mal)
Redacción Escena.
Fueron los grandes del teatro británico quienes empezaron a ver la vertiente humorística de su mayor trágico. Sucedió con gran éxito, a tal punto que diversas versiones dieron la vuelta al mundo, como por ejemplo, en España, Las obras completas de Shakespeare en 97 minutos, y ya en 2016, una versión admirable muy española: Clásicas envidiosas.
Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que somos capaces de hacer por odio y celos en este Othelo (termina mal) donde se organizan y desorganizan hasta dar con un tono de fabulosa armonía muy atractivos estilos de arte escénico. Y el genio sigue brillando, porque la comedia trágica permite llegar a zonas desconocidas de profundo calado: el desbocado melodrama de nuestras preocupaciones y obsesiones cuando se ponen boca abajo.
Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare, Othelo. En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de Othelo, su poesía, y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Investigo, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo. Othelo es actual y me cuestiona sobre: el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, envidia, celos, frialdad científica y/o, creencia sanguínea. ¿Qué es para nosotros un negro, un mentiroso, y la venganza? Othelo es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia. Gabriel Chamé Buendia
Gabriel Chamé es un actor, director, docente, e investigador, fundador de la compañía de clown teatral “El Clu del Claun” (1985-90). En Europa desarrolla tanto la dirección como la investigación teatral y la docencia en espacios tales, el Instituto de Teatro de Sevilla, el Estudio de J.C.Corazza, , Escuela Cristina Rota y “Gabriel Chamé Buendia estudios teatrales” en Madrid, L’ÉcoleNationale du Cirque de Rosny sous Bois, y L École de la Comédie de Saint Étienne en Francia. Así como en diversas ciudades latinoamericanas. En el “Cirque du Soleil”, fue el primer clown latinoamericano en el espectáculo Quídam, que hizo una amplia gira por Europa, Estados Unidos y Japón. De sus creaciones internacionales se destacan los unipersonales Llegué para irme y Last Call (Último Llamado). Así como, Othelo. Termina mal, que ha girado por latinoamérica y Europa y Francia (Premio Teatro del Mundo 2013). En el 2021 editó su libro “El latido del presente”. Ha sido creador y director del espectáculo “The HoleX, Madrid 2012/21. En 2023-2024 estrenó su nuevo espectáculo en Argentina,Medida por Medida (la culpa es tuya) de W. Shakespeare, con su Cía BuendiaTheatre, producido por el Complejo Teatral de Buenos Aires.
Traducción, adaptación y dirección de Gabriel Chamé Buendia
Reparto
Matías Bassi – Othelo
Nicolás Gentile – Yago y El Duque.
Elvira Gómez – Desdémona, Brabancio, Montano y Bianca.
Agustín Soler – Rodrigo, Cassio, Emilia, Brabancio y Ludovico.
Ficha técnico artística Autor: William Shakespeare
Traducción, adaptación y dirección: Gabriel Chamé Buendia
Diseño de espacio escénico e iluminación: Jorge Pastorino
Diseño de vestuario: Gabriel Chamé Buendia
Diseño sonoro: Sebastián Furman
Producción ejecutiva: Juan Gabriel Yacar
Asistencia de dirección: Justina Grande
Producción administrativa: Micaela Fariña
Regidor de gira: Emmanuel Alassia
Producción de gira: Timbre4
Producciones Teatrales Una producción de Buendia Theatre
Del 12 al 28 de julio Teatro Español. Sala Margarita Xirgu