Lope. Samarkanda Teatro. IA para hacer comedias en este tiempo

Por Paco Collado.

Para festejar sus 30 años sobre el escenario, Samarkanda Teatro ha elegido  una mistura de la obra inabarcable de Lope de Vega con una reflexión (entre humorística y pesimista) sobre la confluencia de la IA en todos los aspectos de la creación y el arte.

 

 

Fermín (Fermín Núñez) padece un trastorno que le hace creerse la reencarnación de Lope de Vega. Un personaje del que extrae notable humanidad, pleno de emociones y que sirve para dar visibilidad a situaciones con las que muchas personas se enfrentan en sus familias a diario. El corpus dramático juega integrando la moderna tecnología  y su utilización por las nuevas generaciones con el verbo del áureo siglo, quizás nunca superado en ninguna época, integrándolos y reflexionando sobre la posibilidad del teatro como puente entre periodos de la historia. Meme Tabares es la madre, una creadora en crisis frente a las tendencias absurdas de la actualidad audiovisual y la “competencia” que nace de las nuevas tecnologías. El espectador vive este mundo anacrónico donde unos enormes cortinajes (Luisa Santos), constituidos por gruesos hilos, sirven para proyectar los momentos tecnológicos con inteligente utilización de las técnicas de maping. Pero también tiene un lugar para la emoción del verbo, para la magia de la palabra del “fénix de los ingenios”. Para trasladarse en un viaje donde la introspección y la humana emoción guían al viajero.

 

 

Lope es un juego metateatral que homenajea al interprete y al autor. Un texto donde las épocas se unen gracias a la magia de la escena, que analiza los retos que el futuro puede presentar a la creación dramática. El abismo de la vanguardia tecnológica al que deben asomarse los creadores a su pesar.

Los tres actores dicen el verso con fluidez y sentido musical (algo a lo que se hace referencia en el propio texto). Y es que no es fácil declamar el verbo clásico. El sentido del tempo, el ritmo interno, las escisiones, los encabalgamientos y la musicalidad que solicita la estrofa no son campo para todos los que se suben a un escenario. El joven actor, Arturo Santos, muestra claridad y amplio juego musical en el verso declamado.

A pesar de la correcta proyección de los tres intérpretes y la claridad de su emisión, la acústica, nada favorable del teatro, produjo pérdidas sonoras en algunos instantes de los diálogos.

Las obras elegidas por la compañía para integrarlas en el corpus dramático son El perro del hortelano, Laurencia de “Fuenteovejuna”, El castigo sin venganza y el triste epílogo de El caballero de Olmedo (que de noche le mataron, al caballero…). El arte nuevo de hacer comedias está presente durante la obra, fundiéndose con el divertido y emotivo texto de Sergio Adillo. Los cortinajes permiten una hábil utilización del espacio, delante y detrás, dotando de amplia plasticidad a la propuesta, apoyándose en los acertados espacios multimedia de Nuria Prieto. Complementan la certera iluminación de Fran Cordero, que convierte los cortinajes en ventanas o en un verde sendero. La acertada dirección de Pedro López Bellot dota de dinámica esta propuesta lúdica, reflexiva y  de amplia poética. El minimalismo y el “huis clos” de la puesta en escena están acorde con la magia del verbo que se pretende mostrar y con las preguntas fundamentales que plantea la escritura dramática.

La dicotomía que se presenta ante el creador con una herramienta como la IA, da lugar a diversas escenas donde se recorre un amplio sendero desde el mundo posmoderno y rabiosamente tecnológico del hijo, que permite un modo novedoso de ganarse la vida, y el declive ante el que se encuentra la creación humana. Versos de Lope misturados con jóvenes que desean mudarse a Andorra, fragmentos de clásicos eternos frente al concepto entertainment de la creación de series y la presentación de la IA como un continuum de la creación de toda la vida. Nada nuevo bajo el sol. El plagio sempiterno que es la literatura desde los orígenes, alcanza su cenit en una base de datos universal donde la IA trabaja con ideas ajenas, con creaciones ajenas, con esfuerzos ajenos.

Dibujada en base a esbozos humanos, situaciones episódicas que enlazan con la obra de Lope de Vega, la utilización de las modernas tecnologías dota de dinamismo y acerca el hecho teatral a otras generaciones que quizás no se sentirían atraídas por el periodo clásico. Lope esta plena de emotivos instantes, incluso con algún percance con una manzana, ofreciendo un mensaje de tolerancia e hibridación en lugar de la esgrima estéril a que nos conduce la cerrazón y la negación. Enhorabuena en este 30 aniversario.

 

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