Entrevista a Ángel Pérez, autor de ‘Detectives 5: el laberinto del amor’

REDACCIÓN.

Los detectives Carlos Dauder y Leonor Casademon siguen al pie del cañón en Investigaciones Dauder. Las peticiones de investigación no cesan, y eso a Carlos le da esperanzas de que el negocio va por muy buen camino. Detectives 5: el laberinto del amor es la quinta entrega de la saga Detectives, donde las relaciones amorosas están muy presentes. Ángel Pérez nació en Barcelona. Su afición por escribir ha sido tardía, pero dice que escribe con la misma ilusión que un joven escritor. 

  • Detectives 5: el laberinto del amor es el quinto libro de tu saga Detectives. ¿Con qué nos van a sorprender los investigadores Carlos Dauder y Leonor Casademon en esta nueva trama?

Se trata de nuevos casos de investigación privada que los conducirán a lugares insospechados y a indagar en la vida de las personas objetivo de la investigación, o bien a perseguir a un director financiero del cual se sospecha que ha cometido un desfalco contable.

  • Uno de los ingredientes esenciales de tu nueva novela es el amor. ¿De qué manera confluyen los sentimientos con las investigaciones que Carlos y Leonor llevan a cabo?

En los casos relatados en esta novela, el amor, en sus diferentes formas sentimentales, siempre tiene una presencia latente.

  • A lo largo del libro nos encontramos con historias llenas de contratiempos y dificultades. ¿Cómo fue el proceso de preparación de la trama? ¿Eres un autor de brújula o de mapa?

Tengo setenta y seis años y la vida me ha dotado de mucha experiencia. Eso, unido a mi imaginación y a las situaciones oficiales de las que no tengo conocimiento profesional (hago las consultas pertinentes a dos detectives profesionales amigos), son los ingredientes con los que voy construyendo las diferentes historias de la novela. Creo que soy un autor de brújula.

  • ¿Cuáles son tus autores/as referentes de género negro? ¿Te ha marcado especialmente alguno de ellos?

En una Feria del Libro de Sant Jordi, en Barcelona, me acerqué al stand donde se encontraba Javier Cercas. Le transmití mis deseos de escribir y le pedí que me diera algún consejo. Él, muy amable, me dijo: “¡Para escribir, tienes que leer mucho!”. La verdad es que, por diversos motivos, no soy un devorador de novelas del género negro ni de ningún genero en particular. Leo a autores más por el interés que me provoca la historia que relatan que por su nombre o fama literaria (por ejemplo: Patria de Fernando Aramburu).

  • Empezaste a escribir tarde. ¿En qué momento sentiste la pulsión de la escritura y cuándo surgió la idea de tu primera novela, Detectives, que inicia tu saga?

En agosto del 2017, me encontraba en casa de mi hijo, en Santa Cruz de Tenerife. Eran las doce de la noche y la televisión me aburría solemnemente. Entonces cogí el portátil. Durante unos minutos, me quedé mirando el teclado, pensando y, de pronto, me puse a escribir: “La empresa Investigaciones Dauder…”. Ese momento fue el principio de mi trabajo literario sobre la saga Detectives. Me gustó tanto imaginar y meterme en historias tan insólitas que, como consecuencia, escribí cuatro novelas más.

  • ¿Cómo ves el panorama editorial y cómo ha sido tu experiencia publicando con Círculo Rojo?

En Círculo Rojo publico por autoedición. Invierto mucho dinero para satisfacer mi ilusión y gusto de escribir. Por parte de la editorial, siempre he tenido un trato exquisito, pero evidentemente soy su cliente, no una “mina de oro” que les haga obtener beneficios.

  • ¿Cómo integras la escritura en tu día a día?

Cuando empecé la primera novela, estaba activo profesionalmente. Por la mañana me dedicaba a vender y por la tarde a escribir. Normalmente escribía dos o tres horas. En el 2022 me jubilé y dediqué un tiempo indeterminado a escribir. Con parones, por falta de inspiración o bien por atender otros asuntos prioritarios.

  •  Tras cinco libros publicados, ¿tienes previsto continuar con la saga?

Sí, tengo previsto continuar con la saga, pero en esta novela quiero relatar el ocaso profesional de Carlos Dauder y terminar con Investigaciones Dauder. Tengo una historia en la cabeza que me hierve y me gustaría plasmarla en un próximo trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *