El Paseo de Fran Fernández
El Paseo es un cómic que ha visto la luz en la editorial Underbrain Books en el año 2022. Este breve cómic está firmado por Fran Fernández quien había publicado, en la misma editorial, Desastre. Así mismo, es integrante de Paranoidland, fanzine premiado en el Salón del Cómic de Barcelona y publicado por La Cúpula y Underbrain books.
El cómic es realmente sencillo y, fruto de esta humildad, resulta de gran interés. El Paseo se adentra en cuestiones muy profundas y muy complejas ya que, de un modo u otro, estamos ante una obra que puede ser entendida como filosófica. En líneas generales el cómic, fundamentalmente, se basa en un paseo entre una persona y su perro. En este paseo se va produciendo una conversación entre ambos personajes, un diálogo literal y sutil. Evidentemente hay más personajes en la obra, pero el trabajo tiene cierto carácter minimalista fruto de un reducido número de personajes principales. La narrativa visual es fácilmente identificable, por el carácter tan personal que tiene el autor a la hora de proponer una historia. La obra es detallista, aunque mantiene los tópicos los trabajos de este subsector comiquero.
Los aspectos más interesantes de la obra los encontramos en que la obra camina entre el naturalismo y la el idealismo. Como hemos dicho la narrativa muestra una perspectiva dialéctica no solamente entre los personajes, sino también en concepciones vitales. Es decir, en cierta manera se separan dos personajes y perspectivas, después se vuelven a abrir en un fenómeno de contraposición de contrario y finalmente se sintetizan al final de la obra. Aquí Fernández nos conduce, como digo, a una perspectiva romántico-dialéctica. El trabajo de Fernández lo que nos permite es mostrar ruptura ante distintos aspectos puramente humanos. Aspectos que se pueden naturalizar de una manera desacomplejada, sencilla y directa. Esto lo encontramos en el personaje del perro. En cambio, el humano vive de una manera barroca e incluso con cierto romanticismo, una perspectiva oscura.
Fernández, entonces, nos obliga a reflexionar sobre estas cuestiones que, lejos de ser banales son realmente importantes para todos nosotros. Ahora bien, algo que puede ser complejo y matizado, también podemos simplificarlo e interpretarlo de un modo sencillo y dedicarnos a disfrutar de la obra sin ir más allá. Sin duda también podremos hacerlo, cada lector verá que puede optar por uno u otro camino.
Por Juan R. Coca