NovelaReseñas Novela

‘Los Pazos de Ulloa’, un referente en el estudio del papel de la mujer en la literatura y cultura española.

PILAR MARTÍNEZ MANZANARES.

«La luna de aquella noche de diciembre semejaba disco de plata bruñida colgado de una cúpula de cristal azul oscuro; el cielo se ensanchaba y se elevaba por virtud de la serenidad y transparencia casi boreales de la atmósfera» – Los Pazos de Ulloa.

Emilia Pardo Bazán,una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XIX, regresa al catálogo de Editorial ALMA con su obra más emblemática: Los Pazos de Ulloa.Tras anunciar a principios de este año la incorporación de la autora a la colección de Clásicos Ilustrados con la publicación de Insolación, la editorial presenta ahora una nueva edición ilustrada de esta autora fundamental.

Los Pazos de Ulloa, considerada una de las obras fundamentales de la narrativa espa- ñola, se distancia del tono vitalista de Insolación para adentrarse en los entresijos del naturalismo y el realismo, explorando temas de decadencia, corrupción y el inevitable choque entre el progreso y la tradición. La novela no solo funciona como un poderoso retrato social, sino también como una pieza clave en el estudio de la lucha humana durante un período de cambios sociales intensos. Con el tiempo, la obra ha sido reva- lorizada, destacándose como una crítica aguda a la sociedad de su época, así como un referente en el estudio del papel de la mujer en la literatura y cultura española.

La artista murciana Ilu Ros vuelve a ser la encargada de ilustrar las letras de Pardo Bazán. Conocida por su capacidad para retratar visualmente la complejidad de los ambientes y personajes, esta edición promete ser una delicia visual que complementa la profundidad de la obra. Las ilustraciones de Ros, siempre perspicaces y envolventes, retratan a la perfección el decadente y grotesco panorama de la aristocracia rural galle- ga que la autora tan magistralmente presenta. Sin duda, Los Pazos de Ulloa constituye una obra imprescindible tanto para los admi- radores de Pardo Bazán como para aquellos que desean descubrir su prosa y su agudo entendimiento de la condición humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *