«Friends» entre bromas y canciones: un éxito del off Broadway, en brillante producción española
Horacio Otheguy / Mauricio Torres.
La dirección de José Saiz (actor y director en Jaula de grillos; director de Aguacates) imprime un brillante ritmo en este show que respeta el título original americano: Friends, The Musical Parody, para crear una estructura teatral fiel a la popular sitcom, y a la vez parodia de la misma entre números musicales de notable riqueza humorística.
Si la serie nos la mostraron en 10 tandas de episodios, la obra de teatro de va a dividir en dos partes muy claras. La primera de ellas comenzará con la década de los 90, cuando Ross y Chandler eran compañeros y Mónica tenía unos kilos más que durante los años de la serie. En cambio, en la segunda parte darán un salto a los 2000, una época que los fans ya conocemos de haber visto los episodios.
El ángel de la amistad con sus luces y sombras se encargó de que Friends trascendiera todo lo conocido en el televisivo mundo de las comedias de único decorado. Modesta en su producción, gracias a sus buenos guiones y formidables intérpretes ha logrado fantástica empatía en todos los idiomas. Recorrer mundo y llegar al teatro antes que al cine ha sido obra de gente con gran capacidad de trabajo y la certeza de que, empezando muy abajo, en una sala alternativa, sin músicos en escena ni cambios de decorados (todo lo que involucra a las grandes apuestas de Broadway) podían conquistar a un público que, siendo entusiasta de la serie, no tiene poder adquisitivo para aquellas dimensiones donde efectos especiales con famosos intérpretes hacen maravillas.
Pues la maravilla se conquistó en las afueras, lo que se llama el Off Off Broadway, más allá del Off, en barrios corrientes sin marquesinas deslumbrantes, y -como suele suceder con obras de texto, sin canciones- de la aparente lejanía de los grandes éxitos fue creciendo hasta convertirse en una franquicia de éxito internacional.
Aquí y ahora, Madrid puede disfrutar de una función espléndida con voces e interpretaciones de primera para enternecerse con la memoria de aquellos episodios y divertirse con su propia parodia.
Sin duda, Friends, The Musical Parody es una joya de teatro de cámara jugado al ciento por ciento por el talento de su reparto: gente que se entrega con alegría y gran profesionalidad para obtener el entusiasmo de un público variopinto que llega con la mochila cargada de buenos recuerdos… o ninguno de ellos, bien dispuesto para el gratificante encuentro entre amigos que divierten mucho más cuando todo lo dicen cantando.
MARÍA RUIZ Rachel
OMAR RU Z Ross
MARÍA OCHANDO Mónica
DANI SAIZ Chandler
RINA BARGUES Phoebe
RICARDO SAIZ Joey
KEVIN VILLAR Gunther
MARTA SEGUÍ swing
MIGUEL SÁNCHEZ swing
Dirección JOSÉ SAIZ
Asistente de dirección KEVIN VILLAR
Dirección musical CARLOS MANSA
Dirección coreográfico LINA MARTÍNEZ
Vestuario y caracterización FIDEL DAVID y ELENA BELLVER
Diseño de sonido ÁLVARO ARENCÓN y MARCOS ALEGRE
Diseño de iluminación ROWAN y DIEGO PASCUAL
Diseño de escenografía DISEÑO ESCÉNICO
Realización de escenografía D’ENCÅRREC
It’s a great place and I love reading about this place. your blog is definitely awesome as well, you have an unsurpassed workforce on your own website. good post keep it up.