‘En el pensamiento’, de César Aira
EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.
Nos encontramos ante un magnífico prestidigitador que mantiene en continua alerta nuestra atención. Es, sin duda, un escritor irrepetible que se guía por un principio: ‘Me liberé de esa cosa de escribir novelas que pareciesen novelas. Escribo lo mío que no sé qué nombre tiene. Juan Antonio Masoliver Ródenas.
Random House ha creado la Biblioteca César Aira en la que se reúne parte de la extensa obra del escritor argentino. Títulos como Ema, la cautiva, Prins, La ola que lee, o la más reciente, En El Pensamiento, forman parte de una colección que resulta pertinente dada la gran dispersión editorial que existe en la obra de “uno de los autores más inclasificables de la narrativa hispanoamericana. Inclasificable por su originalidad, por su brillantez, por su sabiduría en el oficio de narrar, en el que mezcla humor, imaginería desbordante y agudas reflexiones”.
César Aira nació en la localidad de Coronel Pringles, escenario elegido por el escritor para situar a los personajes de muchas de sus novelas. Desde 1967 reside en Buenos Aires, donde se dedica exclusivamente a la traducción y a la escritura. Su ingente producción literaria hace tiempo que superó los cien volúmenes, aunque se desconoces cuál es su número exacto. Aira es un escritor prolífico del que sus lectores pueden esperar cualquier cosa: “Un artefacto ingenioso e impredecible, una miniatura narrativa que renueva, una y otra vez, la literatura”. O podemos encontrarnos con “digresiones ensayísticas, crónicas inverosímiles, cuentos de hadas…” como recuerda Juan Pablo Villalobos. Todo lo convierte César Aira en literatura.
Su último libro publicado por Random House se sitúa en El Pensamiento, un remoto lugar de La Pampa argentina. Alrededor de la estación de ferrocarril, se apiñan un par de calles y un puñado de casas que conforman esta pequeña localidad donde el narrador pasó parte de su infancia: “Criado en un ambiente rural, entre sirvientas, una madre tierna y un patriarca que poco a poco ha ido comprando el pueblo entero, su último año estuvo marcado por dos sucesos memorables que hicieron tambalearse la idílica paz de los vecinos”.
En manos de César Aira, el argumento de esta novela de iniciación con tintes de novela decimonónica y poderosas imágenes pampeanas, puede mutar y convertirse en un artefacto literario de consecuencias inesperadas.