El TeatroscopioEscena

Hablamos con Macarena Pérez, cofundadora de la compañía Pata Teatro

Una entrevista de Alberto Medina

 

PATA TEATRO es una compañía procedente de Málaga, que desde 1998 se dedica a la producción y gestión artística y cultural de los diferentes proyectos que genera. En todo este recorrido ha logrado canalizar esa labor al servicio tanto de instituciones públicas como privadas, con proyectos y emprendimientos que abarcan diferentes disciplinas artísticas. En su labor escénica han creado un sello de identidad, donde el lenguaje y el humor, se mezclan para abordar temáticas sociales que reflejan la condición humana.

Ahora la compañía Pata Teatro vuelve a Málaga con motivo del festival “Clásicos de teatro de Málaga”, el próximo 24 de mayo en el Teatro Echegaray malagueño. La vida de Lázaro sirve de crónica para escenificar una época, el Siglo de Oro español, en la que vemos crecer a su protagonista: un pícaro al que el destino lleva de amo en amo, sufriendo desgracias desde su nacimiento hasta la edad adulta. Una adaptación que preserva la esencia y crítica social del original, y muestra, a través del humor y la ironía, un reflejo claro y transparente de la sociedad de la época. Este primer festival coorganizado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga tiene como objetivo difundir el patrimonio teatral anterior al siglo XX –con especial atención al Siglo de Oro– en la capital y en su provincia.

Con motivo de este espectáculo hemos tenido la oportunidad de charlar con Macarena Pérez, cofundadora de Pata Teatro junto a Josemi Rodríguez, quien ha adaptado la obra y también actúa en ella.

  

Sois una compañía muy conocida en Málaga, probablemente no os conozcan en otros rincones de España. ¿Puedes hablarnos más sobre la compañía?

Pata Teatro es una compañía del teatro que surgió hace ya veintiséis años. Josemi Rodríguez, y yo misma, somos los fundadores, y montamos con la inquietud por la creación tras terminar la ESAD de arte dramático y decidimos desde nuestra ciudad, desde Málaga, tener nuestra base y a partir de aquí hacer creaciones, espectáculos, …tanto para público familiar como para adultos. Desde nuestra sede de Málaga salir fuera también por todo el territorio nacional. Nosotros tenemos estas dos vertientes de trabajo: una es el teatro para la infancia y la familia, otra es el teatro clásico. Contamos en esta ocasión con Lucas Mora como actor y Elías García en cuanto al nivel técnico. En estos 26 años más de cien personas han trabajado y colaborado con nosotros, profesionales con una trayectoria impecable como Elisa Postigo y Vicente Palacios que han dado cuerpo a lo que es Pata Teatro.

Tenemos nuestro ciclo «Clásicos en verano» que de hecho ya estamos preparando una versión de Antígona del 1 de julio al 3 de agosto, de lunes a sábado, en el IES Vicente Espinel, a las 22,00h. Siempre hemos tenido mucho interés en contar historias, crearlas, Josemi y yo nos encargamos de la dirección de los espectáculos, interpretamos los personajes, … Nos encargamos también de las versiones y de toda la logística.

¿Cuál es tu papel en Lázaro de Tormes?

Represento a Juana, que es una mesonera que acoge tanto a Lázaro como a su amigo Diego, y dentro del espectáculo hacemos un guiño al teatro dentro del teatro, e interpreto a otros personajes como la madre de Lázaro, una viuda, una prostituta, una hilandera, Elvira la mujer de Lázaro, una mujer gitana adivinadora del futuro… incluso a un toro… tenemos un amplio registro interpretativo.

¿Cómo te has preparado para interpretar a un abanico tan grande de personajes?

Nuestra formación viene de arte dramático y aparte dedicamos mucho tiempo al proceso creativo tanto a la creación del espectáculo en sí hasta el proceso de ensayo. Es en el proceso de ensayo donde a nivel interpretativo pones toda la carne en el asador. Contamos en un momento con Miguel Angel Martín que hacía dirección junto con Josemi Rodríguez, y fue una etapa de ensayos muy gustosos porque teníamos mucha confianza y el trabajo era como un juego donde íbamos probando distintas voces, distintas expresiones corporales, distintas formas de abordar el personaje… y a partir de ahí han ido evolucionando los personajes durante más de 80 funciones por toda España. Es lo bueno del teatro, siempre va evolucionando y nunca está listo el trabajo, sino que es algo fresco y cada función va aportando algo nuevo

¿Y con esta nueva versión del Lazarillo de Tormes queréis trasladar algún nuevo mensaje?

El mensaje es esencial en el Lazarillo. Hace una crítica social a toda la época y hace también de memoria histórica…. “esto era lo que éramos en aquella época”. Pero no damos un mensaje totalmente distinto al que tiene el Lazarillo: la crítica social, al clero, a la nobleza, hacia un repaso a todos los estamentos sociales y seguimos esa línea. Es un hombre que ha pasado calamidades y hace un cierre final dando importancia a lo que somos y a lo que fuimos.

 

 

¿Existe brecha de género en la dirección teatral? ¿Se están dando los pasos adecuados?

Es verdad que existe una brecha en la ocupación de mujeres dentro de la dirección teatral. Poco a poco está cambiando porque hay cada vez más directoras de escena, lo que pasa es que es un proceso largo. Esto no es un cambio de un día para otro. De momento siguen existiendo más directores que directoras, pero espero que esto cambie. Es cierto que los pasos son los correctos, por ejemplo, en nuestra compañía tanto Josemi como yo solemos repartirnos mucho las facetas de trabajo, ocupando la faceta donde tiene más soltura y se encuentra más cómodo… y solemos dirigir entre los dos los espectáculos que hemos producido. Es necesario que se vea a la mujer en más ámbitos, no solo en la dirección sino también en la dramaturgia, la parte técnica, y en muchas más facetas que son también muy importantes desde mi punto de vista. Tengo la esperanza de que la mujer vaya ocupando también esos sitios.

 

 

Estáis terminando Antígona para este verano, ¿qué otros proyectos os gustaría montar?

Siempre estamos embarcados en nuevas ideas, porque es algo que nos apasiona, pero siempre nos reservamos las nuevas ideas, como un trabajo para la infancia, porque en ese sentido somos muy supersticiosos. Estamos en la actualidad llevando de gira nuestros espectáculos para la infancia como son «El árbol de mi vida», «Debajo del tejado» y «Tierra mía»; estamos haciendo «El Quijote» de gira, y ahora mismo en pleno proceso de producción de Antígona que como te he comentado antes estará el próximo verano en Málaga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *