+Actual

Belén Collado del Valle, autora de Azul Índigo vende medio millar de ejemplares en un mes

YA HA VENDIDO MEDIO MILLAR DE EJEMPLARES EN APENAS UN MES

Belén Collado del Valle, autora de ‘Azul Índigo’: “Los colores son una herramienta para trasformar mi mundo creativo”

Una novela que presume en su título de un color tan especial como ‘Azul Índigo’ (Rebelión Editorial, 2024), nos da la medida de la importancia que tiene para su autora, la escritora albaceteña afincada en Murcia, Belén Collado del Valle, el color y sus matices a la hora de describir y narrar.

Tras presentar hace apenas un mes su opera prima, Azul Índigoy vender medio millar de ejemplares, la autora ha comenzado a recibir el feed-back de sus lectores y lectoras. De hecho, lo que más ha sorprendido a Belén Collado del Valle es cómo han recibido la historia sus lectores masculinos, pues según cuenta “no estaba entre mis objetivos acceder a estos lectores”.

El poder de seducción que ha tenido la historia, su capacidad de “enganchar” desde de la primera página, es otro de los mensajes que más ha recibido de sus lectores y lectoras más cómplices, algo que le ha encantado, porque cree “que es la mejor frase que se le puede decir a un autor o una autora cuando lees su novela”. Y no es de extrañar porque ‘Azul Índigo’ es una novela que explora el poder transformador y sanador del amor.

Collado del Valle, que ha conseguido entrar con mucha fuerza en el mundo editorial con su primera novela, nos cuenta cómo ha sido su proceso creador, un proceso que ha tenido dos espacios fundamentales en la elaboración de su obra: el salón de su casa y “una pequeña terraza rodeada de plantas. Allí, rodeada de naturaleza, la inspiración fluía a modo de manantial”.

Muy importante en la construcción de los personajes y de ese aire literario que nos recuerda a ‘Orgullo y prejuicio’ de Jane Austen es, sin duda, el color. “Los colores son una herramienta para trasformar mi mundo creativo”, afirma Collado del Valle, que añade “poder apreciarlos de una manera diferente, lleva implícita una forma especial de mirar”.

Junto a esa capacidad de la autora de narrar, describir y mostrar el color como si de un lienzo se tratara, en ‘Azul Índigo’ encontramos también, junto a la propia historia que recorre la trama, conceptos como el autoconocimiento, la búsqueda de la felicidad, la feminidad o el peso de los convencionalismos y los prejuicios. Se podría decir que es un viaje geográfico y, al mismo tiempo, un viaje hacia el interior de sus protagonistas. Una novela de desarrollo personal en la que sus protagonistas, Mar y Roi, se encuentran para nunca volver a ser los mismos.

Collado del Valle, que cree que será el tiempo y los lectores los que la consoliden como “una escritora”, no ha dejado de escribir, de hecho ya tiene otras dos obras terminadas “en el cajón”. “Si todo va bien una de ellas verá la luz para primeros del año que viene. Soy feliz escribiendo y deseo seguir haciéndolo”, subraya la autora.

 

“UNA NOVELA ROMÁTICA CON TINTES REALISTAS”

 

La obra, como explica su propia autora, es una “novela romántica con tintes realistas”. El viaje de la joven Mar hacia la tranquila ciudad de Redondela, esa huida hacia delante en busca de su autorrealización e independencia, se ve alterada al cruzarse con Roi. Mar es una escritora novel marcada por su pasado y Roi un joven y brillante empresario “cuya vida sostiene la tragedia”.

Ambas vidas se encuentran condicionadas por el pasado, quizá por ello, huyen inicialmente de sus sentimientos. “Sus historias personales tienen heridas que sanar y ambos tendrán que enfrentarse a ellas”, apunta Collado del Valle. La novela maneja a la perfección los escenarios exteriores, aquellos por donde la acción se desarrolla, pero también los interiores, en los que se intercalan los momentos de belleza y dolor, de vértigo y acción.

Para la autora, en la vida como en ‘Azul Índigo’, “todo es posible”. “Siempre se puede comenzar de nuevo”, de ahí que el amor aparezca en la vida de los protagonistas como punto de inflexión inesquivable, como el cauce definitivo para la sanación de sus heridas. Esa parte emocional, perceptible en la excelente construcción que Collado del Valle hace del mundo interior de sus personajes, es también consecuencia de las múltiples lecturas que ha realizado a lo largo de su vida sobre temas psicológicos.

Finalmente, llama la atención, en una novela tan extensa, el título elegido por su autora: conciso, poético y concreto, el de un color profundo que se encuentra entre el azul y el violeta, símbolo de la tranquilidad y el misterio. Aunque como dice Collado del Valle, “el lector tendrá que adentrarse en las páginas del libro (ya disponible en librerías) para descubrir el porqué de su elección”.

 

APUNTE BIOGRÁFICO DE LA AUTORA

Belén Collado del Valle nació en Almansa (1967), aunque está afincada en Murcia. Estudió Relaciones Laborales, Bellas Artes y Fotografía. El arte ha sido su pasión desde la niñez, en la actualidad ha apartado los pinceles y la cámara fotográfica para tomar la pluma descubriendo una nueva vía de expresión y comunicación, desarrollando su creatividad a través de la escritura, con historias maravillosas llenas de amor y aventura, como es el caso de su ópera prima, ‘Azul Índigo’.

3 thoughts on “Belén Collado del Valle, autora de Azul Índigo vende medio millar de ejemplares en un mes

  • Totalmente de acuerdo gon tu crítica. Yo también la he leído y me ha enganchado desde el primer momento.
    Ya estoy esperando que publique la siguiente.

    Respuesta
  • La novela es un reconocimiento al poder sanador del amor. Nos engancha a una historia en la que los personajes son esas personas que nos gustarían interpretar en nuestras vidas reales .

    Respuesta
  • Te engancha de principio a fin. Que la vida siempre te puede sorprender y el poder del amor, son los mensajes de esta novela.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *