El cine mira a Madrid: la industria se fija profesionales en posproducción y VFX españoles
Montadores y montadoras, coloristas, especialistas en mezcla de sonido, especialistas en IA aplicada y en VFX… Los españoles amantes de la industria del cine están de enhorabuena: sus perfiles son cada vez más demandados tanto por productoras nacionales como internacionales para formar parte de grandes proyectos de películas y series.
En los últimos años, Madrid se ha convertido en una de las sedes mundiales del séptimo arte: no solo por ser escenario de decenas de grabaciones al año, sino porque esto deriva en la creación de formaciones de calidad como el Master en Postproducción Audiovisual de la Escuela Universitaria de Artes TAI.
Este centro se ha unido a Dare Planet, compañía líder en el país en el ámbito de la producción de efectos visuales, para crear una de las formaciones más interesantes de toda Europa en este ámbito. Como expresan desde la propia escuela, esta alianza “nace con el objetivo de aunar el talento joven con una formación de excelencia, la empleabilidad y el acercamiento a una industria en constante crecimiento”.
Y es que la demanda de profesionales del sector ha crecido tanto en los últimos años que la mayoría de personas que deciden Estudiar postproducción ya salen con proyectos de importante calado en el cine o en las series actuales.
Un campo de trabajo creativo, tecnológico y artístico
La unión de creatividad, tecnología y arte en este tipo de formaciones es lo que distingue al currículo formativo de la Escuela de artes TAI de otros estudios similares de todo el mundo.
Como explican en su propia web, enseñan a los estudiantes a pensar en la innovación, la investigación y la conexión de arte y tecnología a la hora de desarrollar todos sus proyectos. De este modo, desde Madrid se puede responder a la alta demanda de profesionales especializados en supervisión de efectos visuales, ahora que la ciudad se ha convertido en un centro de producción de primer nivel en toda Europa.
Lo que empresas como El Ranchito iniciaron, convirtiéndose en una pieza clave de una producción como Juego de Tronos, con su labor en la postproducción y VFX, ahora es continuado por jóvenes profesionales que se forman en estudios como el Master en montaje y corrección de color para cine.
De la mano de Dare Planet
Dare Planet es una pieza indispensable en el aprendizaje de estos nuevos expertos en el campo audiovisual. El estudio, que cuenta con dos Premios Goya por su excelente factura en producciones como El buen patrón, Campeonex o Saben aquell, también ha obtenido una excelente respuesta por parte del público, que celebra el resultado de su técnica en estos proyectos.
La constante atención hacia las innovaciones que aparecen en el ámbito audiovisual hace que este estudio sea muy destacado en su ámbito. Y ahora ayuda a que los estudiantes de TAI adquieran un perfil técnico por encima de cualquier otro profesional del sector, algo que se traduce en una alta empleabilidad y unas grandes expectativas laborales a corto, medio y largo plazo.
El futuro del cine y las series en España es ya presente: Madrid es el gran escenario, y los técnicos en posproducción que salen de las escuelas de la capital, la mejor materia prima para seguir creando sueños en la gran y en la pequeña pantalla.