Finalizó la octava edición del festival Black Mountain Bossòst
El 4 de mayo se clausuró el festival Black Mountain Bossòst que lleva celebrándose desde hace ocho años en el Valle de Arán y ha ido ampliándose a lo largo de todo este tiempo para dejar de ser un evento que giraba en torno a la novela negra exclusivamente y abarcar otros géneros y temáticas hasta convertirse en un festival cultural.
El BMB2024 se inició el 29 de abril en Andorra, en la embajada de España en ese país que es sede, además, del Instituto Cervantes, y contó con la presencia del embajador Carles Pérez-Desoy Fages y el secretario Enrique León Conde y las intervenciones de los comisarios Lluna Vicens, José Luis Muñoz, la autora española Mónica Rouanet y la andorrana Ludmilla Lacueva Canut que hablaron largo y tendido sobre el futuro del género negro, para seguir luego en el Valle de Arán, en las localidades de Vielha, Bossòst y Sant Joan de Toran.
Hubo interesantes debates de índole social en torno a la guerra como negocio en donde participaron la activista y sindicalista Rosa Cañadell, el novelista José Vaccaro y el escritor y periodista Víctor Claudín; las diferentes varas de medir que se emplean en conflictos como los de Ucrania y Gaza, con la participación de Juan Madrid, uno de los autores fundamentales del género negro en España, Neus Roig Pruñonosa, presidenta del Observatorio de Desapariciones Forzosas de Niños, y Alfons Cervera, escritor de la memoria democrática de este país y conferenciante; se abordó también el poder del periodismo y las redes sociales y hubo charlas acerca de cómo la realidad permea la ficción, presentaciones de novedades literarias, proyecciones cinematográficas en torno al director británico Ridley Scott de las películas Los duelistas, Blade Runner, Black Hawk derribado y American gángster, el mundo de las series televisivas de culto a cargo de Iván Humanes y el periodista cultural Marc Muñoz. Hubo, también, una jornada especial dedicada a la cultura, lengua, paisaje y gastronomía del Valle a cargo de Jèp de Montoya, Ricard Novell Agramunt y Tonho Tarrau.
Durante el festival se concedieron los premios Fernando Marías al escritor zaragozano Carlos Manzano por su novela Todas las mentiras (La Fragua del Trovador, 2023), el BMB2024 a novela inédita a La extraña soledad de Hillary Koolin (Bohodón Ediciones, 2024) del escritor de Vila-real Luis Aleixandre Giménez, y el premio a todo una trayectoria vital y literaria a Víctor Claudín. Los premios Fernando Marías y Trayectoria consistieron en unas piezas únicas de cerámica de la artista Carme Vicens.
Se presentaron en los diferentes espacios del festival la serie TIP, Tormo, investigador privado, las novelas de José Luis Muñoz El final feliz, Lluvia de níquel y Yakutat, Los dioses también mueren de Carlos Salem, Paga o muere de Salvador Robles Miras, Asesinato en el bosque de La Habana del cubano Rigoberto Menéndez Paredes, El condotiero, la domadora y el escritor de Alfredo A. Fernández que venía de Texas, El camino de las luciérnagas de Mónica Rouanet, El miedo en el cuerpo, de Empar Fernández, Contricción, de Xavier Borrell, El club de las viudas de Guillermo Galván, El boxeador de Alfons Cervera y Black Out de Víctor Claudín.
Uno de los momentos más emotivos del festival fue la restitución de la placa vandalizada en honor a José Luis Muñoz que tuvo lugar en el restaurante Eth Hiru y por iniciativa de sus propietarios y amigos del comisario, Martín Inurritegui y Silvia Puértolas. En ese local emblemático de Bossòst se inicia precisamente la novela del escritor afincado en Bossòst Cazadores en la nieve que es un homenaje al pueblo y al valle y sobre el que hay un proyecto cinematográfico en marcha.
Participaron, además, en los diferentes momentos del festival Paco Gómez Escribano, la poetisa mexicana Sir Brenda Mitchelle, Mari Carmen Sinti, Susana Villafañe, José A. Bonilla, ganador de la anterior edición del premio BMB, y en el plano musical Raquel Vázquez del restaurante Estupendet de Sant Joan de Torán y Pep Alié, de Radio Sant Cugat, que, como siempre, puso la selección musical en la fiesta de cierre.
El festival BMB2024 es una realidad gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Bossòst y su nueva alcaldesa Montse de Burgos, instituciones como el Ayuntamiento de Vielha i Mijaran, el Conselh Generau dera Val d’Aran, los hoteles Hostería Catalana y Hotel Garona, los restaurantes Eth Hiru, Tirabuçon, Estupendet y Radio Pirineus y la librería Eterna de Bossòst, entre otros.