CríticasPoesía

«Primun non nocere», de Miriam Selfa Carranza

Por Bernardo Santos.

Ante todo, no hacer daño. Dejar de cavar para salir del pozo. Miriam Selfa Carranza publicó en otoño de 2023 su primer libro de poesía Primun non nocere en la editorial María Fulmen de Sevilla. Un libro de denuncia de la psiquiatría hegemónica y un libro de excelente poesía.

En un mundo donde la aceleración del capitalismo produce una sociedad mentalmente enferma y donde las propuestas de la izquierda, a veces, consisten en más y más asistencialismo, más recursos para los dispositivos de salud mental tal como los conocemos, este libro denuncia que primero, o al mismo tiempo, hay que repensar el modelo, actualmente biologicista, individualista, paternalista, pensado como un instrumento de control social y al servicio de las grandes farmacéuticas. Una crítica desde el interior, porque Miriam es psiquiatra de profesión en un hospital público de Sevilla y militante en las corrientes de renovación profesional de esta disciplina. Una crítica fundada en años de práctica profesional reflexiva y en la experiencia personal de otra violencia del sistema sanitario, la violencia obstétrica, que Miriam denunció también en formato periodístico. Un libro donde la autora trata de poner en el centro a las personas diagnosticadas, a su autonomía cercenada, donde denuncia la dicotomía entre lo que el sistema espera de ella, que cure, y lo que ella sabe que puede ofrecer, acompañar a las personas en su proceso.

Un libro que suma la mirada feminista, de manera transversal, pero específicamente en algunos poemas como Salpêtrière, Demanda o Estadística pura y que, quizás por eso, se publica en la editorial que da continuidad a la obra de una histórica feminista sevillana. No en vano la psiquiatría ha estado hasta hace muy poco en manos de los hombres y sus efectos colaterales se han cebado especialmente en las mujeres.

Y un libro de poesía de gran calidad, si eso fuera medible, quizás por el tardío debut como poeta de la autora, pues tiene 41 años cuando aparece el libro que encadena textos bien trabajados, palabras escogidas, economía del lenguaje, estructura de los poemas que pasa desapercibida, pero está ahí, e incluso poemas experimentales, raros en un primer libro, como puedan ser «Epigenética» o bien «La erótica del poder». Pero sobre todo un libro de carne y hueso, vivo, que surge de la necesidad imperiosa de su autora por decir, pero también de la necesidad de decir bien, con belleza o con brutalidad, con desgarro o con ternura, con inteligencia y apasionadamente, afirmando y dudando y siempre con un lenguaje honesto y limpio. Ni un solo truco literario o comercial, tampoco en los títulos de los apartados en los que se divide el libro, que sin explicación alguna lo dicen todo: «pegar la oreja», «entregar el cuerpo», «poner la mano» e «inclinar la cabeza».

A veces escribe Miriam Selfa poesía muy directa, por ejemplo, al decir, «Cuando escuchar se confunde con tomar declaración, / las sentencias se disfrazan de diagnósticos, / y las penas de libertad pasan por tratamientos», y otras veces más metafórica como en el poema «I want to believe» cuando dice, «la ciencia es una raya en el agua / en el océano de la ética. / Me rindo».

Este libro da continuidad a la legión de poetas que escribieron con el sello en la frente de un diagnóstico de salud mental, por no decir que todos los poetas verdaderos, hombres y mujeres, pero sobre todo éstas últimas, fueron personas desencajadas, pues, quizás por el hecho de ser poetas, no encajaron en las hormas de su tiempo, o al revés, por esa conciencia de éxtasis, de estar fuera de sí, se hicieron poetas. Miriam Selfa da continuidad y, a la vez innova pues, que se sepa, es la primera mirada desde dentro, desde la psiquiatría, desde la valentía de repensar los privilegios de la bata blanca y el DSM5th y exponerse a la intemperie. Miriam Selfa se sirve de la poesía para sus propósitos iconoclastas, pero regala a la poesía un predio inédito y un libro vivo y sugerente, que necesita lecturas repetidas, como los buenos libros.

 

Primun non nocere
Miriam Selfa Carranza
Sevilla. Editorial María Fulmen, 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *