NovelaReseñas Novela

‘Libro del desasosiego’, un retrato asombroso de Lisboa y un mapa espiritual del hombre moderno

REDACCIÓN.

Bernardo, quien es un auxiliar contable, analiza con pesimismo diversos conceptos abstractos como la muerte, el desencanto y la soledad. Además, Lisboa no solo proporciona el paisaje de la obra, sino que se convierte en un personaje más, enriqueciendo el contexto en el que se desarrolla la narrativa.

Las ilustraciones de António Jorge Gonçalves infunden vida a las páginas y logran capturar a la perfección la atmósfera de introspección y melancolía que impregna la obra de Pessoa. Uno de los retratos más asombrosos de la ciudad de Lisboa y mapa espiritual del hombre moderno que hacen de ella una de las obras magistrales del siglo XX.

Fernando Pessoa nos presenta un viaje introspectivo repleto de tristeza y pesadumbre. Se sitúa en un espacio indefinible entre el diario personal, la reflexión filosófica y la poesía en prosa, desafiando a cualquier clasificación convencional existente. A través de este formato único, Pessoa invita al lector a sumergirse en el universo interior de Bernardo Soares, uno de sus muchos heterónimos y alter ego del autor, quien actúa como narrador de este inquietante diario.

Pessoa explora con una honestidad brutal y una sensibilidad exquisita temas como la soledad, el existencialismo, la fragmentación de yo y la incesante búsqueda de significado en un mundo aparentemente indiferente a nuestras inquietudes más profundas.

Fernando Pessoa (1888-1935) fue un poeta y escritor portugués, considerado como uno de los más brillantes e importantes de la literatura universal del siglo XX. Nació en Lisboa, Portugal, pero pasó parte de su juventud en Durban, Sudáfrica, donde recibió una educación en inglés, lo que más tarde influiría en su obra literaria, que escribió tanto en inglés como en portugués. Pessoa es mejor conocido por su uso innovador de les heterónimos y alter egos literarios con biografías, estilos y visiones del mundo completamente desarrollados y distintos. Entre estos, destaca Bernardo Soares, autor del Libro del desasosiego, una de sus obras más emblemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *