Entrevista a Nuria Gael, autora de la novela El reverendo: Northam House
“Es muy difícil ser conformista con un mundo como el nuestro”
Por: José Luis Gallego.
La autora andaluza aparca por un tiempo la poesía para adentrarse de lleno en la novela. En esa dirección nos ofrece su primera historia, “El reverendo: Northam House” (Orpheus Ediciones Clandestinas), una novela en la que, a través de los saltos en el tiempo, ofrece al lector una combinación importante entre intensidad y entretenimiento.
Pregunta: ¿Tu primera novela es de aventuras?
Respuesta: En ella hay aventuras, en efecto, pero la definición que más se ajusta es la de una novela histórica victoriana, de amor, de autodescubrimiento del personaje central y con él también de sus dos mundos, tan distintos entre sí: Uno el de la clase aristocrática británica y otro el de los desheredados de Texas.
Es una historia de redención. Gira en torno a la pregunta de si cabe la posibilidad de que el amor pueda salvar a una persona. Lleva una gran labor de documentación, que he intentado que fluyera entre sus páginas, de una manera amena y un tanto concisa. Adelanto, que no se trata de una novela rosa.
P: Más allá de los géneros, ¿qué narrativa exploras en tu novela, a nivel de estilo?
R: Narro a través de un narrador omnisciente, en segunda persona con un estilo directo. En todo momento hay agilidad en el texto, descubrimos ambientes y detalles de los personajes a través de los diálogos, las descripciones son las precisas y necesarias. Ahondo en el mundo interno, mostrando el mundo desde el punto de vista de los personajes, para después enseñarlos, en contraste, al lector de una manera objetiva. Lo hago de igual manera con alguien entrañable o deleznable. El alma humana es un exquisito arco iris de emociones y me fascina explorarlo.
P: Hablamos de la historia. ¿Qué cuenta?
R: El personaje central, Percy Algermon, nacido en Texas, llega al puerto de Liverpool a mediados del siglo XIX. Tiene un tercio de sangre Lakota y está llamado a desempeñar una posición importante en el país en el que nació su padre, pero no querrá perder su identidad, tampoco se lo pondrán fácil. Está marcado por su pasado, que se desvelará a lo largo de las páginas en paralelo a su presente.
P: ¿Te gustaría que los lectores te asumieran como una contadora de historias?
R: Es lo que soy, me gusta más contarlas en este formato, me apasiona la novela. También he contado historias en forma de poesía, prosa poética, narrativa corta…lo mío es comunicar.
P: ¿Cómo está siendo recibida tu novela por los lectores?
R: Estoy contenta, que alguien que te conozca te diga que le ha encantado está muy bien, pero que lo hagan los desconocidos, es como recibir la recompensa por todo el trabajo hecho. A los lectores les llega, lo cual era una de mis principales finalidades al escribirla y preguntan por una segunda parte. Eso te hace pensar: “Misión cumplida”. Mi afán era unir calidad con comercialidad, hacer algo que me identificara y me gustara a mí como lectora.
P: ¿Y la poesía, la aparcas o siempre va contigo?
R: La aparco a nivel literario, pero la llevo en el alma. Además, en la prosa poética me explayo, es un “lugar” muy cómodo para mí, que no descarto del todo, pero si pospongo, por el momento.
P: Dijiste que «el mundo no es de las mujeres». ¿Tú te lo estás tomando?
R: El mundo es de las personas y como tal deberíamos aspirar a tener nuestro trozo correspondiente cada uno. El ser mujer, no lo hace más fácil, a nivel literario tampoco, pero hay que tener la valentía de reclamar ese lugar, de trabajarlo y lograrlo.
P: Literatura e igualdad, ¿cómo ves el tema?
R: Ingrato, hay muchas mujeres que escriben, siempre hemos sido desde tiempos lejanos, grandes contadoras de historias, pero la escribían los hombres, o utilizábamos sinónimos, o firmaban nuestros esposos o parientes masculinos, salvo contadas excepciones. En puestos de poder, tienen más peso, en mi opinión, los hombres, en la industria del libro en general, no estoy descubriendo América al decir esto. Antes era peor, poco a poco hemos ido saliendo de la oscuridad al ritmo de los tiempos. Aún queda, lo sé, pero el avance existe y como persona optimista, me quedo con eso.
P: ¿Inventas mundos por inconformidad con lo real?
R: Es muy difícil ser conformista con un mundo como el nuestro, lleno de guerras, hambre, y violencia. Nos ha tocado vivir en un tiempo en el que ver las noticias mientras comes, puede causar indigestión, como mínimo.
Yo más bien soy inconformista con los que son diferentes y por ello deben luchar más por conseguir las mismas cosas. A veces, el espíritu humano es muy estrecho de miras. Se identifica lo que es diferente como algo negativo, llámalo miedo ancestral, el caso es que el estar sobre informados, no nos ha hecho, en ese aspecto, diferente de nuestros ancestros, lo seguimos albergando.
P: ¿Vendrá una segunda novela?
R: Por supuesto que sí. Ya está hecho el primer borrador de la próxima, que nada tiene que ver con esta. Se desarrolla en el presente, y cabalga desde un thriller, a un misterio hasta llegar…me callo, mejor no hago destripe. Y, por supuesto, tampoco descarto una segunda parte de “El Reverendo: Northan House”, para más adelante. Hay Nuria Gael para rato.