Tres generaciones de mujeres empeñadas en el “Camino largo de vuelta a casa”
Horacio Otheguy Riveira.
En busca del calor de hogar: ese lugar cargado de esperanza que alguna vez estuvo presente, antes de la sobrecarga de frustraciones y golpes bajos propia de la edad adulta. Con un gran sofá en medio, pero mucha flexibilidad de expresión escénica a su alrededor, se presentan tres mujeres con mucha vida que contarnos, cada una a su manera. Tres generaciones muy marcadas que acaban unidas como si sus soledades desaparecieran por arte de magia: una nonagenaria, su hija de mediana edad y su nieta de 27 años.
Una función homenaje; memorial de tantos personajes femeninos que han iluminado la escena internacional a lo largo de su historia, se presentan ahora con el estilo peculiar de Íñigo Guardamino, ya con muchos títulos en su haber, gran conocedor de personajes en conflicto; gente que llega a nosotros para revivir dramas e ilusiones en una estupenda combinación de melodrama duro convertido en cercana comedia; una valiosa voz de autor que avanza entre la ironía y la caricatura, sin abandonar nunca una muy personal solidaridad con todos ellos.
La veteranía de Amparo Pamplona en una anciana mucho mayor de su auténtica edad, tiene buena ocasión de expresar humor y tragedia. Composición de gran actriz que hace tiempo no le veía en tan completo personaje. A su lado, Belén Ponce de León, que recientemente ilustró admirablemente varios personajes en La madre de Frankenstein, logra trasuntar la ansiedad de quien trabaja en una Samaritana red telefónica, desde donde procura salvar del suicidio a desesperados o incitarlos a ello… cuando se trata de evitar un asesinato…
Un vaivén de emociones que las dos primeras actrices resuelven con maestría, mientras la joven Helena Ezquerro bebe de sus enseñanzas y no se emborracha: las adapta a su propio aprendizaje hasta lograr tener su propio estilo y no desfallecer.
El conjunto sorprende en una clase magistral por la que discurre el talento del autor-director con la naturalidad de un río que lleva al buen puerto del hogar buscado —ese lugar mágico donde recomponer fuerzas y sentirse bien querido—. Y lo hace con recursos bien templados, una técnica estructurada con precisión y a la vez profundidad de campo. El colorido ambiente creado para la ocasión resulta muy atractivo, nos acompaña en la travesía, y a través de él disfrutamos en compañía de estas tres mujeres incomparables.
Dramaturgia y dirección: Íñigo Guardamino
Intérpretes Amparo Pamplona, Belén Ponce de León, Helena Ezquerro
Diseño de espacio escénico y vestuario Paola de Diego
Diseño de iluminación y movimiento Bea Francos (AAI)
Diseño de espacio sonoro y música David Ordinas
Dirección de producción (Flexión Teatro) Evaristo Sánchez
Ayudante de espacio escénico y vestuario Guillermo Felipe
Ayudante de iluminación Inés Narváez
Ayudante de producción y voz en off José Emilio Vera
Ayudante de dirección Pablo Martínez Bravo
Fotografías Vanessa Rábade
Ilustración de cartelería Laura Pérez Granel
Distribución Zeena Producciones
Una coproducción de Teatro Español y Flexión Producciones
TEATRO ESPAÑOL. SALA MARGARITA XIRGU. DEL 4 de ABRIL AL 4 DE MAYO 2024
____________________________
Otras creaciones de Íñigo Guardamino en CULTURAMAS:
Metálica: placer sexual entre humanos y robots, 2019
Monta al toro blanco: Europa devorada por sí misma, 2018
Humor agridulce con sortijas que caen de las mano, 2017
__________________________________________________