«Las bingueras de Eurípides»: revolucionarias en desmadre total con Las Niñas de Cádiz
Horacio Otheguy Riveira.
Humorada feroz, lo negro y lo miserable de la vida cotidiana en un grupo de mujeres se revuelve contra el orden. Jugando al Bingo Ilegal o haciendo de un tornado una gozada con las bragas de sombrero, ellas se las apañan para reinventarse un mundo propio en el que toda felicidad es posible.
No hay resquicio por donde no se metan estas Bingueras que ya las hubiera querido en el 400 aC cuando su estreno póstumo de Las Bacantes: gloriosa rebelión del dios Dioniso, aquí convertido en la diosa Dionisia, hija de Zeus, ahí es nada, que baja a la tierra para liderar la rebelión de mujeres prisioneras de machismos feroces, de los peores, sí, de los de andar por casa.
Dionisia es guapísima, con una energía arrolladora, por muy machona que se ponga, como los tíos, buena fumadora, y desvergonzada como ella sola. La interpreta Ana López Segovia, a su vez autora de la muy libre adaptación de la pieza original: personaje, actriz y dramaturga que arrasa en el trasvase a un barrio gaditano por donde circula el humor chirigótico bien entrelazado con una sucesión de cuadros a manera de revista musical sui generis: es el esperpento y el realismo social propio de diversos géneros nacionales que Las niñas… y su actor-director José Troncoso reelaboran hasta lograr un estallido de pasiones tan gamberras como sublimes: lo tienen todo y, como una de ellas dice, «la verdad es que te cuentan un drama y te tienes que reír». Aunque no siempre, claro. De pronto, como en el más puro género grotesco la risa se queda atragantada en pucheros de angustia, como cuando el dolor de una madre da lugar a una emoción inédita en medio del jolgorio, pero este no tarda en regresar cuando en vivo y en directo se ejecuta un homicidio, uno de veras, tan justo que ganas dan de abrazarlas a todas, mientras las risas que provoca rizan el rizo del delirio…
Ana López Segovia encabeza una tropa imposible de frenar. Ella se codea con los clásicos de tal manera que con tal de tenerla cerca se dejan hacer de todo. Esta vez toca Las Bacantes, poco representada, muy liosa en el papel, pero aquí luce divina con trasplante de gracia talentuda a rabiar, y las cuatro grandes actrices con dos galanes universales (poli bueno, poli malo) arrasan con todos los males de la jodida sociedad que les ha tocado vivir. Y hay diosa y gente de a pie, miserias que dan risa y comicidad muy elaborada, aunque parezca improvisada. De un modo o de otro, plasmación fidedigna de un arte burlesco en grado superior.
Dramaturgia: Ana López Segovia
Dirección: Jose Troncoso
Reparto: Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero / Mer Lozano, Rocío Segovia, Ana López Segovia, Jose Troncoso / José Carlos Fernández y Fernando Cueto.
Ayte. dirección: Jesús Lavi
Espacio sonoro: Mariano Marín
Iluminación: Agustín Maza
Fotografía escenario y vídeo: Susana Martín / Isa Vicente
Cartel: Gemma Alonso de la Sierra
Comunicación y prensa: CULTPROJECT
Asesoría en producción: Violeta Hernández. LA SUITE
Distribución: César Arias Barrientos
Producción: Las Niñas de Cádiz
TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO. DEL 3 AL 21 DE ABRIL 2024
_______________________________
Otras creaciones en CULTURAMAS:
Entrevista a Ana López Segovia por Álvarez Mongay, 2013
Las Niñas de Cádiz en Lysístrata, 2021
___________________________________________________
Lunas, de abril.
Ayeres, y cantos, de avispa.
Confundidos, estamos. Llendo, no, viniendo
Endo. Fin. Como, considerarse, en la medida de todas las cosas. Fin.