La Policía Nacional alerta sobre las estafas con código QR
Con los avances tecnológicos en constante crecimiento, cada vez son más frecuentes los delitos que ocurren en el entorno digital de internet. La ciberdelincuencia está a la orden del día por lo que hay que extremar las precauciones, tanto en el entorno empresarial como en el privado y particular, para no caer en ningún tipo de estafa. Uno de esos engaños tecnológicos que se ha expandido en los últimos tiempos está relacionado con los populares códigos QR, tanto es así que la Policía Nacional ha alertado a los ciudadanos a través de su cuenta de Twitter para evitar que sean víctimas de este tipo de timos.
Las cifras son alarmantes, solo en España, durante el pasado 2022, se cometieron 374.737 ciberdelitos, de acuerdo con los informes del Ministerio de Interior, representando un incremento del 22% respecto al año anterior. Las estafas más frecuentes están relacionadas con los robos de información o delitos contra la intimidad de las personas. Una de las herramientas que se utilizan con más frecuencia como medio para llevar a cabo estos delitos es el teléfono móvil. Este es el caso de los que se sirven de un código qr falso para estafar, como bien ha alertado la Policía Nacional por redes sociales debido al aumento de estos casos.
La creciente popularidad de los Códigos QR hace que sea fácil caer en la trampa
Aunque no son nada nuevo, la realidad es que la popularidad de este tipo de códigos aumentó con la pandemia como consecuencia del interés en reducir los contactos y así evitar contagios. Hoy en día, su uso se ha consolidado y se encuentra muy extendido siendo habitual encontrarlo en restaurantes, para acceder a su carta, o en cualquier lugar para ofrecer algún tipo de información.
Aunque nadie pone en duda su utilidad, debido al aumento de las operaciones maliciosas que han aparecido recientemente, es necesario tomar precauciones a la hora de utilizarlos en el día a día.
Recomendaciones de la Policía Nacional
Teniendo en cuenta que los malhechores se han aprovechado de este nuevo método para cometer delitos, es necesario alertar a la población y darle algunas recomendaciones para que no caigan en estas trampas. Esto es precisamente lo que ha hecho la Policía Nacional, a continuación, se presentan los principales consejos que propocionado a los ciudadanos.
Bajarse una App de confianza para escanear QR
Una buena manera de evitar caer en códigos falsos es utilizar apps especializadas para su escaneo, siempre que esten homologadas y hayan sido descargadas de sitios seguros y legítimos, como la Play Store en Android o la Apple Store para iPhone. El beneficio que se obtiene usando este tipo de aplicaciones es que cuentan con sistemas de seguridad adicionales para detectar códigos qr maliciosos.
Mantener el software de seguridad siempre actualizado
La segunda recomendación es mantener siempre el sistema operativo del móvil actualizado, así como la app que se utilice para escanear los códigos qr. El motivo no es otro que asegurar con las actualizaciones la incorporación de parches de seguridad que consigan mejorar las defensas y reducir las vulnerabilidades que se van detectando. Por este motivo, esta es la mejor forma de mantener los dispositivos seguros.
No escanear códigos de cualquier lugar
Los delincuentes no dudan en aprovechar cualquier situación para colocar sus qr falsos. Por tanto, es aconsejable no escanearlos en lugares públicos, como los que se localizan en los carteles de las calles, en la puerta del colegio, en farolas, paradas de autobús… incluso en los restaurantes, pues han podido ser manipulados sustituyendo el verdadero. En este sentido hay que fijarse en que no hayan pegado uno encima del original.
Proceder a la verificación de la URL antes de clicar
En lugar de escanear un código QR sin pensarlo dos veces, es muy recomendable comprobar si la URL es fiable en el navegador de forma manual. Ante la mínima sospecha, lo mejor es no arriesgarse y no escáner el código. Cabe hacer hincapié en que las url fiables tienen una S al final del «https:» del principio de la dirección web. Si esa S no aparece, el sitio no es seguro, por lo que es mejor no acceder a él.
No proporcionar información
Es importante no facilitar ningún tipo de información personal o financiera sin estar completamente seguros de que se trata de una web segura y legítima. Y es que, los delincuentes están aprovechando los medios digitales para cometer sus estafas ante el desconocimiento de los usuarios.
Denunciar si se cree que un código qr es sospechoso
Para finalizar, se insta a la colaboración ciudadana para atrapar a estos malhechores y evitar que más personas caigan en sus trampas. Por lo tanto, es importante informar a la Policía Nacional ante cualquier código que parezca sospechoso.