Entrevista a Lidia Navarro

Por Silvia Domínguez.

¿ Quién es Lidia Navarro?

Lidia es una chica…chica-señora, impulsiva, apasionada con todo, inconformista, que duda, muchísimo; soy amante de lo absurdo en general; creo que me define bastante, también, la defensa de la risa, del humor y de todo lo que aparentemente no sirve para nada (en el sentido más mercantilista y utilitario del término). Si hablamos de lo profesional,  Lidia es mujer orquesta por necesidad y también por gusto (creo que en ese orden): actriz, coach, docente, emprendedora. En lo personal, Bueno, no sé, una persona con sus cositas: soy madre amantísima, hermana, hija, amante, amiga. que realmente se considera afortunada y feliz (entendiendo que la felicidad también tiene tristezas, no en un sentido mister Wonderfull).

¿Qué tienen en común tu personaje en POLÍTICAMENTE INCORRECTOS y LIDIA NAVARRO?

Pues salvo el exterior, creo que poca cosa. Chelo es una periodista ofuscada, competitiva, que vive en el conflicto y tengo la sensación de que eso le gusta…nada que ver. Esto es uno de los milagros de nuestro trabajo, las muchas vidas que podemos jugar en la ficción.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en LAS TRÁGICAS PAYASAS DE SHAKESPEARE?

Os vais a encontrar a 5 payasas-actrices y acróbatas, que perseguidas por la policía, se atrincheran en un teatro y  tratan contra viento y marea, como buenamente pueden, que es mal, de representar correctamente y completas, tres tragedias de Shakespeare. Otelo, Romeo y Julieta y Hamlet. Este es su empeño. Te puedes imaginar el resultado…La verdad es que es una función divertidísima, primero para nosotras, que disfrutamos como niñas en el escenario y fuera del escenario. Además, hemos tenido la suerte de hacer una gira por Argentina de esas de mucha convivencia, y mucha intensidad, y seguimos siendo amigas y queriendo trabajar juntas lo cual es genial e increíble a partes iguales. Y también es muy divertida para el público, esto es importante, que se lo pasa bomba con las visicitudes de esas personajas tan absurdas y entrañables. Estrenamos en el Teatro Price, hace un par de años, seguimos de gira y estaremos hasta finales de mayo, los domingos a las 12.00 en el teatro Pavón, así que todavía podéis venir

¿Qué recuerdo de tu trabajo como coach en CHINAS guardas con más cariño?

Pues es que de Chinas me llevo muchas cosas personales y profesionales. Porque además fue un proceso de coaching un tanto especial, ya que la mayoría de los intérpretes: niñas, niños y jóvenes, no tenían experiencia como actrices y actores.. Así que había que echarles una mano con la interpretación, con cuestiones técnicas y también siendo una especie de “guía turística“ de rodaje. El resultado, al margen de lo artístico, que ahí está esa preciosidad de película, fue una experiencia personal increíble. Nos seguimos viendo, hablando, abrazando, riéndonos y ayudándonos.

Por otro lado, es la primera vez que he estado tanto tiempo en un rodaje “detrás de la cámara”, además, trabajando de la mano de Arantxa Echevarría que es maravillosa y me dió la oportunidad de acompañarla en este viaje. Como actriz, cambiar el enfoque me ha ofrecido una perspectiva curiosa, mucho más amplia, distinta y enriquecedora de mi trabajo como actriz.

¿En qué película, serie y obra de teatro te gustaría trabajar?

Pues la verdad me gusta meterme en todos los fregaos, y unos obviamente, me acaban gustando más que otros…En el plano ideal, siempre deseo trabajar en cualquier proyecto donde haya un buen guión, un buen equipo artístico y técnico…Así que, nada, ahora mismo estoy encantada, y ya te lo cuento, porque me acabo de incorporar al reparto de GG Producción escénica de “Los lunes al sol” con un personaje precioso:  guión de  Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral que dirigirá Javier Hernández Simón, y con un elenco lleno de compañeros a los que admiro muchísimo.

¿Alguna vez el personaje se ha comido a LIDIA?

Creo que no, pero, como me encanta jugar, cuando me meto en un proceso creativo, me meto a fondo, luego puedo estar más o menos acertada,  pero trato de concretar todo lo más posible, externa e internamente, que me parece más interesante y me divierte más que  trabajar en “general” . Y no es que me sienta abducida por el personaje, pero, cada vez soy más consciente de que esa exploración, esa observación, me hace tocar partes de mi, que quizás no tengo muy a la vista o qué se yo, me hace poner más interés en asuntos a los que habitualmente no presto atención…y de alguna manera, todo eso acaba contaminando algo mi vida “normal”. También te digo que de esto me he dado cuenta hace relativamente poco y que es un gran comodín para perdonarme a mi misma, cuando me pongo en modo actriz intensa.

¿Por qué decidiste dedicarte a esta profesión?

Yo no recuerdo ningún momento, ningún un día en que tomara esa decisión. Es como si tuviera que ser así. No había otra opción en mi cabeza, porque desde muy pequeña, no he querido hacer otra cosa que actuar, escribir, bailar, imaginar y crear historias, recrearlas, compartirlas…. Así que aquí estoy, surfeando este proceloso y magnífico océano. La verdad me siento muy afortunada

¿Qué le dirías a alguien que esté empezando su carrera en esta nuestra profesión?

Es una pregunta que me hacen mucho porque afortunadamente estoy rodeada de jóvenes. Bueno, Lo primero que creo que hay que tener muy claro, es si quieres dedicarte a esto por el trabajo en sí o por la repercusión mediática que puede tener: que no es ni bueno ni malo, pero es muy diferente.

Les digo también que es la profesión más bonita del mundo, para mí al menos lo es, y que por supuesto, luchen por hacer lo que desean,  pero también hay que trabajar muchísimo, formarse, tener paciencia, hay que aprender a colocar bien las expectativas, (las tuyas y las que los demás proyectan en ti) a ser realista en cuanto a las dificultades, porque creo que la sociedad en este sentido,  nos lanza mensajes bastante tramposos como  “poder es querer” o el concepto de “éxito”.  Hay que saber, que lo más normal, es que la incertidumbre que nos encanta y aterra a la vez, siempre estará ahí.

En fín, que creo que cada quien tiene que encontrar su camino, sabiendo que si decides dedicarte a esto, tendrás que hacer otras muchas cosas para sobrevivir, y eso también puede molar, no es un fracaso. Yo he puesto copas, dado clases de latín, de lengua, de interpretación…He tenido la suerte de estar en proyectos muy potentes de cine, teatro, televisión y también en otros más pequeñitos, menos o nada comerciales, de los que me llevo cosas increíbles, otros espantosos, de los que no me llevo nada, yo que sé…  poco a poco he conseguido que unas actividades alimenten a otras y vivir de ello. Para mí, esto es triunfo total, pero quizás otra persona con mi misma trayectoria habría abandonado o se sentiría frustrada.

¿Cuál es la anécdota más loca o extravagante que te haya pasado en un rodaje o escenario?

Buah, es que hay mil…No sé…en rodaje, un ataque de risa grabando Herederos, en una doble unidad que fue loquísimo; no conseguimos sacar la secuencia adelante y terminó con el primero de dirección pidiendo “un yogur para las actrices” lo que nos hizo reir como tres horas más. Supongo que todo el equipo nos quería matar, con razón.

En teatro, en una de esas giras de los 90:  furgoneta y bocata de Mortadela, por  un pueblo de Albacete, o Toledo no sé,  al que llegamos y nos dicen: “ha habido un problema porque resulta que la festividad del día padre no se ha tenido en cuenta y bla bla bla,  yo que sé, la verdad es que ni me acuerdo. Total que suspendemos. Nosotros nos vamos a comer y beber chupitos como si no hubiera mañana, y  en la muy larga sobremesa viene la persona del ayuntamiento a decirnos “Que sí, que lo han arreglado y que vamos a actuar” Te puedes imaginar la función que hicimos.

PREGUNTAS RÁPIDAS

¿Qué te da paz?

La naturaleza.

¿Qué estabas haciendo cuando perdiste la noción del tiempo por última vez?

Bailar. Cuando bailo y escribo pierdo la noción del tiempo

¿Qué te hace feliz?

Compartir, en el sentido más grande del término lo que en apariencia son pequeñas cosas. Que al final son las más grandes

¿Qué es el amor?

Para mí, el Amor es el motor de toda acción y Amor también son muchas personas, momentos. Trocitos de vida.

¿Pasar un día con tu yo del pasado o con tu yo del futuro?

Creo que me iría a la primera infancia. No quiero conocer el futuro

¿Siempre saber qué decir o siempre saber qué hacer?

Por supuesto que no, cada vez menos

¿Un guilty pleasure?

Los gusanitos

¿Una manía?

La tendencia a la hipérbole

¿Qué consejo de vida me darías?

No sé… uizás, trata de habitar el presente. Pero porque lo intento y me va bien. El asunto consejo es delicado.

La última pregunta me la haces tú a mí.

Pues mira Silvia,  te voy a hacer una que son dos, porque veo que siendo muy joven,  y esto me encanta, tu pasión por la cultura, por el teatro, que compartimos totalmente, te ha llevado ya a un montón de lugares,  de la práctica a la divulgación y veo que tocas diferentes palos ¿Te quedas con algo en especial? Y ¿Por qué? . Y muchas gracias. Ha sido un placer charlar este ratito contigo

Entrevistadora: Silvia Domínguez

One thought on “Entrevista a Lidia Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *