Sofocadas, apostólicas y romanas, una obra de alta costura

Hada Torrijos Suelves.

Madrid, 1951, una tarde calurosa y veraniega, una conversación cotidiana y aparentemente superficial entre dos esposas de dos altos cargos del Régimen de Franco que, aunque se conocen, desearían conocerse un poco más. Y vermú, mucho vermú, abanicos, zarzuelas y bailes castizos. Todos estos hilos entretejen una propuesta teatral sorprendente a la par que vivaracha.

Con texto original de Adrià Freijo, el diálogo que mantienen Covadonga y María de las Mercedes se posiciona en una lucha de poder entre ambas y también, sobre todo, consigo mismas. Una pulsión irrefrenable que intentará arrastrarlas hacia lo oscuro y pecaminoso para con la época. Un desafío palpable a la sociedad, la religión y lo preestablecido. Un recorrido a través de la España del Régimen de Franco, con una crítica evidente y un texto brillantemente hilado y documentado.

 

 

Sofocadas, apostólicas y romanas parodia a gente de las altas esferas del Madrid de los años cincuenta con situaciones muy reconocibles, donde Lara Pons y Adrià Freijo bordan unas actuaciones dignas de un traje de Balenciaga. Dos mujeres de su época, coherentes en pensamiento y apariencia, llevarán sus pasiones más ocultas al límite, embriagadas de vermú y chascarrillos, pero siempre tratando de no perder la compostura.

Con dirección colectiva de Lara Pons y Adrià Freijo, se hace evidente la complicidad entre ambos sobre el escenario, así como la minuciosidad en la ejecución de movimientos y en el diseño de una escenografía que transporta a la época desde el inicio: el espectador se cuela en lo más íntimo de la esfera privada de ambas mujeres. Un calor sofocante que les sacará de quicio con cada palabra y hará de cada mirada un sudor húmedo y vertiginoso. Un secreto a voces que retrata una pasión de principio a fin.

Esta propuesta teatral, con un humor hilarante muy medido en ritmo, mantiene al público en la permanente sonrisa con brotes de carcajadas, aunque, como en toda buena comedia, cede un espacio para la tensión dramática.

A destacar el monólogo interpretado por Lara Pons sobre el Club de las Mujeres del Rifle, que deja al patio de butacas sin aliento, y sin quitar la mirada sobre una actriz que llena el escenario rifle en mano.

Igual de brillante es la meticulosa interpretación del actor, y autor del texto, Adrià Freijo como María de las Mercedes (Mercè para las amigas) en su reacción al enterarse de que acompañará a su inestimable amiga Covadonga a un evento invitadas por Carmen Polo (¡nada más ni nada menos!). Su interpretación va evolucionando a la par que su personaje, y consigue convertirlo en caricaturesco, algo que le otorga mucha verdad en lo que va contando. Ambos actores logran trasladar al público sus emociones y sentimientos más ocultos, hilando de manera complementaria un texto donde nada es lo que parece o todo es lo que aparenta ser.

Lejos de ser una parodia social más del panorama teatral actual, Sofocadas, apostólicas y romanas, que se levanta sobre las tablas de la Sala AZarte, es un viaje íntimo, pasional y rebelde que pondrá en jaque constante las reglas del Manual de la Buena Esposa.

Dos mujeres sometidas por su época que vivirán una lucha dialéctica para que sus sentimientos más profundos logren dejar de naufragar y llegar a tierra.

 

 

 

Dramaturgia:  ADRIÀ FREIJO GUIRADO

Dirección: DIRECCIÓN COLECTIVA

Reparto: LARA PONS, ADRIÀ FREIJO

Música y escenografía: FILOMENA TEATRO

Vestuario: FILOMENA TEATRO

Duración de la obra: 1 hora 15 min aprox.

Teatro: Sala AZarte, viernes de marzo y sábados de abril a las 22h.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *