Russian Red volvió a enamorar
Por David Farré ∞
Veo el cartel y recuerdo entre risas mi infancia. Esa infancia en que solía husmear en el tocador de la presumida de mi abuela. Jugaba a ser mayor, un poco de colorete, las pestañas bien marcadas con abundante rímel y, como no, el labial más famoso de la marca M.A.C., el Russian Red.
Y sí, Lourdes Hernández, conocida como Russian Red, volvía a los escenarios para presentar su quinto álbum, “Volverme a enamorar”. En su segunda fecha de la gira por teatros era marcada en rojo, tocaba en el Palau de la Música, en el marco del Festival del Mil.lenni, ese Palau que pisaba por cuarta vez, ese Palau que a pesar de no colgar el cartel de sold out vibró como otras tantas veces con la voz de Lourdes y de una puesta en escena cuidada y estudiada.
Después de años de ausencia, Russian Red, presenta su lado más íntimo y personal.
Fueron más de 2 horas largas de concierto. “Volverme a enamorar” es un trabajo escrito en su totalidad en español en el que después de años de ausencia, Russian Red, presenta su lado más íntimo y personal. Ocho temas de corta duración lo conforman, con matices marcadamente sensuales, sin dejar de lado ese indie-pop que ha caracterizado su carrera.
Van sonando esas canciones “Me gustan los chicos”, “No entiendo nada”, “Una fresca”, “Intelectual sexual”, “This is un volcán”, “Yo me lo invento” … primero en solitario, después con su banda, la que le acompañará durante esta gira.
La escenografía es increible, matices de color acompañan los distintos temas que se deslizan entre un público entregado, vestuario estudiado que va cambiando conforme avanza el concierto, un concierto que transita desde la parte más intimista de Lourdes hasta llegar a esos éxitos que hicieron de Russian Red una de las apuestas del indie-pop nacional más aplaudidas y veneradas.
Y claro, suenan esos éxitos que encumbraron a la artista: “Cigarrettes”, “I hate you but I love you”, “The sun the trees”, “Neruda”, … repasando los 3 álbumes publicados entre 2008 y 2014. Como no, una pinzelada también de su autoeditado en 2017, “Karaoke” en el que repasaba, aquellas canciones que solía cantar en sus visitas a los Karaokes de Estados Unidos y la canción de Queen “I want to break free”.
En definitiva, podemos decir que ha vuelto Russian Red por la puerta grande, esa voz que desde 2008 nos cautivó y que para desgracia de muchos, hacía tiempo que no podíamos disfrutar en directo y lo mejor, ver como Lourdes disfrutaba de cada minuto en su vuelta al Palau de la Música Catalana.
Edición @elizabethslvtrr