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Guía rápida para marcas: Cómo triunfar en TikTok y no morir en el intento

En pleno 2024, si de estrategias de marca dirigidas al marketing de redes sociales hablamos, todas (o casi todas) tienen un objetivo en común: ¡Triunfar en TikTok! Y como no, si esta plataforma nos ofrece más de 1500 millones de usuarios ávidos de contenido y dispuestos a viralizarte en cuestión de segundos.

Aun así, no es tan fácil como parece, y es que con tantos creadores de contenido pensando en lo mismo, lograr destacar con éxito se ha convertido en un desafío considerable para muchos en la actualidad.. Es entonces cuando la creatividad y originalidad se ponen de manifiesto como trampolín al éxito.

Pero, si a dichas cualidades le agregamos ciertas técnicas o estrategias, la anhelada viralización no se ve tan lejana. Hemos realizado un resumen con los trucos más efectivos para crear contenido exitoso en TikTok este 2024, ¡empecemos!

¿Qué deben hacer las marcas para triunfar en TikTok?

En primer lugar, se debe entender que es TikTok y cómo funciona. Pues, esta red social caracterizada por videos cortos y virales tiene una dinámica propia en cuanto al contenido que allí se comparte.

Así que, debes comprender que en TikTok no puedes hacer publicidad tradicional o videos muy técnicos. Por el contrario, deben ser entretenidos y, sobre todo, enganchar a la audiencia de inmediato.

En este sentido, podemos enumerar 4 cualidades que sí o sí debes poner en práctica:

1.      Ser Auténtico

En TikTok los usuarios buscan el lado más humano de las marcas, por ende, es el momento de humanizarla. Crea contenido real, espontáneo y muy cercano. Haz que tu comunidad se sienta identificada para lograr conectar con sus emociones y fidelizarlos.

2.      Ser Creativo

Las marcas TikTok más exitosas tienen algo en común: ¡Salen de su zona de confort! Atrévete a crear contenido original, diferente, que salga del molde. Esto te permitirá encontrar una identidad, diferenciarte y tener una comunidad más activa en todo momento,

3.      Incorporar Humor, Inspiración o Educación a los videos

Mientras más divertido e inédito sea tu video, más compartidos y comentarios tendrá. Por otra parte, los videos donde inspires a otros también son propensos a aumentar el nivel de engagement, al igual que los educativos. Según tu estilo de marca, puedes adaptar uno o todos estos estilos.

4.      Realizar Colaboraciones

Esta parte es muy importante, los influencers y demás creadores de contenido con un público similar a tu target, son perfectos para ampliar el alcance. Las colaboraciones son comunes y beneficiosas para ambas partes.

Técnicas previas a la creación de contenido en TikTok

Antes de comenzar tu aventura como creador de contenido, conocer estas técnicas o estrategias te ayudarán a conseguir mejor capitalización de tus objetivos:

  • Investiga tu público objetivo: Analiza el tipo de contenido que está consumiendo tu público. Presta atención a hashtags, Trends y figuras de autoridad. Luego, enfócate y adapta tu estrategia según estos datos.  
  • Elabora un plan realista: Realiza una planificación estratégica donde incluyas objetivos claros y alcanzables. Haz un plan de contenidos donde programes la cantidad de videos semanales que vas a elaborar.
  • Utiliza música en tendencia: Con el análisis de tu audiencia, conoce cuáles son las canciones más populares e identifica las que puedas adaptar fácilmente al tipo de contenido que realizas.
  • Monitorea influencers: Haz un estudio de cuáles son los influencers más adecuados para futuras colaboraciones. Presta atención al tipo de interacción que tenga con sus seguidores.
  • Analiza datos: Una vez subas tus primeros vídeos, analiza minuciosamente las métricas de los mismos. Adapta el contenido según el resultado de los videos con mejor rendimiento y evita los errores de los que no lograron su propósito.

Estructura de un video para triunfar en TikTok

Cuando hablamos de TikTok, la respuesta a cómo triunfar parece evidente: con videos. Sin embargo, la realidad es que no todos los videos que se comparten en TikTok logran destacar.

Entonces, ¿Cómo lograr que mi video sea viral en TikTok? Sumado a todos los aspectos mencionados anteriormente, la estructura de un video tiene mucho que ver en su viralización.

La razón radica en la naturaleza de la plataforma, por tratarse de videos cortos, el tiempo para captar la atención del usuario es extremadamente limitado. Por eso, se recomienda seguir esta estructura sin importar el contenido que quieras plasmar en el video:

  • Gancho inicial: Debes captar la atención del usuario en los primeros 3 segundos del video. Puedes comenzar con una pregunta o un extracto del momento clímax de tu video, también puedes usar una acción fuera de lo común o algún efecto.
  • Cuerpo del vídeo: Segméntalo en introducción, desarrollo y conclusión. Siguiendo esta técnica, podrás resumir el contenido de manera más clara y concisa. Evita desvariar o hablar más de la cuenta, ten clara tu idea principal y enfócate en ella.
  • Llamado a la acción: Según tu objetivo, invita a los usuarios a interactuar con tu video, bien sea compartiendo, comentando o visitando algún link en tu perfil.

Dato: Recuerda usar el formato vertical, agregar cortes rápidos en espacios de tiempo muy pronunciados, ser prudente en las transacciones y utilizar subtítulos. Se ha demostrado que estas pequeñas acciones son premiadas por el algoritmo.

5 Beneficios de incorporar TikTok a la estrategia de marketing

No es cuestión de suerte el éxito y crecimiento que ha tenido TikTok en apenas un par de años. Se trata de una plataforma con un algoritmo amigable que promueve la viralización del contenido y por supuesto, eso trae consigo beneficios incuestionables:

  1. TikTok es perfecta para conectar con audiencias globales y aumentar tu rango de monetización más allá de tu ubicación geográfica.
  2. Te permite crear comunidades sólidas de rápido crecimiento comprometidas con tu marca.  
  3. Propicia el fortalecimiento y posicionamiento de tu marca como una autoridad en tu sector, destacándote de la competencia.
  4. Aumenta la rentabilidad al impulsar la generación de leads y ventas.
  5. Puedes atraer tráfico orgánico a tu sitio web, tienda online u otras redes sociales donde des a conocer tu negocio.

Ejemplos de marcas exitosas en TikTok

  • Duolingo: Con su mascota como protagonista, esta marca ha logrado adaptar grandes tendencias a su segmento de manera exitosa. El resultado está a la vista, sus millones de views y comentarios lo confirman.
  • Netflix: Ha logrado utilizar TikTok como un canal de comunicación ideal ante sus estrenos inminentes. Lo novedoso es que ha creado contenido original basado en sus series exclusivo para TikTok, afianzando su comunidad en la plataforma.  
  • Lego: Esta marca ha abarcado un público mayor, adaptando la creatividad de una forma educativa y entretenida. Nos muestra un mundo de posibilidades con sus productos que incentivan la compra de los mismos basados en la intención de recrear los escenarios mostrados.

CUIDADO: Los Trends no son para todo el mundo

A la pregunta recurrente de ¿Cómo triunfar en TikTok?, le acompaña una respuesta aún más repetida: ¡Haz los Trends de TikTok! Y, aunque dicha respuesta tiene “algo” de verdad, la realidad es que esta estrategia definitivamente no va a funcionarle a todos por igual. Por el contrario, en algunos casos podría perjudicarte más de lo que imaginas.

La razón radica en el objetivo de tu marca y cómo puedes adaptar los trends a ella sin desviarte de tu concepto u objetivo principal.

Por ejemplo, un abogado, que debe demostrar sobriedad, autoridad y confianza, no le vendría nada bien hacer bailes con coreografías de canciones enfocadas en un público adolescente. Tomando este ejemplo, podemos destacar 2 puntos:

  1. El abogado generaría contenido enfocado en una comunidad que no representa su público objetivo y generaría un efecto contrario en quienes sí.
  2. Si de cifras hablamos, podría parecer un video exitoso con mucha interacción. Pero, llevado a la realidad, podría representar una disminución de sus clientes y, por lo tanto, en su rentabilidad.

Así que, antes de unirte al último trends, evalué como relacionar dicho contenido con su estrategia de marca sin perder relevancia y capacidad de interacción. En pocas palabras, solo realiza contenido trendy que esté alineado con tu marca y objetivos, para lograr posicionarte como una figura de autoridad en tu sector.

Tal y como señala Amedia Social en su artículo sobre cómo aprovechar TikTok para empresas,  “Para ser exitoso, es importante hacer contenido nuevo, divertido y relevante que llame la atención de la gente y les dé una razón para interactuar con tu marca”.

El Éxito se construye vídeo a vídeo: ¡No te desesperes!

Uno de los errores más comunes que cometen todos los creadores de contenido para TikTok es desesperarse. Como todo, el éxito no se construye de la noche a la mañana y es partir de la recurrencia del contenido que comenzarás a ver los resultados.

Los primeros videos deben servir como una especie de testeo. Es decir, probar con varios estilos o formatos y analizar cuáles son los que tienen mayor interacción. Entonces, puedes comenzar a probar contenido original y creativo, pero manteniendo esa estructura de los videos que generaron mejor respuesta.

Esto permitirá afianzar la identidad de tu contenido y así fidelizar mejor a tu nueva comunidad. Para así seguir generando estrategias de marca sólidas que te permitan triunfar en TikTok en el menor tiempo posible.

Por supuesto, en TikTok las estrategias deben estar en constante evolución, no debes abusar del formato que te fue exitoso y extenderlo por más tiempo del adecuado. Pues, esto generaría un efecto “aburrimiento” y comenzarías a perder la comunidad por la que tanto luchaste.

¡A crear contenido exitoso! 

 

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