CineMiscelánea

Entrevista a Cristina Alarcón

Por Silvia Domínguez.

¿Quién es Cristina Alarcón?
Es una actriz granadina afincada en Madrid VS es una mujer sencilla, familiar, apasionada y a la que le hacen feliz las pequeñas cosas.
Si no hubieses sido actriz… ¿Qué hubieses sido?
Pues la verdad es que soy una persona muy artística, no solo en el campo de la interpretación, me encanta restaurar, diseñar, crear… así que probablemente me hubiese decantado por otra rama artística. Pero si tuviera la experiencia que tengo hoy día, con mi madurez y el conocimiento de esta profesión probablemente te diría que hubiera estudiado otra cosa que también me apasionara pero que no tuviera un futuro tan incierto e inestable, como el derecho o profesiones relacionadas con la naturaleza y los animales, siempre evidentemente compaginándolo con mi necesidad de crear, pero desde otro lugar.
¿Cuál ha sido el personaje que más te ha marcado de tu carrera?
Mi querida Sara Leiva sin duda ha sido el personaje más brutal que he tenido la oportunidad de interpreta. Fui dirigida por José Martret, director al que admiro y quiero, en un montaje teatral muy especial que hicimos en La Casa de la Portera. Una versión maravillosa de un Chéjov, Iván-off.
¿Qué sentiste la primera vez que te subiste a un escenario? ¿Y la última?
Cosquilleo, nervios, ilusión, gratitud. Fue un sueño cumplido. No hay nada más bello que poder dedicarte a lo que tanto amas. La última vez que subí a un escenario sentí lo mismo que la primera vez, ya que cada día que pisas el escenario lo sientes como único, pero esta vez también sentí el deseo de que pronto se volviera a repetir. Cuando acabamos un proyecto siempre tenemos la incertidumbre de: ¿cuándo llegará el próximo? Hay veces que llega y otras que la espera se hace interminable.
¿Se han vistos cumplidos esos sueños que tenías de niña?
La verdad que sí, me siento muy afortunada, he podido realizarme como ser humano y cumplir muchos sueños, entre ellos ser actriz y haber podido dedicarme a ello de manera profesional, ser madre de dos niños maravillosos que son mi vida, poder ser una mujer libre que toma sus propias decisiones y tener una pareja que siempre me apoya en todo. Creo que puedo estar muy satisfecha de todos los sueños que he cumplido. Aunque quedan aún muchos por cumplir y seguimos trabajando en ellos.
¿Con quién te gustaría trabajar?
Con Miguel del Arco o Alfredo Sanzol. Son directores a los que admiro. Me encantaría ponerme en sus manos y crear algo hermoso con ellos. Carmen Machi es un actrizón increíble, aún tengo imágenes guardadas en mi mente de su extraordinaria La tortuga de Darwin de mi también apreciado y admirado Juan Mayorga o de su gran trabajo en Juicio de una Zorra de Miguel del Arco. Aprendería mucho de una actriz con tanto talento y oficio.
¿Cómo se titularía la película de tu vida?
Mujeres viviendo el hoy.
¿Qué te arrepientes de no haber hecho?
Haber estudiado una carrera no relacionada con mi profesión. El plan «B» no es ninguna tontería en una profesión como la mía.
Si hubiese un libro con el final de tu vida… ¿Lo leerías?
NUNCA.
¿Cuál es el mejor recuerdo de tu infancia?
Los días de verano en la playa junto a mis padres y mis hermanas.
¿Un placer culpable?
Una cerveza bien fría y una tarde de compras.
¿Qué te ha cambiado la vida?
Ser madre indiscutiblemente.
¿Qué consejo de vida me darías?
Siempre piensa lo positivo de cada cosa. Vive cada instante y no sufras al anticiparte a acontecimientos futuros que no han pasado y puede que no pasen jamás y si llegan, cuando lleguen se afrontarán. Si vives en el mañana y no en el hoy la vida pasa más deprisa y apenas te das cuenta.
¿Futuros proyectos?
Estamos en un proceso de creación, tenemos una idea de ficción mi marido y yo que nos interesa mucho y nos encantaría levantarla. También tengo entre manos un proyecto que me hace mucha ilusión, no está relacionado con la interpretación, pero sí con mi faceta creativa y de diseño.
La última pregunta me la haces tú a mí.
¿Qué te ha interesado de mí o de mi trabajo para querer entrevistarme?
Cristina, la verdad es que todas y cada una de las personas que he entrevistado, ha sido porque en algún momento me han provocado algo, me han emocionado, me han regalado una lección de vida… Y tú lo lograste, tú lograste hacerme sentir que esta profesión tenía sentido; aunque fuese una lucha constante, valía la pena entregar la vida. Así que gracias, gracias por no permitirme tirar la toalla.
Entrevistadora: Silvia Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *