Al habla con Isabel Arias, autora de ‘Cuando volvamos a vernos’
PILAR M. MANZANARES.
Se mudó a París para cambiar su vida. Viajó a Londres para conocer un nuevo amor. Ahora tendrá que mirar dentro de sí para saber lo que desea. Entre libros y canciones, y animada por el cariño de sus queridas amigas Marta y Léa y del divertido Thomas, Isabelle descubrirá en Cuando volvamos a vernos que hay muchos tipos de relaciones y que allí donde surge el enamoramiento verdadero sobran los prejuicios. Porque el amor real nunca es perfecto. Esta es una obra de Isabel Arias.
- ¿De dónde nace este libro?
De la mayor tragedia de mi vida: perder a mi marido en marzo de 2020, cinco días después de cumplir 40 años. Él me animó siempre a perseguir este sueño y prometí que lo haría. La historia en sí nació en un verano en Londres en 2022.
- ¿Qué encontrará el lector en este libro?
Encontrará ilusión. Momentos para sonreír, para suspirar. Para sufrir (un poquito) con los personajes y enamorarse con ellos. Encontrará un París y un Londres a los que estará deseando viajar.
- ¿Qué ha sido más complicado a la hora de sacarlo adelante?
Escribirlo fue muy fácil y el proceso de edición con Planeta también la verdad. Quizá lo que más me costó fue ejercitar la paciencia y pensar que desde que entregué el manuscrito tardaría varios meses en llegar a los lectores. ¡Pero lo cierto es que ha pasado volando!
- ¿Has dejado muchas partes o borradores de este libro en el cajón?
La verdad que no. Aplico mucho aquello que predicaba Stefan Zweig sobre cómo hay que dejar en el texto final solo aquello que es imprescindible para la historia. E intento escribir ya así desde el inicio. Creo que lo único que quité de esta historia fue el “Aviso al lector” que hay al inicio, que eran cuatro páginas y las terminé dejando en línea y media.
- ¿Qué parte o partes te gustó más escribir? ¿Por qué?
Disfruté mucho con el inicio; esa llegada a París, el cumplimiento de un sueño de niña. También con el último viaje a Londres y los momentos entre amigos.
- ¿Cuál es para ti el punto fuerte de este libro?
La ambientación; llevar a los personajes a unos escenarios en los que a todos nos encantaría vivir y trabajar. También la exaltación de la amistad y el papel tan importante que tiene en nuestras vidas.
- ¿A quienes va dirigido este libro? ¿Por qué?
A todos aquellos que busquen una historia que les llegue al corazón y les haga sonreír. No les decepcionará. También pretende ser un viaje desde el sofá de casa; un paseo por las calles de dos de las ciudades más fascinantes del mundo.
- ¿Qué enseñanzas sacas de haber escrito este libro? ¿Qué has aprendido?
He aprendido a ejercitar la paciencia. También la disciplina. Aunque soy sumamente trabajadora e incluso hiperactiva, funciono un poco por rachas, y escribir una novela requiere trabajar en ella a diario. De mi editor he aprendido muchísimo sobre el mundo editorial y el proceso de crear una novela, de dejarla perfecta antes de que llegue a manos del lector.
- En tu libro tiene especial importancia las ciudades donde se desarrollan las tramas, muy bien descritas, por cierto. Tú has escrito guías de viajes ¿De dónde viene esta vocación?
Comencé a viajar siendo una niña, cuando mis padres me llevaban por todo el mundo. Años más tarde, nació junto a mi marido la ilusión de crear un proyecto que hice realidad después de perderle: Viajes de Libro. Lo puse en marcha en 2021 y llevo desde entonces escribiendo guías de viaje diferentes, con los lugares imprescindibles que visitar en las ciudades pero también con historias curiosas y rincones peculiares. Quiero que la gente viva las ciudades y su historia; no que se limiten a mirarlas.
- Por último, ¿Hay nuevos proyectos literarios en ciernes o idea de ellos?
Los hay. Ya no concibo la vida sin escribir. Estoy inmersa en la escritura de la segunda parte de esta historia. Me resultaba demasiado difícil despedirme de estos personajes.