Las novelas de Kafka

EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.

Anteayer [3 de junio de 1924] murió en el sanatorio de Kierling en Klosterneuburg, a las afueras de Viena, el doctor Franz Kafka, escritor alemán que vivía en Praga. Pocos aquí lo conocían, porque era un ermitaño, un sabio que temía la vida. Durante años padeció una enfermedad de los pulmones, y aunque recibió tratamiento, también la alentó a conciencia y la nutrió espiritualmente. Milena Jesenská

Han pasado cien años y la obra de Franz Kafka se sigue reeditando. En realidad, su fallecimiento supuso el inicio de la recuperación de una obra que el propio autor había querido que desapareciera con él, salvo algunos textos ya publicados. Así lo estableció en su testamento:

Quizás, después de todo, esta vez no me recupere. Tras un mes entero de fiebre pulmonar, la neumonía es muy probable; ni si quiera escribir esta carta puede evitarlo, aunque hay cierto poder en ello. Por lo tanto, y ante esta eventualidad, esta es mi última voluntad con respecto a todo lo que he escrito. De todos mis escritos, los únicos libros que pueden permanecer son estos: “La condena”, “El fogonero”, La metamorfosis, “En la colonia penal”, “Un médico rural” y la historia corta “Un artista del hambre”. (…) Pero todo lo demás que exista de mi autoría (…) todas esas cosas, sin excepción, deberán incinerarse, y te ruego lo hagas en cuanto te sea posible.

Sin embargo, la intervención de su amigo Max Brod, traicionando la última voluntad de Kafka, ha permitido conocer una obra en la que el autor de El proceso “retrató la angustia, la incertidumbre y el absurdo que la llegada del siglo XX produjo en las vidas de los habitantes de Europa, testigos -y víctimas- de la transformación vertiginosa del mundo que conocían”.

Alianza editorial ha publicado en dos estuches, con dos volúmenes cada uno, en un atractivo diseño a cargo de la ilustradora Elsa Suárez Girard, las novelas y los cuentos y aforismos del escritor de Praga.

El estuche de las novelas incluye El Proceso, El castillo y El desaparecido -titulada por Max Brod, América-. Kafka refleja con su prosa, una “inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso”. El conjunto narrativo constituye una de las cumbres de la literatura alemana que ejerció, y sigue ejerciendo, una gran influencia en la literatura escrita con posterioridad.

Miguel Sáenz, académico y traductor de las obras de Thomas Bernhard, y de las novelas de Franz Kafka, en este caso, recordaba que “una obra literaria no sólo revive al ser traducida, sino que – ya lo decís Walter Benjamin – el lugar de una obra literaria en la Historia es el de esa obra y todas sus traducciones, que la completan, iluminan y reviven”. Tenemos, pues, la oportunidad de revivir a Kafka una vez más, y disfrutar de una obra excepcional.

2 thoughts on “Las novelas de Kafka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *