¡Ser Sociabily Mola! entrevista con su autora, Astrid Rinaldi
¡Ser Sociabily mola! Es una guía para padres y madres, ideada por la psicopedagoga, Astrid Rinaldi y publicada por la editorial infantil Apuleyo. Consta de unas 45 páginas, donde aparecen 24 habilidades sociales y emocionales para fomentar conductas adecuadas en los más pequeños y pequeñas de la casa. Esta guía es una propuesta para toda la familia, ya que contiene un montón de ilustraciones y distintas páginas para leer con los niños y niñas para que puedan adoptar este libro como suyo.
El libro tiene muy bien definido su uso para que pueda ser utilizado por toda la familia, cada habilidad o emoción presenta un “Mola porque”, “Se Consigue”, “¡Cuidado!”, “Ejemplo concreto” y un sistema de puntuación con el que poder motivar a los niños y niñas. Se trabajan elementos como el amor propio, ayuda al prójimo o el poder de la superación. Este libro infantil persigue multiplicar los buenos momentos de una manera lúdica y adaptándose al día a día de todas las familias actuales.
Desde un enfoque positivo y con mucha claridad, este libro de Astrid Rinaldi @sociabily, es una propuesta perfecta para analizar de una manera didáctica esas situaciones cotidianas en el entorno familiar. Ayudar a gestionar las emociones desde la infancia es algo primordial y ¡Ser Sociabily mola! quiere ser una herramienta para ayudar a ello.
Aquí tenemos una entrevista a su autora para conocer más sobre el libro.
¿De dónde surgió la idea de llevar este proyecto a convertirlo en un libro?
La idea surge a partir de una necesidad que experimento yo como madre y también como profesional: la de no disponer de una recopilación de habilidades sociales y emocionales para niños, niñas y familias. A pesar de los cuentos y libros especializados que abordan habilidades sociales o sentimientos y emociones, a menudo me encontraba utilizando múltiples recursos para abordar un tema, manejar situaciones cotidianas, resolver conflictos socioemocionales o facilitar dinámicas grupales.
Motivada por esta inquietud y la de poder dar respuestas a niños, aniñas y familias concebí una herramienta pedagógica y didáctica en forma de guía infográfica y manual práctico. Cada página de esta obra no solo busca ofrecer información, sino también proporcionar una experiencia visual enriquecedora y aprendizaje real aplicable en el día a día.
¿Cómo elegiste el término Sociabily?
Una de las primeras páginas del libro está dedicada a explicar justamente el significado y el origen del término Sociabily, con el objetivo de compartir con el lector/a el proceso creativo detrás de esta conceptualización. Sociabily surge de la fusión de dos palabras clave: «habilidades» y «social». En esta combinación, busco destacar la importancia de aprender habilidades de manera progresiva y resaltar la relevancia de nuestras interacciones con los/as demás.
Ser Sociabily implica ser una persona que se desea adquirir y desarrollar habilidades sociales y emocionales de forma continua. Esta cualidad se traduce en la capacidad de establecer relaciones positivas consigo mismo/a y con los demás. En esencia, Sociabily representa la evolución personal a través del crecimiento social y emocional.
Tu libro es muy colorido y llamativo, ¿Cómo dirías que es de relevante para los niños y niñas unas buenas ilustraciones?
Las ilustraciones en un cuento desempeñan un papel fundamental por varias razones, por ejemplo, las ilustraciones coloridas y llamativas capturan la atención del lector/a, especialmente en el caso de niños/a. La primera impresión visual puede generar un interés inmediato en la historia y motivar al lector/a a explorar el contenido ya que complementan y refuerzan el texto. Esto ayuda a los/as lectores/as, especialmente a los que están aprendiendo a leer o necesitan ayudan, a comprender mejor el concepto y los personajes. Además, una cuestión importante en ¡Ser Sociabily mola! es que las ilustraciones transmitan habilidades sociales y emociones de manera ejemplificante: ilustraciones claras y expresivas refuerzan el tono emocional de cada página, permitiendo que los/as lectores/as conecten emocionalmente con los personajes y las distintas situaciones en las cuales se representan y que pueden haber vivido ellos/as mismos/as.
En este sentido, quiero dedicar unas líneas para destacar y elogiar el excelente trabajo de Maria Morell Casellas @lovelypencil como ilustradora. Sus creaciones visuales han dado vida a cada página de una manera única y cautivadora, elevando por completo la experiencia de la lectura. Las ilustraciones no solo son visualmente bonitas, sino que también han logrado transmitir de manera magistral las emociones y la esencia del libro.
De todos los valores que aparecen, ¿Cuál dirías que es el más difícil para un niñ@ de canalizar o manejar?
Dentro de las 24 habilidades sociales y emocionales que aparecen en el libro algunas forman parte de las consideradas más complejas, por ejemplo, la observación y la frustración. Es nuestra responsabilidad como padres, madres y profesionales educar de manera efectiva y pedagógica en su adquisición y desarrollo.
La habilidad de observar y comprender las señales emocionales de los/as demás contribuye directamente al desarrollo de la empatía y la comunicación satisfactoria, formando una base sólida para establecer relaciones exitosas y comprender a las personas a un nivel más profundo.
En cuanto a la tolerancia a la frustración, es completamente normal que los niños/as experimenten esta emoción y, tantos ellos/as como nosotros/as debemos entenderla como parte inherente de su desarrollo en vez de algo negativo. Gestionar la frustración de manera constructiva y desde la calma se convierte así en una habilidad importante para el bienestar emocional y las relaciones saludables.
¿Cómo de importante crees que es saber utilizar el poder de un libro para los padres y madres?
Para padres y madres un libro infantil es un punto de unión con sus hijos/as. Por supuesto que los progenitores pueden leerlo por su cuenta y, lo mismo los niños/as, sin embargo, en el momento en que se comparte esa lectura y visualización de la imagen que acompaña al texto se produce una experiencia de gran valor social, emocional y de aprendizaje, ya que el poder de un libro va más allá de la mera transmisión de información: contribuye al crecimiento integral de los niños/as, fortalece los lazos familiares a través de la exploración conjunta de experiencias en un mismo momento, estimula el diálogo mediante nuevo vocabulario y estructuras gramaticales, fomenta la empatía y entender otros puntos de vista, contribuye al desarrollo cognitivo de padres, madres e hijos/as y proporciona oportunidades para la comunicación abierta y la construcción de relaciones positivas.
En el libro aparece diferentes fichas por decirlo así, con distintos apartados y el sistema de puntos, ¿En qué te basaste para hacerlo así?
En el libro se presentan 24 habilidades sociales y emocionales a través de cartas, cada una detallando una habilidad social o emocional específica con su descripción, ejemplo y un sistema de puntos. Esta estructura se concibe como una estrategia motivadora, invitando al lector/a a aceptar un desafío que le conduzca a alcanzar estos objetivos de manera progresiva. Los puntos asignados no buscan generar presión ni competitividad, sino que actúan como un indicador de progreso, situando al/la lector/a en niveles más elevados.
Esta estrategia promueve el desarrollo de habilidades y, a si vez, se orienta hacia en un reto sano y amable. La idea es atraer al/la lector/a hacia metas alcanzables, permitiéndole avanzar poco a poco con el apoyo adecuado. Así, se busca crear un ambiente en el que el/la lector/a se sienta motivado/a y comprometido/a con su propio crecimiento, fomentando la adquisición de estas habilidades sociales y emocionales de manera positiva y gradual.
Algun@s psicopedagogos infantiles dicen que el refuerzo positivo es poco efectivo y dura muy poco. ¿Estás de acuerdo?
Desde mi punto de vista, como madre y profesional, defiendo que el refuerzo positivo desempeña un papel significativo tanto en la psicología infantil como en el ámbito pedagógico ya que valora la capacidad del esfuerzo para motivar, fortalecer comportamientos deseables y proporcionar un estímulo tangible para el desarrollo personal. Sin embargo, uso y recomiendo el refuerzo positivo mediante una aplicación equilibrada que fomente la motivación intrínseca, la autonomía y el pensamiento crítico.
La clave está en encontrar un equilibrio entre el reconocimiento externo y el desarrollo de la motivación intrínseca: este equilibrio se puede conseguir si el refuerzo positivo es muy concreto, consensuado, simbólico y, por parte de quien lo aplica, un recurso complementario a su faceta educativa y sistemático, es decir, que se utiliza durante un tiempo de manera regular para que pueda dar su resultado.
¿Qué persigue «¡Ser Sociabily mola!?
¡Ser Sociabily mola! desea, humildemente, convertirse en un referente en la educación social y emocional en los hogares, un libro de consulta cercano y accesible para toda la familia, de ahí que esté divido en dos partes, la dedicada a los niños/as y la guía para padres y madres. Las habilidades sociales y emocionales no son innatas; se aprenden y desarrollan a lo largo de la vida. Por este motivo, este libro no está clasificado para una edad específica, ya que es un compañero para toda la vida y toda la familia.
Este libro está diseñado para ser una herramienta valiosa que os acompañe en el viaje de la crianza. Las habilidades sociales y emocionales son fundamentales en el desarrollo humano, y este libro está ahí para respaldarte en la tarea de abordar estos temas con tu hijo/a. Ya sea que necesites validar tus acciones como padre o madre, o simplemente revisar y mejorar tus enfoques pedagógicos para conectar mejor con tu hijo/a mientras lo educas, ¡Ser Sociabily mola! está pensado para ser tu recurso de confianza.
Gracias a Astrid Rinaldi por tu tiempo y tus palabras.
Entrevista por Mirian Rivas @ayrim_writer
Como autora del libro ¡Ser Sociabily mola! propuestas de entrevista como esta es una satisfacción muy bonita. Gracias Culturmas por vuestro interés y a ti Myrian por esta oportunidad . Si alguna vez tienes alguien de esta comunidad tiene preguntas o comentarios, estaré encantada de responder y leeros. La interacción con lectores/as es lo que hace que estos proyectos de escritura sean especiales desde ambos lados. ¡Un abrazo!