Entremos en la profundidad de Javier Urra con ‘La vida íntima’

MARÍA ÁNGELES SAAVEDRA.

Hacía tiempo que quería leer algo de Javier Urra por la gran aceptación que tiene con su público y la intriga que me suscitaba conocer algo de toda su obra.

He decidido empezar por lo más actual: su reciente libro publicado ‘La vida íntima’. La silenciada, fantaseada, la que acalla deseos y culpas. LA PROFUNDA. Su edición es muy bonita y cuidada, con una cubierta suave al tacto, en mate y una portada sencilla y limpia, a cargo de la editorial vasca Desclée De Bruwer.

Es un libro filosófico / psicológico / espiritual en el que el autor se distancia de la tendencia a divinizar el yo interior e intenta acercarnos al yo profundo. Nos invita a reflexionar y a sincerarnos con nosotros mismos para poder entender nuestra propia esencia.

Da gusto leerlo, su manera de relatar sus pensamientos es clara, clínica y fruto de años y años de investigación y cultivo de la sabiduría y el alma.

Se ven claros sus conocimientos en salud mental y psicología, ofreciéndonos una visión actual de lo que nos puede estar pasando en nuestro yo interior. A día de hoy las nuevas tecnologías, las redes sociales, la inteligencia artificial y la continua exposición a un mundo hiperconectado pareciera que nos han desligado de nuestra intimidad, de nuestra profundidad interior y es a eso a lo que él quiere hacer alusión: volver a nosotros mismos, no todo debe ser visibilizado y publicado, tenemos que reservar mucho de nosotros mismos a nuestra intimidad. Esto lo relaciona con la salud mental que tantas enfermedades nos está ocasionando este tránsito hacia una sociedad más evolucionada donde pareciera que la privacidad ya no es posible.

El grueso del libro está dividido en capítulos y anexos fundamentalmente donde se tratan temas tales como el pensamiento y lenguaje, la escucha de la voz interior, el autorreconocimiento, lo que actualmente percibimos, nuestro proyecto de vida, la intimidad, el suicidio, el silencio, las dependencias, la relación padres e hijos, entre otros.

Un libro del que se puede aprender mucho y cuya lectura se disfruta por la armoniosidad y la belleza con la que es contada.

  • El autor

Javier Urra es Director Clínico y Presidente de la Comisión Rectora-Ginso (Clínica de Salud Mental, Hospital de Día Retiro y Centro Terapéutico Residencial).

Dr. en Psicología y Dr. en Ciencias de la Salud. Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Profesor en Psicología de la UCM (Cardenal Cisneros). Psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Primer Defensor del Menor.

Javier Urra cuenta con decenas de escritos publicados bajo su autoría, una mente y un hombre inquieto que en mi opinión tiene un perfil orientado hacia la ayuda de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *