‘El viñedo de la luna’, el mundo de las españolas exiliadas en Francia después de la Guerra Civil

PILAR M. MANZANARES.

Octubre de 1943. El cadáver de un soldado alemán aparece dentro de la cuba de una bodega de Borgoña. Un hecho que nos remonta cuatro años atrás para conocer la historia de Aldara, refugiada de la Guerra Civil española, casada precipitadamente con Octave de Fonneuve, uno de los herederos del Domaine de Clair de Lune, donde, además de elaborar unos caldos de excelente calidad, se atesoran unas botellas muy especiales: un madeira de 1846; un jerez de 1821; un borgoña Chambertin de 1846; un champán Roederer; cuatro burdeos de 1847, un Château Margaux, un Château Latour y un Château d’Yquem, y un Château Lafite de 1848. Son los famosos vinos de la cena de los tres emperadores en el Café Anglais: Guillermo I de Alemania, Alejandro II de Rusia y el canciller Otto von Bismarck.

Cuando estalla la guerra en Francia, Octave cae prisionero y deja sola a Aldara frente a los recelos de su suegro, el acoso de su cuñado y los soldados alemanes que han ocupado las casas de la región y amenazan con saquear las bodegas frente a la resistencia de los bodegueros. Nada es propicio en este ambiente para una mujer tan bella marcada con una cicatriz en la cara que la hace aún más interesante e inolvidable. Pero su lealtad para con Octave y el amor hacia su hija no doblegará la voluntad de Aldara, que tomará las riendas de un negocio liderado solo por hombres.

Sin embargo, su determinación será puesta a prueba cuando aparezcan dos hombres: un teniente alemán, que se aloja en la mansión, y un piloto aliado caído, al que esconde de la Gestapo. Implicada en la Resistencia francesa. Atrapada por las intrigas y los secretos de su familia política y perseguida por los fantasmas de su pasado, Aldara se verá obligada a sobrevivir a uno de los momentos más difíciles y apasionantes de la historia.

El viñedo de la luna es una saga familiar de sacrificio, amor y traición, ambientada en el apasionante mundo bodeguero de la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Un paisaje extraordinariamente documentado por la autora que nos sumerge así en el exquisito mundo de los vinos de la más alta calidad. Sirve esta atmósfera además para reivindicar cómo las mujeres han tenido que luchar muy duro para introducirse en mundos que hasta hace muy poco eran dominio de los hombres.

One thought on “‘El viñedo de la luna’, el mundo de las españolas exiliadas en Francia después de la Guerra Civil

  • el 29 enero, 2024 a las 8:40 am
    Permalink

    Nice content, important and fantastic design, as well as share of nice stuff with good thoughts and concepts, loads of great knowledge and inspiration, both of which I require, and many thanks for offering such helpful information here.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *